Acceder

Duda hipoteca Oficina Directa

2 respuestas
Duda hipoteca Oficina Directa
Duda hipoteca Oficina Directa
#1

Duda hipoteca Oficina Directa

Seguimos en el proceloso camino de la compra de vivienda. Estoy en curso tramitando la de Oficina Directa. Explico un poco el caso. El promotor aún no tiene la licencia de primera ocupación, dice que está ya al caer y Oficina Directa me la pide.

Primer duda: ¿Se puede hacer la tasación antes de la licencia de primera ocupación?

Segunda duda: Después de la tasación, y una vez aceptada me piden:

- Último recibo del IBI ¿también si la vivienda es de nueva construcción?
- Escritura de la propiedad de la vivienda a hipotecar. ¿Eso no se tramita por el banco al mismo tiempo?
- Certificado de la comunidad de propietarios sin deudas ¿Qué diablos es eso?

Gracias por todo

#2

Re: Duda hipoteca Oficina Directa

Sin primera ocupación yo no compro, si sale algún problema podría ser tu problema.

El IBI, supongo que con el impreso 901 ó 902 presentado en la gerencia del catastro es suficiente, porque la gestión por parte del catastro no es automática, el problema es si no han gestionado esto, que por cierto para la promotora remitir el modelo a la gerencia son 20 minutos contando el “relleno” del impreso y su presentación, que se puede hacer por correo administrativo.

Si se tramita por el banco, pero el promotor tendrá, es de suponer la escritura de obra nueva y división horizontal e la finca.

La comunidad es lo mismo, pero si no está constituida, pues un certificado de la promotora que no lo está, y si no lo está obviamente no hay deuda. Mira esto se pide porque si el anterior residente o propietario no pago la cuotas de la comunidad si no pides el certificado te comes el año actual y el anterior, si te certifican que no hay no te comes nada, y si certifican que hay tienes el derecho de restar este dinero al vendedor y pagar tu a la comunidad la deuda.

#3

Re: Duda hipoteca Oficina Directa

Gracias por todo. La vivienda la compré cuando faltaba algo así como mes y medio para terminarse, por eso no tiene licencia de primera ocupación. El promotor dice que lo ha presentado ya en el ayuntamiento y que está esperando que se pasen. La verdad es que si no fuera por el presidente, no me daría ninguna prisa en adelantar trámites para la hipoteca. El promotor dice que va a entregar la vivienda a mediados de junio y las fechas van a estar justas.