Acceder

Deuda alquiler local vivienda

5 respuestas
Deuda alquiler local vivienda
Deuda alquiler local vivienda
#1

Deuda alquiler local vivienda

Buenos días a todos.
Antes de nada decir que sois unos máquinas, de verdad. Espero ayudaros yo también en todo lo que buenamente pueda.
Os comento mi caso:
Tengo un local comercial dividido en 2 con acceso independiente desde la calle. He reformado una de las mitades como vivienda, pero sin hacer ningún tipo de permiso de nada. Todos los bajos de la calle la gente los ha convertido en viviendas pero según el plano del ayuntamiento son locales comerciales (a pesar de que el código d el plano que marca ahora es "EN OBRAS")
El tema es que he alquilado el local reformado como vivienda como concepto de "LOCAL COMERCIAL" a pesar de estar reformado como vivienda.
No he pagado ningún impuesto como IVA ni he retenido nada de IRPF durante 5 años pero en la declaración de la renta declaro que el local comercial que no esta reformado como vivienda esta alquilado porque en los datos fiscales de la renta ponía "arrendado".
Vale, el caso es que ahora se acaban los 5 años de alquiler del local-vivienda y me deben 3000 euros de los últimos meses. Son 2 deudores, donde 1 de ellos tiene trabajo y le deben de FOGASA 9000 euros que aparece en el BOE provincial.
Dicen los inquilinos que viven en el local-vivienda que se van ya este mes pero mi pregunta es la siguiente:
¿Me conviene denunciarles para asumir la deuda de FOGASA, o me va a causar más problemas mover esto ya que no he pagado impuestos y lo he reformado como vivienda?

MUCHISIMAS GRACIAS.

#2

Re: Deuda alquiler local vivienda

"No he pagado ningún impuesto como IVA ni he retenido nada de IRPF durante 5 años.."

Tu lo que tienes es un morro que te lo pisas... tienes un local COMERCIAL arrendado como vivienda... no pagas impuestos... y pides ayuda????

No sé que pensarán los demás, pero eso es ilegal, y yo no pienso ayudar.....

#3

Re: Deuda alquiler local vivienda

No he pagado eso porque no sabía que se tenía que hacer así. Yo otras veces he pagado locales comerciales y no me han hecho pagar IVA ni me han retenido IRPF ni nada. Lo único que he hecho es pagar a la cámara de la propiedad la fianza, pero por desconocimiento del tema, es por eso que pido ayuda. Además, todos los locales comerciales de la calle han sido reformados como vivienda.

#4

Re: Deuda alquiler local vivienda

Hay muchos conceptos liados aquí.

1º/ Eso de asumir la deuda de FOGASA no se a qué te refieres, supongo que indicas que tu deudor no es insolvente porque el FOGASA le debe pasta, pero eso no significa que tu puedas echarle el guante.

2º/ Tendrias que ponerte en contacto con un abogado ya que una cosa es defraudar en impuestos, otra arrendar una propiedad sin las debidas céludas de habitabilidad y otra un impago de arrendamiento. Entiendo que como defensa la otra parte no puede decir "no te pago porque tu no pagas impuestos...", es como si yo le digo a un fontanero que no le pago porque me he enterado de que debe el último módulo de IVA.

3º/ Me adelanto a la jugada: pones demanda, tarda 8 meses, el topo cobra antes lo de fogasa lo saca por ventanilla es insolvente y no ves un duro. Apuesto que eso es lo que pasará.

Te daré un consejo: normaliza la situación del bajo, paga lo que tengas que pagar y haz las cosas bien. Te has parado a pensar qué pasaría si hay un siniestro dentro del local, el seguro no quiere saber nada ya que es una vivienda, pueden ir contra ti en firme. Estas cosas no acaban bien, te lo digo yo.

Y por cierto, y lo digo para Ritxi, tengo muy muy serias dudas de que pagar impuestos en este pais sea moral. Si mis impuestos son para subvencionar gays de zimbawe (o como se escriba), pagar embajadas catalanas, pagar aeropuertos políticos en ciudad real (mete en un buscador e ilustrate, un aeropuerto en CR para 1 avion diario,), pagar abortos con mis impuestos, mantener corruptelas valencianos, ladrones de CCM y otras muchas cosas más habrá que ir pensando en proteger el capital no pagar o pagar lo menos posible y/o emigrar.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Deuda alquiler local vivienda

Pues tira para la delegación de Hacienda mas próxima y liquida tu deuda en primer lugar.

Y cuando nos cuentes el multazo que DEBES pagar...

Saludos

#6

Re: Deuda alquiler local vivienda

Pues iré a hacienda y preguntaré, ya que al final te acaban pillando y yo soy de los que no duermo tranquilo.
Gracias tu "ayuda".