Acceder

Duda venta vivienda

12 respuestas
Duda venta vivienda
Duda venta vivienda
#1

Duda venta vivienda

Buenas tardes.
Tengo una duda a la hora de vender una vivienda, es la primera vivienda.
Según escritura, la hipoteca es de 100.000€. Realizamos una extinción de condominio y una reforma con ese dinero. Ahora vamos a vender la vivienda para mudarnos a otra vivienda con unas características idóneas para la familia.
Queremos venderla en 150.000€, con el dinero eliminaríamos la hipoteca y daríamos una entrada para otra vivienda y abriríamos otra hipoteca por unos 130.000€
La duda sería como puedo saber si Hacienda, Ayuntamiento, Comunidad autónoma, etc. me obligaría a pagar en impuestos por dicha venta aun destinando el dinero a la compra de otra vivienda que sería la vivienda principal y única.
#2

Re: Duda venta vivienda

Vamos a ver, en la declaración de la renta se declara la transmisión y se paga cuando sale beneficio, es decir, si la vendes por mas de lo que te costó. Salvo que te acojas a la exención por reinversión.
Y además, en el Ayuntamiento te van a hacer pagar la plusvalía, en principio siempre. Si la vendieras con pérdidas podrías intentar que no te la cobraran.

Ambas plusvalías no tienen en cuenta la hipoteca sino las ganancias/pérdidas obtenidas.

Un saludo

#3

Re: Duda venta vivienda

Gracias por responder.
Va a salir un beneficio con la venta de la vivienda pero también todo ese beneficio va a ir destinado a la compra de la otra vivienda. La vivienda que poseo está destinada para vivienda habitual desde hace 17 meses. Hay posibilidad de comprar otra vivienda habitual aun no habiendo pasado los tres años que marca Hacienda? Afectaría así a pagar más a Hacienda por esa venta de vivienda habitual por otra vivienda habitual?
Y como según refieres,  "Ambas plusvalías no tienen en cuenta la hipoteca sino las ganancias/pérdidas obtenidas"... cómo sé las ganancias en relación con la venta de la misma si no es por la hipoteca que empecé a pagar hace 17 meses? por una tasación? Pregunto desde el desconocimiento absoluto.
Gracias
#4

Re: Duda venta vivienda

Hola,

Lo de los 3 años es norma general, se pueden alegar motivos para no estar los 3 años por ahí en Internet puedes mirarlos.

Plusvalía municipal vas a tener que pagar. Será un mínimo por el tiempo que has estado, esta no se paga si la venta se realiza en menos de un año o en el caso de venta a pérdidas.

Plusvalía fiscal, si el beneficio se destina a compra de vivienda habitual entonces no se paga en IRPF.

Saludos.
#5

Re: Duda venta vivienda

Gracias.
En mi caso es imposible alegar algo en lo de los 3 años ya que no cambio de municipio, ni de trabajo, ni me separo...no obstante, veo que eso de los 3 años es solo para vivienda habitual, mi caso, y por lo tanto debería de devolver las deducciones de la renta pero al comprarla en 2019 ya no existen esas deducciones por lo que no me he deducido nada de la misma. 
 
Creo que ya lo tengo claro, si vendo tengo unas ganancias, que según tasación de la vivienda no tendría esas ganancias, que deberé declarar si no reinvierto esas ganancias en vivienda habitual. Si las reinvierto, como será el caso, no debería pagar irpf ni otro impuesto pero supongo que tendré que echar alguna documentación con algún modelo de instancia en Hacienda. 
Gracias
#6

Re: Duda venta vivienda

Hola,

Creo que no quieres pagar los impuestos y que buscas alternativas que hacienda no va a admitir.

Si hay beneficio hay irpf, independientemente que la tasación salga por encima o por debajo.

Si se ha vivido durante 17 meses hay plusvalía municipal, está también independiente de la tasación.

Pocoas te puedo decir,

Ya nos contarás 





#7

Re: Duda venta vivienda

No hombre, no te lleves esa impresión, pagar impuesto voy a pagar pero si es una cantidad muy grande pues no vendería por el hecho de dar ese dinero para la compra de la otra vivienda. Me habían comentado que unos 17.000€ y creo que eso es bastante y por ende no vendería.
Gracias y pagar hay que pagar, Hacienda somos todos, no es que quiera eludir al fisco cual youtuber en Andorra jaja.
Un saludo y gracias
#8

Re: Duda venta vivienda

Bueno después de varias consultas, creo tenerlo bastante claro.
Por un lado, tengo que declarar a Hacienda por el beneficio que me reporta la venta de mi casa. Ejemplo, si la compré en 110.000 y la vendo en 150.000, el beneficio es de 40.000.
El impuesto sería de un 20% sobre el valor de beneficio.
Ejemplo, de 40.000, el 20% serían 8.000€ de pago a Hacienda
Por qué tendría que pagar ese porcentaje? en mi caso porque no han pasado los 3 años que marca la ley para que mi vivienda sea vivienda habitual a efectos del fisco
Por otro lado, la plusvalía municipal que abonaría por dicha venta sería muy poca, no llega a 200€

Pienso que ya lo tengo claro, espero que no me haya equivocado en la explicación.
#9

Re: Duda venta vivienda

Y si hubieran pasado los 3 años tendrías que pagar menos %?
#10

Re: Duda venta vivienda

Veo que ya lo tienes mas claro.

Un saludo

#11

Re: Duda venta vivienda

Exacto, si hubiera pasado los tres años, si la diferencia de la compra y venta se destinara a la compra de nueva vivienda habitual, no se pagaría ese 20% ya que te lo podrías deducir.
Salvo que los expertos digan lo contrario, creo que es así.
#12

Re: Duda venta vivienda

Gracias por la ayuda
#13

Re: Duda venta vivienda

Hola,

Como te dije en su momento yo alegaría cambio de vivienda por fuerza mayor, luego que hacienda diga si vale o no vale.

La plusvalía fiscal es por tramos, 0 a 6000 19% de 6000 a 60000 21% y en adelante el 23%, confirmalo que con tanto numero en la cabeza siempre me lio.

Saludos.