Acceder

Hipoteca con padres y hermano

1 respuesta

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola buenas noches ,
Tengo una consulta, 
Mis padres, mi hermano y yo vivimos de alquiler, cada uno con su familia y en su casa (no juntos). 
Se les ha ocurrido a mis padres comprar un piso y quieren aportar 27.000 euros. Pero tienen 70 años, entonces nos necesitan para formalizar la hipoteca. 
Ellos asumiran los gastos y la entrada y las cuotas hipotecarias, mientras vivan,  y que cuando ellos no estén pues nos lo dividamos mi hermano y yo: si queda por pagar algo, pues alquilarlo o venderlo y liquidar. 
El plazo pensado serian 20 años. 
Cuál seria la mejor fórmula. Ser sólo mi hermano y yo propietarios y titulares de la hipoteca y "alquilarlo" a los padres?  Entonces habría problema en recibir una supuesta donación mi hermano y yo por la "entrada" a la hipoteca?  O mejor nos ponemos todos de propietarios de la vivienda? Ay.. no entiendo y no sé si a la larga nos puede perjudicar en hacienda. El importe de la vivienda no llega a 90.000 tampoco es tanto, y en nuestra zona, turística total, se alquila sin problemas.
Muchas gracias de antemano.  

Re: Hipoteca con padres y hermano

Me parece que no hay ni un solo banco que acepte hipotecas cuyo vencimiento supere los 80 años de los titulares, y la mayoría hasta 75 años ...  si es como creo, solo os queda poneros como titulares, pero claro si ellos aportan la entrada y los gastos, no podéis ser titulares a 1/4 parte, porque vais a tener problema con impuesto de donaciones.

si esto vale 90.000 €, los gastos mas o menos van a ser 12.000 € ... es posible que con 27.000 no sea suficiente, porque el 80% de 90.000 son 72.000 que os pueden prestar, pero depende de la tasación, entonces hay que poner 18.000 de entrada más los gastos son 30.000 €

Entonces suponiendo que los números fueran así, luego habrá que ajustarlos a la realidad, es que sobre un total de 102.000 €, ellos ponen 30.000 más 1/4 de la hipoteca, es decir 18.000 (1/4 parte tu padre y 1/4 parte  tu madre), entonces 30+18+18=66.000 que sobre un total de 102.000 (si son estos los números) un 64% de la propiedad. Luego tú y tu hermano un 16% cada uno.

Bueno hay que hacer "cuentas" más exactas ...

Luego, cada mes vuestros padres al pagar la cuota entera, hay una donación, pero es de poco dinero, a bulto una hipoteca de 72.000 e son menos de 400 € de cuota, un 32% (16+16), hablamos de unos 125 € mensuales aproximados donados a vosotros con el pago mensual. dudo que la Agencia Tributaria se meta con una donación de ciento y pocos euros a unos hijos. 

Eso si, tened en cuenta que si os ponéis de titulares en una hipoteca, el día que pidáis un préstamo para vosotros, estáis registrados con esta deuda, la paguen vuestros padres o no, a efectos legales os computa como deuda propia y por explicaciones que deis al banco, seguirán considerando que tenéis obligación de pagar y así lo van considerar. Vuestros padres pueden donar, pero no significa que futuro lo hagan, con lo cual, insisto, el banco seguirá computando eso.