Acceder

Valor referencial muy diferente al precio real

6 respuestas
Valor referencial muy diferente al precio real
Valor referencial muy diferente al precio real
#1

Valor referencial muy diferente al precio real

Hola, estoy en trámites de adquirir un piso de banco por 209.000€. El caso es que miré su valor referencial porque ahora hay que tenerlo en cuenta para pagar el ITP y resulta que su valor es de 400.500€, casi el doble. Es un piso grande pero tiene más de 40 años y está por reformar. Es posible que el valor referencial esté equivocado? Cómo puedo hacer para que lo revisen y lo rectifiquen si es posible? Se puede hacer antes de comprar el inmueble? 
#2

Re: Valor referencial muy diferente al precio real

 
Hola, 

Puedes llamar al catastro y a la agencia tributaria responsable del cobro del ITP de tu comunidad autónoma para traspasar tus dudas. En ambos casos, probablemente te indicarán que el valor de referencia es correcto, y a nivel de catastro solo se puede modificar lo contemplado en su procedimiento (si superficie es incorrecta, etc.). Como puedes ver, y muchos ya nos hemos dado cuenta, este nuevo valor de referencia es puramente recaudatorio. 

Por lo tanto, las dos posibilidades que hay son:
 
 - Tributar en base al valor de referencia publicado y posteriormente presentar una rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos. 

- Tributar en base al precio de compraventa y cuando la Administración notifique la liquidación complementaria, presentar el recurso. En este caso la liquidación que gire la Administración llevará intereses y posiblemente una sanción.
 
 Leyendo otros artículos y foros, para la reclamación es necesario aportar cuantas más pruebas mejor (tasación que refleje un menor precio, fotografías del estado del inmueble, presupuestos si la vivienda necesita reformas o facturas de las mejoras efectuadas). Además, es más que aconsejable aportar todo esto en la propia escritura para que quede constancia. 

¡Saludos y suerte!
#3

Re: Valor referencial muy diferente al precio real

Muchas gracias, haré lo que me aconsejas :)
#4

Re: Valor referencial muy diferente al precio real

Hola, 

Hacienda lleva estimando los valores de referencia por encima de los precios de compraventa desde hace bastantes años. En 2022 han revisado al alza los valores de referencia, con lo cual la divergencia ahora es aún mayor.

Lamento decirte que éste es el modus operandi habitual de Hacienda, y que no se suelen bajar del burro a menos que pleitees y te metas en abogados etc. Recurrir cualquier decisión de Hacienda te va a costar un dinerito, y ellos juegan con eso. Por eso la gente se la envaina y paga sobre lo que diga Hacienda. Si pierdes la reclamación además te van a cobrar intereses etc etc y la factura va a engordar aún más.

Suerte!
#5

Re: Valor referencial muy diferente al precio real

Gracias por tu respuesta. Aunque me has desanimado. O sea que no es habitual que rectifiquen el valor referencial?

Aún así lo intentaré aportando todas las pruebas que pueda, a ver si hay suerte... 
#6

Re: Valor referencial muy diferente al precio real

No, no creo que Hacienda rectifique. Es una estrategia premeditada por parte de la Agencia Tributaria para recaudar más. 
#7

Re: Valor referencial muy diferente al precio real

No es cierto lo que te han dicho.

Hacienda, como mafia que es, no va a rectificar de oficio. Vas a tener que ir a juicio.

Pero lo normal es que el juicio lo ganes. Más en un caso tan flagrante. Puedes buscar en internet. Mejor, contacta con abogados especializados. O busca sentencias.

Eso al menos hasta finales de 2021. Ahora, han cambiado los valores de referencia. La ley creo (leetela) que deja abierta la puerta a reclamaciones, por la burrada que han hecho de subir los valores.

Pero no hay experiencia. Es demasiado pronto. Lo normal es que esas reclamaciones se ganen tambien, igual que se ganaban antes. Pero lo normal tambien es que hayan hecho la ley mas dificil para ganarlas. Es lo que hacen.

Asi que... o suerte o a contactar con abogados.

Saludos