Acceder

Consulta hipoteca para comprarle la mitad del piso a mi ex

1 respuesta
Consulta hipoteca para comprarle la mitad del piso a mi ex
Consulta hipoteca para comprarle la mitad del piso a mi ex
#1

Consulta hipoteca para comprarle la mitad del piso a mi ex

Hola.

A ver si me podéis confirmar que esto que me dice el banco es correcto. 

Los datos son ficticios, redondeando para que sea más sencillo de entender.

Tengo un piso a medias con mi ex. Está valorado en 400.000€

Todavía tenemos una hipoteca pendiente de 100.000€

Tenemos todo al 50%.

Como le quiero comprar el piso a mi ex, quería pedir una hipoteca por 200.000 (su mitad) + 50.000 (para cancelar mi mitad de la hipoteca).

Mi cuenta era que 250.000 es menos del 80% del piso de la vivienda (que es lo que te suelen ofrecer).

El problema es que con el primer banco que he hablado, me dice que sólo prestan el 80% de lo que necesite para pagar la vivienda, en este caso el 80% de 200.000€(=160.000€).

¿Es esto correcto?¿qué riesgo asume el banco entonces? (porque mi sentido arácnido me dice que si dejo de pagar no se van a quedar el 50% del piso sino que se lo van a quedar enterito...)

¿Qué otras opciones tendría en este caso? Me ha dicho algo de que no es una compraventa sino una extinción de condominio... ¿entonces podría quedarme con la hipoteca que ya tengo? Estoy un poco perdido porque lo que yo quería no es lo que me ofrecen y no sé las alternativas que tengo.

Gracias por vuestro consejo.


#2

Re: Consulta hipoteca para comprarle la mitad del piso a mi ex

Hola @ptolomeo
la extinción de condominio la puedes realizar con tu actual entidad (lo que será una novación hipotecaria) o con una nueva entidad, moviendo tu actual hipoteca de banco (a través de una suborgación o cambio de hipoteca). 
Lo habitual es que te concedan e importe pendiente de hipoteca MÁS el 80% de la parte que vayas a comprar a tu expareja. 

Un saludo,