Acceder

Cancelar hipoteca de primera vivienda de cara a comprar una segunda vivienda?

1 respuesta
Cancelar hipoteca de primera vivienda de cara a comprar una segunda vivienda?
Cancelar hipoteca de primera vivienda de cara a comprar una segunda vivienda?
#1

Cancelar hipoteca de primera vivienda de cara a comprar una segunda vivienda?

Buenos días, 

A ver si me explico y me podéis orientar un poco. 
Tenemos en propiedad un piso (con hipoteca) en el centro de Madrid que está alquilado a un buen precio.
Nosotros vivimos de alquiler en un piso en un barrio residencial a las afueras de Madrid.
En un futuro queremos comprar un piso en este barrio para que sea nuestra vivienda habitual, con este fin venderemos nuestro primer piso en el centro. Mi duda de cara a realizar esta operación es si sería mejor usar nuestros ahorros para cancelar la hipoteca del primer piso y luego usar el dinero de la venta para la compra del segundo o mejor dejar los ahorros para la compra del segundo y cancelar la hipoteca el mismo día de la compra/venta. 
Entiendo que si estamos seguros de vender para luego reinvertirlo en la compra de la vivienda habitual sería mejor cancelar la hipoteca lo antes posible, no? Ya que luego sobre la ganancia del piso no pagaríamos IRPF al reinvertirlo, verdad? De hecho esto cómo se declara en Hacienda? 

Un saludo y gracias de antemano por vuestras opiniones.
#2

Re: Cancelar hipoteca de primera vivienda de cara a comprar una segunda vivienda?

Que yo sepa, la devolución de las desgravaciones y las plusvalías por compra-venta no tributan si es por reinversión en vivienda habitual en el plazo de dos años... 
lo que no parece ser el caso.