Acceder

Mi primera hipoteca: he leído y sigo teniendo dudas, ¡ayuda!

4 respuestas
Mi primera hipoteca: he leído y sigo teniendo dudas, ¡ayuda!
1 suscriptores
Mi primera hipoteca: he leído y sigo teniendo dudas, ¡ayuda!
#1

Mi primera hipoteca: he leído y sigo teniendo dudas, ¡ayuda!

Hola!:

Os juro que he estado leyendo bastante antes de preguntar, hilos como este, pero creo que me he liado más. Os pongo en contexto:

- Voy a pedir hipoteca para una compra pequeñita: piso de 52.000 €

- Mi idea es pagarla, como mucho, en 5 años.

- Me interesa ahora conseguir un interés muy bajo, porque le saco más rendimiento a ese dinero en las inversiones que tengo.

- Mi idea es intentar conseguir el 100% del precio. Hace unos 5 años tasaron el piso en 70.000, y creo que puede estar por ahí aún. Así que si consigo algún banco que dé el 80% de la tasación, me serviría.

- Tengo una hipoteca preconcedida en ING desde hace varios años, pero no he movido nada aún. Eso sí, al hacer el simulador, el mínimo que me deja poner en el precio del piso es 62.000 €... 

- EN ING me sale 50.000 € a 25 años: 2.40 TIN y 2.43% TAE (en el simulador, sin productos asociados). En Openbank he visto mejor interés, pero me gustaría negociar con ING, que llevo la tira de años con ellos.

Mis dudas:

1. En mi caso, sería mejor sacar una hipoteca al mayor número de años posible (para conseguir mejor tipo de interés) y luego hacer amortizaciones parciales de plazo? Buscaría algún banco que no cobre comisión por amortización.

2. ¿Realmente ahorro bastantes intereses si saco una hipoteca a 25 años y en 5 años la amortizo totalmente? O no sé si realmente lo único que estoy haciendo es terminar antes, pero pagando los mismos intereses.

Alguna recomendación adicional? Mil gracias!

#2

Re: Mi primera hipoteca: he leído y sigo teniendo dudas, ¡ayuda!

Hola,

52.000 euros de hipoteca no es un caramelo para ninguna entidad por mi bueno que sea el perfil. Corrijo si el perfil es muy bueno al banco le hace todavía menos gracia.

Tu sabes que te vas a comer la hipoteca en 5 años pero el banco sabe lo mismo y de ahí que le haga menos gracia que te comas la hipoteca en 5 años y no saquen dinerillo.

ING tiene mínimos para sus hipotecas, vamos que si quieres comprar una casa de 40 mil, no tienen reparos en darte un préstamo.....

Negociar sobre hipotecas de 52.000 euros es posible no se si con ING hay mucha capacidad de negociación date cuenta que el gestor está al teléfono y cualquier modificación de las condiciones de la hipoteca está a años luz, también me imagino que comisionada por importe y 52.000 euros no son una batalla rentable.

Existen instrumentos en mercado que tienen menos gastos superfluos que una hipoteca. En ese importe posiblemente iría a un préstamo personal a 10-12 años a tipo 3.5%, sin vinculación y con compra de la casa al contado. Ahorro en la provisión, no hay tasacion ni cancelación registral de la hipoteca.

Ya nos contaras.

Saludos 


#3

Re: Mi primera hipoteca: he leído y sigo teniendo dudas, ¡ayuda!

Gracias por responder, compañero. Pues sí, te doy la razón en lo de que no es ningún caramelo. Ya he desistido en lo de "negociar" y lo que quiero es que se gestione rápido, que me cuenten todo como es de verdad y que no me mareen.

Sobre lo que comentas, he mirado y  me sale el préstamos naranja tal que así, con una TAE de 3,46%:

  • 52.000  (100% del piso): 705 €/mes durante 7 años (máximo de años)
  • 40.000 ( sobre un 77%%): 542 €/mes durante 7 años

Mientras que con una hipoteca:

  • Mixta: 10 primeros años TAE a 2,27% (sin contratar sus productos, seguro y demás)
  • Fija: TAE 2,43 a 25 años

Podría pedir un préstamo, sí, pero la cuota mensual es mucho más alta y prefiero controlar riesgos, por si en unos años mi trabajo está peor o tengo otras circunstancias. Creo que me acabo de autoresponder a la pregunta inicial, jaja. Cogeré la mixta, porque me la quitaré antes de 10 años, y al final es como una fija con mejor TAE que la propia fija que me ofrecen. No tiene comisión de amortización parcial.

Después de escribir el primer mensaje, llamé a ING. Y lo que me ha cabreado de ING es que el gestor comercial inicial me dijo que sí que me daban el 100%. Que como el mínimo era 62.500 y yo ya tenía preconcedida una hipoteca de mucha mayor cantidad, si la tasación era de 62.500, como mínimo, me daban los 52.000. De hecho, en el área de cliente ya me aparece preaprobada sobre 52.000.

Al día siguiente me llamó mi gestora asignada.  Y me dice que nanai, que el 80% de la tasación o del valor del piso (lo que sea menor).

Además, le digo que sería vivienda habitual, pero está en otra provincia. Mi plan es comprar el piso, reformarlo e irme allí a vivir. Pues me dice que necesita un CERTIFICADO DE TELETRABAJO, para justificar que la empresa me permite teletrabajar con carácter indefinido, que si no, me darían el 70%. 

Llamé luego a Openbank y se rieron de eso. Me dijeron que con el empadronamiento y certificado de residencia fiscal les vale...

En fin, que estaba contento y ahora parece que no es tan fácil...

Perdón por el tochazo de desahogo!
#4

Re: Mi primera hipoteca: he leído y sigo teniendo dudas, ¡ayuda!

No es que sea un superexperto en ING pero en el caso de clientes hacen cosas raras.

Ellos preconceden hipoteca para vivienda habitual, 80% de tasación y 100% de compra, el límite lo han fijado ellos en la preconcesion. Preguntales si el 70% es de tasación en segundas residencias y que importe de compra se puede alcanzar.

Si te dicen lo de 80% de tasación o compra da la plasta, ING contrata gente como churros y algunos gestores están un poco perdidos.

Lo mismo alguien te aporta una solución 

Saludos 
#5

Re: Mi primera hipoteca: he leído y sigo teniendo dudas, ¡ayuda!

Gracias! Voy a seguir el proceso sin hacerles hincapié en lo de "vivienda habitual", a ver qué tal. YA os contaré. Gracias!