Acceder

Escrituras a nombre de uno, hipoteca a nombre de dos

5 respuestas
Escrituras a nombre de uno, hipoteca a nombre de dos
Escrituras a nombre de uno, hipoteca a nombre de dos
#1

Escrituras a nombre de uno, hipoteca a nombre de dos

Hola, 

Voy a comprar una casa con mi pareja. La vivienda es de protección oficial y entre los dos nos pasamos de los ingresos para obtener una vivienda de este tipo pero es de un familiar y queremos quitársela de encima ya que hace mucho que quiere venderla.. al lío.
Para que nos den el visado tenemos que comprar la vivienda a nombre de solo uno de nosotros. Pero la hipoteca la hemos pedido a nombre de dos. Nos han comentado que en la firma de la escritura se puede hacer un acta notarial en la que mi pareja diga que aunque el figura en las escrituras como único , la casa la pagaremos entre los dos y es propiedad de los dos al 50/50.
Se puede hacer esto ? Si es así, nos desgrabaria hacienda a los dos? Y en un futuro si tenemos la mala suerte de que nos vaya mal no habría problemas para repartir aunque figure el solo en la escritura? 
También nos han dicho que si nos casamos pasaría la casa a ser de los dos aunque figure el solo en escrituras y así no tenemos que hacer el acta notarial, pero no sé si fiarme mucho de eso... Como lo veis ? 

Gracias de antemano 
#3

Re: Escrituras a nombre de uno, hipoteca a nombre de dos

Bueno el caso de padre e hijo es peculiar, la pasta la pone el padre y la vivienda es a nombre del hijo.

En este caso también hay peculiaridades y es la del deudor no hipotecante. Es decir la casa la tiene uno y la hipoteca 2, en la hipoteca hay un hipotecante deudor y un deudor. Esto no va a ningún lado.

Si se enteran de que se ha manipulado la concesión de una vpo puede haber tiros, ya que en la forma es un fraude.

No creo que ningún banco entre en ello, ya que bastante pal pelo se han llevado ya.

Saludos 
#4

Re: Escrituras a nombre de uno, hipoteca a nombre de dos

Si claro, como entre los dos os pasáis en ingresos para este tipo de viviendas, pensadas para gente que realmente no pueden acceder a otras, mejor que compre uno que no se pasa, pero luego aparte hacemos un papelito y ponemos "oye, que en realidad es de los dos, que hemos puesto sólo uno por fraude, más que nada, pero que es de los dos, gracias". Y eh, encima que os desgrave hacienda, y a los dos (¿?) Algo más?

Alucino con la gente, la verdad.
#5

Re: Escrituras a nombre de uno, hipoteca a nombre de dos

Se podría considerar una donación , que tiene un gravamen, yo lo mire pero no para un VPO, NO PARA QUITARLE LA VIVIENDA A ALGUIEN MÁS DESFAVORECIDO
#6

Re: Escrituras a nombre de uno, hipoteca a nombre de dos

Lo puedes considerar como quieras, pero si uno vende, y otro compra (quien sea) con hipotecas de por medio, no es una donación por mucho que quieras.  Pero no se habla en ningún momento de donación en el primer post, se habla de trapicheos, que si no te pillan, no les pasa nada, y cuando te pillan, vienen los lamentos. 
Si se hace una donación, hay impuestos asociados, y desconozco particularidades de VPO en donaciones. Pero aventuraría a pensar que si tú, por ingresos, puedes comprarte una VPO y me la donas a mi, que por ingresos no hubiera podido comprarla de inicio... algún control digo yo que habrá. Pero lo dicho, que no es el caso que se expone.