Acceder

DUDA hipoteca alquiler con opción a compra

5 respuestas
DUDA hipoteca alquiler con opción a compra
DUDA hipoteca alquiler con opción a compra
#1

DUDA hipoteca alquiler con opción a compra

Hola, intentaré explicar mi duda brevemente. 
Yo y mi pareja hemos entrado en un piso de alquiler con opción a compra, todo hecho con contrato firmado por ambas partes en inmobiliaria. 
El piso está puesto en 142.500 euros en el contrato, y un alquiler de 500 euros al mes que descuenta el 100% ya que los dueños accedieron, dimos el 10% del valor del piso como entrada. 
Al final de los 3 años cuando escrituremos ya habremos dado 32000 euros, que es mas del 20% que te piden en el banco. 
Mi duda es, el banco una vez vayas a pedir la hipoteca te valora el precio inicial (142500) pero ese 20% lo cuenta de lo ya aportado entre entrada y mensualidades no? 
Porque realmente las mensualidades y la entrada son para el dueño, pero en el contrato si está el precio inicial de la vivienda fijado, por lo tanto no creo que el banco pida otro 20% mas y tome en cuenta lo ya pagado (mensualidades + entrada) si ya habremos pagado casi un 30% 
No se si me he explicado bien, gracias de antemano 
#2

Re: DUDA hipoteca alquiler con opción a compra

El banco tasará el valor de mercado del piso en la fecha de la tasación. Si has pagado una parte o no, no le importa.
#3

Re: DUDA hipoteca alquiler con opción a compra

Por mi experiencia evidentemente lo que ya has pagado cuenta, pero luego estará limitado por la tasación, que creo que es lo que quiere decir el comentario anterior. 

Lo explico en números y si me equivoco que me corrijan, por favor.

Tu vas a comprar piso, precio 100000, en dos años has pagado 20000, necesitas 80000, es decir, ya has aportado el 20% del valor. 
Si la tasación es superior a los 100000 todo OK, solo necesitas los gastos, si la tasación es inferior a 100000 pues ahí estaria el problema.
En tu caso que ya llevaras pagado mas del 20% en realidad necesitas menos del 80% de la tasación, habra que valorar que porcentaje de tasación necesitas en ese momento y si alcanza. 
En definitiva, el dinero que ya has aportado si cuenta a la hora de pedir la hipoteca, teniendo en cuenta que el precio a escriturar es el que habéis pactado ahora, a partir de ahí habrá que calcular qué porcentaje realmente vas a necesitar tú y tener para la provisión de los gastos. 
O al menos así fue en mi caso, y si quieres un consejo empieza a mirar la hipoteca con mucho tiempo con respecto a la finalizacion de la opción de compra ( al menos un año ) porque aunque pierdas algunos meses a interés 0 lo ganarás en tranquilidad, yo me vi atrapado en papeleo y pensé que me quedaba sin tiempo y acabe aceptando cosas que si no fuese por plazos igual no hubiese aceptado. 
#4

Re: DUDA hipoteca alquiler con opción a compra

Hola, tengo una prqueña duda, yo tambien tengo un alquiler con opcion a compra, lo que no nos queda claro es el dinero que estamos dando con el alquiler mas la entrada y durante los 2 años de alquiler con opcion tenemos que dar 4000€, ese dinero el dueño de la casa no lo puede tocar ni gastar, y el dinero dado esos 2 años luego a la hora de pedir la hipoteca nos lo tiene que dar mediante transferencia o cheque o me equivoco.
#5

Re: DUDA hipoteca alquiler con opción a compra

Dudo que en el contrato tengas firmada esa devolución. Lo suyo sería descontarlo del precio de venta como pago ya realizado.
Revisa el contrato que firmasteis.
#6

Re: DUDA hipoteca alquiler con opción a compra

A ver, tu estás pagando un alquiler,  el dinero es del dueño,  a ti no tiene que devolverte nada. 
Si finalmente compráis la propiedad ese dinero se descontará del precio que hayáis acordado y constará como ya pagado.
Pero si decidís no comprarla es como si hubieseis estado viviendo de alquiler eses dos años.
De todas maneras en el contrato de opción de compra deberían aparecer estés puntos.