Acceder

Consecuencias de tasación más baja de lo esperado

4 respuestas
Consecuencias de tasación más baja de lo esperado
2 suscriptores
Consecuencias de tasación más baja de lo esperado
#1

Consecuencias de tasación más baja de lo esperado

Hola,
Hemos visto un inmueble que nos interesa y el banco nos concede la hipoteca, la tenemos preaprobada. Hemos dado una reserva y tenemos un plazo de unos días hasta poder firmar arras. He solicitado tasación a modo personal para adjuntarla al expediente del banco, no me ponen pega siempre que la tasadora esté aprobada por el bce. La tasadora no ha tasado todavía pero conoce la zona y a voz de pronto nos notifica que los metros de catastro son más de los reales y que la nota simple del inmueble muestra un valor en metros muy inferior. Me ponen en preaviso de que el valor de tasación va a ser bastante más bajo al deseado. En caso de que la hipoteca quede condicionada por este asunto, tengo derecho a reclamar la reserva y las arras en caso de hacer contrato y pagarlas? Aunque pudiera ser viable cubrir esa diferencia entre el 80% ( valor que solicito de hipoteca) del valor de tasación y el precio de venta, como comprador me pregunto si realmente merece la pena pagar un sobrecoste de mercado, y por otro me pregunto si quizá esta realidad serviría para intentar negociar con la parte vendedora una rebaja a un precio más real de mercado. Me podéis aportar algo de luz a mis dudas?
David Romero.
#2

Re: Consecuencias de tasación más baja de lo esperado

Hola,

Siento que tu tasación haya sido baja pero en muchos casos ña tasación es una lotería en la que cada uno da un número.

El valor de tasación y el de mercado no tienen mucho que ver pero podrías intentar que el vendedor bajará el precio o buscar alternativas a la financiación.

Saludos cordiales 
#3

Re: Consecuencias de tasación más baja de lo esperado

Gracias por la respuesta. Al final el mensaje previo del tasador fué más fatalista de los resultados finales de tasación, así que creo que podemos salvar la operación. Muchas gracias por leer.
Un saludo,
#4

Re: Consecuencias de tasación más baja de lo esperado

Pues me alegro.

Saludos
#5

Re: Consecuencias de tasación más baja de lo esperado

Yo disiento de lo que se dice aquí. El valor de tasación normalmente va ajustado al valor de mercado. Otra cosa es que la gente se haga películas pensando que tiene un palacio. Sobre las arras, depende de lo pactado por las partes. En principio las arras son para cerrar el trato y quien desiste las pierde (si es el vendedor debe devolverlas dobladas), pero eso es solo si no se especifica nada. Sabiendo que hay una tasación que condiciona la compra puede exponerse por escrito y si el vendedor lo acepta deberá devolverlas en caso de que la operación se eche atrás. El problema con eso es que para que todo esté contraprestado, eso da también al vendedor la libertad de devolverlas si llega otro comprador que sí dispone del dinero.