Acceder

La inmobiliaria debe revisar la vivienda para ver si todo está en regla???

5 respuestas
La inmobiliaria debe revisar la vivienda para ver si todo está en regla???
La inmobiliaria debe revisar la vivienda para ver si todo está en regla???
#1

La inmobiliaria debe revisar la vivienda para ver si todo está en regla???

Buenas, no se si sera la sección correspondiente para mí consulta. Soy vendedor, y mi inmobiliaria que me está llevando la venta de mi casa me está presionando porque la fecha de arras ha vencido, ya que se ha presentado un problema con la nota simple de mi vivienda, al parecer mi casa está dividida en 4 notas simples. La inmobiliaria no lo revisó correctamente y al vendedor no le informó. El vendedor lleva 4 meses esperando a comprar la vivienda,ya que se está corriendo y se está elaborando una agrupación, yo en ningún momento estoy retrasando el proceso, ya que estoy colaborando en todo momento.... Pero la inmobiliaria me está amenazando con que estoy incumplido el contrato. Quieren que me marche de mi vivienda y que se meta el comprador, firmando previamente ante notario una contrato donde se indique que cuando los papeles estén en regla se hace la venta de la casa. No estoy de acuerdo con esta gestión, ya que me vería en la calle y sin recibir un beneficio económico hasta el día de la firma de escritura. Me amenazan con tener que devolver el doble de la cantidad aportada en el contrato de arras. Mi duda es, si la inmobiliaria tiene la obligación de revisar si una vivienda está en regla y si se puede vender para que no pasen estas cosas. Yo no era consciente del problema. Gracias y saludos
#2

Re: La inmobiliaria debe revisar la vivienda para ver si todo está en regla???

Si la fecha del contrato de arras ha vencido, el comprador puede reclamar lo suyo (lo que te pagó x2) y santas pascuas.
Otra cosa es que, si comprador y vendedor seguís interesados en la compraventa, lo lógico sería fijar otra fecha límite (acordada entre ambas partes) para la compraventa y que se ajuste a los trámites que hay que hacer.
En ningún caso abandones tu vivienda mientras sigas siendo el propietario.
En cuanto a obligaciones de la inmobiliaria, mira el contrato que firmaste con ella.
#3

Re: La inmobiliaria debe revisar la vivienda para ver si todo está en regla???

Ok gracias. Pero una duda, si se ha demorado por labores administrativas para la regularización de la vivienda y que se pueda vender, derivado por la no revisión se la inmobiliaria, también debo yo pagar la indemnización X2??? Entiendo que la inmobiliaria debe tener parte de responsabilidad, ya que no hizo ninguna comprobación de las notas simples de la casa...
#4

Re: La inmobiliaria debe revisar la vivienda para ver si todo está en regla???

Quien se comprometió a vender antes de una fecha o a devolver las arras x2 eres tú y no la inmobiliaria.
Otra cosa es si tú puedes reclamar algo a la inmobiliaria si ésta no hizo su trabajo. Para averiguarlo empieza mirando el documento que seguro que firmaste, en el que debería decir a qué se compromete la inmobiliaria.
De todas formas, la forma más sensata de salir de la situación actual (siempre que todas las partes tengan interés en ejecutar la compraventa) es redefinir una nueva fecha límite modificando cuanto antes las arras actuales con las nuevas condiciones. Puede que la inmobiliaria no haya hecho algo que igual debía pero el problema a día de hoy lo tienes tú y denunciarla te costará un esfuerzo y dinero. Cambiar la fecha es la mejor opción para todos.
#5

Re: La inmobiliaria debe revisar la vivienda para ver si todo está en regla???

Hola,

Te vas al notario, y emplazas al comprador a que haga efectiva la compra del inmueble con 1, 2, 3 o 4 notas simples. 

Aunque parezca lo contrario el inmueble es el que es y no se pude cambiar.

La que la ha cagado y a base de bien es la inmobiliaria porque el inmueble no ha cambiado. Esos casos siempre se revisan y el problema más complejo es la financiación que imagino que será el mayor problema que tiene el comprador ya que los bancos no suelen financiar en importes elevados.

Rescindiria el contrato con la inmobiliaria y que reclamarán ante el juez, habla con el vendedor y le dices o por las buenas y esperamos o por las malas y te cito mañana ante notario para que hagas efectiva la compra.

Saludos

Saludos 
#6

Re: La inmobiliaria debe revisar la vivienda para ver si todo está en regla???

Hola,

Olvide tu pregunta principal, aunque parezca que la razón de ser de una inmobiliaria que va a cobrar un pasturrial por la venta de la vivienda es la de subir las persianas para que entre la luz, también deben tener la obligación de informar tanto al vendedor como al comprador de las peculiaridades de la venta.

Hace una semana informaron a uno de mis clientes de que casualidades de la vida había aparecido un embargo en una finca que además tiene una hipoteca, entre embargo e hipoteca vamos a un importe de 280k y el precio de venta es 250k. Las arras están consignadas en la inmobiliaria y hay inconvenientes para financiar el inmueble....que debería haber hecho la inmobiliaria desde un principio, antes que hacer fotos...

Saludos 

Saludos