Acceder

Usufructuaria del 50% de vivienda. Pago el Ibi a medias con el propietario del otro 50%?

3 respuestas
Usufructuaria del 50% de vivienda. Pago el Ibi a medias con el propietario del otro 50%?
Usufructuaria del 50% de vivienda. Pago el Ibi a medias con el propietario del otro 50%?
#1

Usufructuaria del 50% de vivienda. Pago el Ibi a medias con el propietario del otro 50%?

Buenas, a ver si alguien me puede responder. Mi marido compró un piso a medias con su madre al 50% cada uno. Mi marido fallece en abril de 2018, quedando mis hijos de 4 y 6 años como nudos propietarios y yo como usufructuaria de ese 50% del piso.

Como nosotros vivíamos de alquiler en otro piso, cuando fallece mi marido ya no tenemos ingresos y mi suegra no quiere q nos mudemos a vivir con ella a un piso de 140 metros ni sus nietos ni yo. No me quedó otra que irnos a vivir a casa de mi madre a otra ciudad.

A pesar de no haber vivido nunca en el piso que mi marido compró a medias con su madre, desde el mismo año que murió, es a mí a quien el ayuntamiento carga los recibos del IBI, llegando incluso a embargarme la cuenta. 

Mi duda es, tengo q hacerme yo cargo de la totalidad del IBI?
Puedo exigir el pago de la mitad del Ibi a mi suegra?
Es ella la que lo tiene que pagar por hacer uso exclusivamente ella de la vivienda?

Gracias 


#2

Re: Usufructuaria del 50% de vivienda. Pago el Ibi a medias con el propietario del otro 50%?

El ibi se exige al propietario. O sea tus hijos y tu suegra. Reclamale su 50% si lo consideras conveniente.
Tambien puedes exigir compensacion por el usufructo que no disfrutas. Un alquiler por ejemplo. Pero claro entre familia....
#3

Re: Usufructuaria del 50% de vivienda. Pago el Ibi a medias con el propietario del otro 50%?

Gracias por contestar! Se niega a pagarnos un alquiler. Solo está dispuesta a comprar nuestro 50% por mucho menos valor del que compraron en su dia y yo no quiero vender para que en un futuro mis hijos tengan ese piso o por lo menos su mitad. Con un alquiler saldríamos adelante 
#4

Re: Usufructuaria del 50% de vivienda. Pago el Ibi a medias con el propietario del otro 50%?

Si te compensa pleitear busca un abogado. Te está usurpando tu usufructo y abusando del resto del 50% de sus nietos