Acceder

Cómo descalificar VPO y no morir en el intento

1 respuesta
Cómo descalificar VPO y no morir en el intento
Cómo descalificar VPO y no morir en el intento
#1

Cómo descalificar VPO y no morir en el intento

Hola a todos,
Tengo una vivienda en Valencia acogida al plan de vivienda 96-99, protegida en la venta por el precio máximo autorizado hasta 30 años.
Quiero venderla y tengo varias dudas:

A) Entiendo que al ser ese plan de vivienda puedo pedir la descalificación de la misma (creo que planes de viviendas posteriores ya no tienen esa opción)

B) Entiendo que debo de devolver las subvenciones que me dieron ;
1)  Ayuda económica, que se quedó directamente la constructora para el pago de la vivienda, de 1.926.979 ptas (unos 11500€)
2) Subsidiación intereses de la hipoteca y aquí está el kit de la cuestión. La ayuda se tenía que renovar cada cinco años, cogimos los 5 primeros años y teníamos un interés de un 9'75%, al acabar los 5 años ya no renovamos esa subsidiación ya que el interés estaba por libre, aproximadamente, a un 6'25%. Menos mal que teníamos subvención!!! (léase con ironía)

Con el tiempo y circunstancias jodidas de la vida tuvimos que rehipotecar la vivienda en otro banco, justo a los 5 años de la compra de la vivienda, así que hoy en día no estoy con el banco que, en su día, nos concedió la hipoteca subvencionada. ¿qué manera hay de saber qué pagué yo de intereses subvencionados por la GVA? igual voy y me mandan a la porra pues estamos hablando de una hipoteca que me concedieron hace 24 años.

Si consigo, no se de que forma, averiguar cuánto me subvencionaron en la hipoteca ¿lo que tengo que devolver es la ayuda económica + lo subvencionado en la hipoteca?

- He leído que hay que solicitar el Derecho de tanteo y retracto a favor de la GVA (Generalitat) pero hay un dato que he leído en la página de la GVA que me crea duda si tienen o no derecho de tanteo y retracto sobre mi vivienda 
"Objeto del trámite
Ejercitar por parte de la Generalitat Valenciana el derecho de tanteo a su favor en los siguientes supuestos regulados en los apartados a) y b) del Decreto-ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana (en adelante Decreto-ley 6/2020, de 5 de junio):
Apartado a): Respecto a las transmisiones de las viviendas de protección pública .......
"De viviendas de protección pública de promoción PRIVADA: cuando la vivienda de promoción privada tenga fecha de calificación definitiva posterior al 20 de abril de 2005, fecha de la entrada en vigor de la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana." 
La mía es promoción PRIVADA y anterior al 20/04/2005 ¿pueden ejercer el derecho al tanteo?

Perdonar el rollo pero haber si un alma caritativa me tira un cable que estoy muy liada. 
#3

Re: Cómo descalificar VPO y no morir en el intento

Hola,

Toda descalificacion es igual, las comunidades tienen las competencias en VPO así que llama a lo que haya en Valencia instituto vivienda, delegación vivienda, departamento vivienda, en sus web suele haber información de como descalificar y correo de información en Madrid funciona de 10 en Valencia desconozco.

Cuando solicitas la descalificacion ya te emiten el importe que hay que pagar para descalificar.

El trámite más que tedioso es largo, en descalificar una vivienda se pueden tardar de 3 meses a 6 meses dependiendo de la comunidad.

Un saludo