Acceder

Riesgos de aceptar un pago de vivienda con cheque conformado

0 respuestas
Riesgos de aceptar un pago de vivienda con cheque conformado
Riesgos de aceptar un pago de vivienda con cheque conformado
#1

Riesgos de aceptar un pago de vivienda con cheque conformado

Hola. El comprador de mi vivienda quiere entregar el día de la escritura ante notario un cheque conformado, en lugar de uno bancario. En la operación no hay bancos ni hipoteca de por medio.

He leído que en el caso de cheque conformado, el banco asegura que en la cuenta del comprador hay dinero suficiente para cobrar el cheque y además lo retiene hasta que se cobre o se pase el tiempo establecido para el cobro (15 días si no me equivoco).

Pero también he leído que podría darse el caso que no se cobrara el cheque conformado en caso de que se produjera un embargo de la cuenta del comprador (o se declarase en concurso de acreedores si fuera una empresa). Mi pregunta es: entiendo que ese embargo debería producirse entre que se emite el cheque y se intenta cobrar, ¿no? no es posible que en el momento de conformar el cheque por el banco la cuenta ya esté embargada, ¿verdad?

Supongo que si la cuenta está embargada, el banco no conformaría cheques del titular de esa cuenta. ¿me lo podéis confirmar?

¿Es habitual usar cheques conformados en lugar de bancarios en la compra de viviendas sin hipoteca? ¿lo hace porque le pedirán menos comisiones?

Gracias de antemano por sus respuestas. Un saludo