Acceder

Reparto de gastos con inmobiliaria

3 respuestas
Reparto de gastos con inmobiliaria
Reparto de gastos con inmobiliaria
#1

Reparto de gastos con inmobiliaria

Buenos días, tengo una duda respecto a una herencia, somos 3 primos herederos directos de una vivienda a repartir en 3 partes, q mi me corresponde el 50% y a ellos el 25% a cada uno, me indicaron que los gastos de notaría y declaración de herederos sería a pagar cada uno la parte proporcional a la que luego perciba por la venta del inmueble, pero mi pregunta es si a la hora de pagar los honorarios a una inmobiliaria para que gestione la venta también serían esos mismos porcentajes, es decir, yo un 50% y ellos su 25% o en este caso concreto podría ser a partes iguales entre los 3 al ser una gestión externa de lo que sería el reparto de los bienes, muchas gracias. 
#2

Re: Reparto de gastos con inmobiliaria

La inmobiliaria cobrará lo que tenga que cobrar. Es indiferente de cómo os lo repartáis entre vosotros. Ese reparto entre los 3 será como lo queráis pactar.
Evidentemente lo lógico sería según el % de la propiedad, pero es algo que decidís.

Un saludo
#3

Re: Reparto de gastos con inmobiliaria

Pero me refiero, a efectos legales, fuera de lo que pactemos, no seria de obligación tener esos porcentajes fuera de lo que es el reparto en el acta notarial verdad? Lo digo porque las otras partes me indican que si, que se debe pagar el mismo porcentaje para cualquier gestión que se haga... Por eso quiero asegurarme antes de poder aceptar o rechazar 
#4

Re: Reparto de gastos con inmobiliaria

La inmobiliaria es un servicio que le pagáis a una empresa privada por un trabajo que os ha realizado a los 3.

No tiene nada que ver con lo que hay que pagar a la notaría que sí está sujeto a ley y por lo tanto el reparto es proporcional al bien.

Dicho de otro modo, el pago que le vais a hacer a la inmobiliaria debe repartirse de la manera en la que pactéis vosotros 3. Imagina que en vez de una inmobiliaria fuese una frutería y le vais a pagar 1 kg de tomates. Si tú te llevas 1/2 kg y el resto 1/4 cada uno lo lógico sería que tú pagaras por ese medio kilo pero si decidís que se paguen a partes iguales ya es cosa vuestra. Lo único obligatorio es que los tomates hay que pagarlos íntegros. Como si lo quiere pagar solo uno de manera íntegra, vamos. El servicio queda abonado y ya está.

El acta notarial aquí no tiene nada que ver más que para dar fe del % que os correspondía a cada uno de la vivienda vendida.

Un saludo