Acceder

Compra vivienda con cargas

10 respuestas
Compra vivienda con cargas
Compra vivienda con cargas
#1

Compra vivienda con cargas

Buenos días, 
Tengo una consulta en relación a un inmueble que me interesa. En la nota simple aparece una anotación preventiva y una hipoteca cambiaria. La anotación preventiva tengo claro lo que es me lo comunicaron en la agencia antes de enseñarme el piso incluso,  y se saldaría la cuenta antes de firmar si se llevará a cabo la compraventa. Pero en el caso de la hipoteca cambiaría, me han dicho los de la agencia que está pagada, pero no cancelada y que no debo preocuparme del tema.... debería hacerlo? No tengo para nada claros todos los inconvenientes que tiene el piso, y no se si daré algún paso más, pero si alguien puede explicarme lo de la hipoteca cambiaría lo agradezco ya que no lo había escuchado en mi vida... gracias de antemano 
#2

Re: Compra vivienda con cargas

El problema no es la hipoteca en si, lo que me preocuparía a mi es lo de "cambiaria" y porque me temo que es una garantía sobre letras de cambio o pagarés, no una hipoteca de préstamo bancario normal y corriente. El asunto clave, a mi entender, es quien es o son los beneficiarios de la hipoteca, cuando es un banco se puede pedir la certificación de saldo (lo tiene que solicitar el actual propietario de la finca o el notario) si es saldo cero, con reservar fondos para hacer la cancelación en el registro de tal hipoteca, problema resuelto. Es que incluso sin provisión de fondos, conseguir que el banco firme la renúncia a su derecho de hipoteca, siempre y cuando el saldo sea cero, puede ser "cabronada", pero el coste no es significativo o, al menos incluso si tuvieras que pagarlo tu, porque no pediste / reservaste la provisión, la compraventa sería igual de buena o mala con 500, 600 o 700 € a pagar.

El asunto clave, repito, a mi juicio es quien es el acreedor, porque con un banco si no va a notaria a firmar la renuncia, repito, con saldo cero, tenemos la opción de reclamar primero al Servicio de Atención al Cliente y si no atienden a razones, al Banco de España, sin embargo con un particular o una empresa, si te dicen que todavía hay deuda ¿que haces luego? o te dicen que no la hay, pero que no van a ir a firmar nada, y te te espabiles ¿que haces? ¿dónde reclamas? si, claro un juzgado, pero esto es lento y caro.

Yo, en tu caso, si el acreedor es un particular o una empresa no bancaria, tendrían que venir en mismo dia y a la misma hora a firmar la renuncia, sin ello no suelto un euro !!!!

https://perebrachfield.com/blog/noticias-e-informaciones/los-documentos-cambiarios-para-reforzar-el-derecho-de-credito/
#3

Re: Compra vivienda con cargas

Hola,

ANOTACION PREVENTIVA DE EMBARGO + HIPOTECA CAMBIARIA.

Ya cuando veo una anotación preventiva de embargo me echo a temblar porque eso no mola, si tienes que hacer hipoteca mola todavía menos. Van a cancelar con tu dinero o va a cancelar con el suyo.....Digamos que tiene dinerito debajo del colchón y cancela el antes llevando carta de pago a la firma de la compraventa.

Hipoteca Cambiaria: mejor no lo podía haber dicho Petersen, garantizan el pago de una letra de cambio o un pagare, por lo tanto puede que no sepas ni quien es el acreedor la obligación es solo registrar el primero y este puede haber utilizado el titulo cambiario/pagare para hacer un pago porque son endosables.

Luego para cancelar estas hipotecas tienen que darse dos circunstancias que se haya pagado la deuda y se demuestre, vamos como en todas las hipotecas y lo mejor de todo que el titulo cambiario este inutilizado. Imagínate que este sigue en circulación eternamente....Esto no es bueno. 

Esto ya como vaticinio, el vendedor  puede estar vendiendo la vivienda porque haya algun procedimiento judicial EMBARGO+HIPOTECA CAMBIARIA

Yo o esta todo cancelado o paso de la compra.

Saludos.



#4

Re: Compra vivienda con cargas

Pues mira... ni había pensado en el endoso ...que es poco habitual, salvo que tenga aval bancario,  intenta tu descontar una cambial que un deudor te hubiera endosado !!!! A ver que banco te descuenta eso !!! En teoría se puede, la realidad es otra.  Si tienes un documento endosado a cobrar a vencimiento.

Mira .. tuve ocasión de comprar una finca, una nave, el problema era una garantía hipotecaria a favor de un ex socio ...eso que no era de garantía de pagarés o letras de cambio ... todo cristo manifestando que aquello estaba pagado ....porque el vencimiento ya había acontecido .... pues bien, el beneficiario no venía a firmar la renuncia de su derecho en el mismo acto ....resultado?? No compramos ni nosotros ni nadie, hace casi un año y sigue en venta ¿qué raro? 
#5

Re: Compra vivienda con cargas

No hay mejor consejero que la prudencia que luego hay cosas difíciles de arreglar.

Saludos 
#6

Re: Compra vivienda con cargas

Luego queda la opción de "comprar el problema"  hay gente que hace buenos negocios comprando problemas !!!!! Los fondos buitre son verdaderos especialistas en eso .... y gente a pie también los hay ....pero fijémonos que incluso ellos ... le ponen una tercera pata, la probabilidad estadística, se trata de "comprar varios problemas" nunca uno solo ..... de este modo, si,  uno de ellos o varios les van a explotar en la cara, sin embargo para esto están los cálculos de probabilidades ... que exploten menos, muchos menos de los que no lo harán!!! Y desde luego quien vende va a ser a un precio que suponga pagar al comprador por resolverlos !!!! 
#7

Re: Compra vivienda con cargas

Tengo una amiga de hace años que trabaja en un fondo, el beneficio por cada ventan de vivienda es descomunal, si algo falla El beneficio global compensa el fallo.

Hablaba de barbaridades.


#8

Re: Compra vivienda con cargas

Muchas gracias por la respuesta, tengo el certificado como que esa hipoteca cambiaría está pagada, pero entonces el día de la firma si se produce debe estar el prestamista que le hizo esa hipoteca presente para que se cancele definitivamente? Respecto a lo embargo que tiene he hablado con mi banco y dice que hace el trámite de cancelar la deuda el día de la firma 

Gracias de antemano otra vez, un saludo 
#10

Re: Compra vivienda con cargas

Buenos días, 

El dueño del inmueble me asegura que el día de la firma de la escritura, esta hipoteca cambiaría ya ni va a parecer en la note simple actualizada, porque va a proceder a la cancelación registral de la misma. ¿Puedo quedarme tranquila? Entiendo que si ya no aparece en el registro no debe de darme ningún problema, pero me ayudaría que alguien me lo confirmara. 

Gracias de antemano, un saludo. 
#11

Re: Compra vivienda con cargas

Si la cancela antes, puede que ni salga o si presenta el documento pocos días antes y el registro todavía no ha despachado la escritura, saldrá como pendiente en el libro diario y en la nota registral.