Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio comprado en gananciales y posterior separación de bienes

7 respuestas
Extinción de condominio comprado en gananciales y posterior separación de bienes
Extinción de condominio comprado en gananciales y posterior separación de bienes
#1

Extinción de condominio comprado en gananciales y posterior separación de bienes

Hola. Me casé en gananciales en el año 92, compramos una vivienda entre los dos por un valor de 90000 € y un año después compramos una cochera por valor de 6000 €, son los dos unicos bienes que teniamos a medias

En el 2015 decidimos cambiar el regimen matrimonial, fuimos al notario e hicimos capitulaciones, adjudicando el 50 por ciento a cada uno, se hizo una única escritura con las dos propiedades actualizando el valor de ambas, la vivienda se valoró en 120000 € y la cochera en 17000 €. Ahora queremos hacer una extinción de condominio, mi marido se queda con las dos propiedades, a mi me compensa economicamente

En este momento el notario actualiza el precio de ambas propiedades, han bajado a 117000 la vivienda y 16000 la cochera

Tengo algunas dudas 

 Qué precio hay que tener en cuenta para hacerlo de forma legal y tenga los menos gastos posibles para ambos, el precio de adquisición en el año 92, el precio de cuando se hizo la separación de bienes  o el precio actualizado a dia de hoy? teniendo en cuenta que  tenemos separación de bienes desde el 2015 y no hay divorcio
Pagariamos alguno de los dos IRPF?
Gracias
#2

Re: Extinción de condominio comprado en gananciales y posterior separación de bienes

Me pueden ayudar por favor?
Gracias 


#3

Re: Extinción de condominio comprado en gananciales y posterior separación de bienes

Creo que el caso es suficientemente complejo como para que vayáis a un profesional.
Dicho eso, yo entiendo que puesto que las capitulaciones en realidad no hicieron nada mas que concretar el derecho de cada parte en un 50% (que ya lo era en teoría por los gananciales), no tiene incidencia en el asunto y esas valoraciones y fechas no se tienen en cuenta.
Así pues, en tu declaración de la renta deberás reflejar la transmisión de esas mitades y tributar por la ganancia que te surge entre el valor actual según el cual recibes la compensación, y el valor de adquisición de los años 90.
Salvo mejor opinión.

Un saludo

#4

Re: Extinción de condominio comprado en gananciales y posterior separación de bienes

Muchas gracias Leopol72

Hemos preguntado en notaría y en un gestor, ninguno de los dos sabe exactamenten que precio poner

En el pueblo donde vivo han bajado muchísimo los precios de la vivienda, estamos barajando la idea de hacer la extinción de condominio por el valor inicial del 92, de esta forma no habría incremento ni perdidas, la duda está en si puede considerar Hacienda una donación de la diferencia del 92 al actual
#5

Re: Extinción de condominio comprado en gananciales y posterior separación de bienes

Si se ponen los mismos valores que en la compra, no hay incrementos de patrimonio.
Pero las compensaciones tienen que ir en función de esos valores.
No creo que nadie se metiera a liquidar donaciones.

Un saludo

#6

Re: Extinción de condominio comprado en gananciales y posterior separación de bienes

No sé si lo he entendido bien, quieres decir que si extinguimos por el precio de compra inicial, me tendría que compensar mi marido de alguna manera hasta el precio actual?
Disculpa por tanta pregunta,  estamos hechos un lío y queremos hacer las cosas bien
#7

Re: Extinción de condominio comprado en gananciales y posterior separación de bienes

No, la mitad que se queda se valora a ese precio del año 92 y por tanto, lo que recibes es el valor de tu mitad a ese precio.
Cuando hablo de compensación me refiero al pago de tu parte.

Un saludo

#8

Re: Extinción de condominio comprado en gananciales y posterior separación de bienes

Lo haremos sobre el precio de compra del año 92, a día de hoy en mi pueblo es un precio de mercado
Me has servido de gran ayuda, muchísimas gracias!!
Un saludo