Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Comprar vivienda para alquilar. ¿Por qué Madrid/Barcelona?

4 respuestas
Comprar vivienda para alquilar. ¿Por qué Madrid/Barcelona?
1 suscriptores
Comprar vivienda para alquilar. ¿Por qué Madrid/Barcelona?
#1

Comprar vivienda para alquilar. ¿Por qué Madrid/Barcelona?

Hola a todos!

Tras un buen tiempo dedicando el ahorro a invertir en fondos indexados, estoy considerando diversificar e invertir en vivienda para alquilar. Sé que probablemente la rentabilidad sea algo inferior a largo plazo, pero me parece interesante por la posibilidad de apalancarse y por diversificar el tipo de riesgo al que mi cartera está expuesta.

Por motivos laborales, vivo en Madrid y Barcelona (50% del tiempo en cada ciudad aprox), así que estaba pensando en comprar la primera vivienda en una u otra ciudad (y así estar "cerca" para buscar la vivienda, atender a los futuros inquilinos cuando lo necesiten, etc.). No obstante, uno empieza a mirar los números y se le quitan las ganas al ver que por un mismo precio de vivienda, en otras ciudades de España se alquilaría por bastante más de lo que se puede sacar en Madrid o Barcelona...

¿Qué sentido tiene entonces invertir en las dos grandes ciudades? Entiendo que probablemente sea más "fácil" encontrar inquilino (más demanda), y que quizá la caída de valor del inmueble en caso de crisis será menor (¿?), pero si mi intención es inversora a largo plazo (no especuladora), no le acabo de ver la gracia... ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Iríais a otras ciudades - logísticamente me sería más complicado -, esperaríais a que las rentabilidades de MAD/BAR salgan mejor, u os lanzaríais ya?

Muchas gracias de antemano!

Un saludo. 


#2

Re: Comprar vivienda para alquilar. ¿Por qué Madrid/Barcelona?

Buenas tardes,

En la inversión inmobiliaria, la rentabilidad no sólo se mide, por los "dividendos" del alquiler.
La otra pata importante es la revalorización, o custodia del activo.

En una ciudad como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao... es más probable que se revalorice, y lo más importante, siempre será objeto de interés (Liquidez)

En ciudades como Huelva por poner un ejemplo, la rentabilidad por alquiler es infinitamente superior. Ahora bien, en cuanto a revalorización, lleva años siendo la ciudad de España que ocupa históricamente, el mismo puesto en la tabla que el Recreativo...
Además, la posibilidad de liberarte del inmueble, son limitadas.
Todo esto sin contar, que si vives en otra provincia, la gestión se complica.

Respecto al apalancamiento, ahora estamos en tipos increibles.
Las hipótecas suelen ser a bastantes años.
A muchas personas se les olvida los tipos que se pagaban en 2005-2012, y en como cambiaba la cuota. Todo el mundo da por hecho que los tipos no volverán a subir.
Puede que no mañana, pero dentro de 5 años?

Un saludo,

PD- Spoiler. AutoPromo:
https://www.rankia.com/blog/escalera-color/4738602-inversion-siempre-hay-que-hacerla-por-donde-pasa-procesion

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#3

Re: Comprar vivienda para alquilar. ¿Por qué Madrid/Barcelona?

Aunque no es exactamente lo que preguntas, en mi opinión, mejor Madrid que Barcelona. Yo soy de Barcelona y con la nueva ley de alquiler que tenemos aquí y el numero de okupas (factor 1 a 6 entre Madrid y Barcelona para una población similar) ni me lo pensaría si puedes elegir. 

Yo desafortunadamente no puedo...
#4

Re: Comprar vivienda para alquilar. ¿Por qué Madrid/Barcelona?

Muchas gracias AbuelitoDimeTú por la respuesta, y muy interesante tu blog también!

Sí, lo de la revalorización lo entiendo, y lo que mencionas de la liquidez tiene sentido. Yo suelo preferir datos "ciertos" (como puede ser la rentabilidad por alquiler), que especular a ver cuánto puede ser la revalorización a largo plazo, pero dado que vivo en Madrid / Barcelona parece que esta vez tendré que contar con esa revalorización y valor refugio a expensas de una menor rentabilidad por alquiler...

Y lo que mencionas de los tipos de interés, toda la razón. Ni idea de cuando pueden subir, así que mi idea sería pedir un tipo fijo en la hipoteca y así no exponerme a ese riesgo (ni para bien ni para mal).

Un saludo!
#5

Re: Comprar vivienda para alquilar. ¿Por qué Madrid/Barcelona?

Gracias Principiante_bcn por la respuesta. Toda la razón. Los motivos que comentas, junto con el mayor ITP de Barcelona vs. Madrid (10% vs. 6%), hacen que Madrid me tire más, la verdad...

Suerte con esas inversiones, esperemos que la nueva ley no dure demasiado...

Un saludo,