Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca

9 respuestas
Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca
Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca
#1

Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca

Buenas tardes, hace unos meses compré una vivienda libre de cargas y gravámenes, como constaba una hipoteca en la nota simple, se justificó en Notaria que el préstamo estaba saldado y el vendedor se comprometió en escritura a efectuar el trámite de la correspondientes escritura de carta de pago y cancelación registral..
Informado por la Notaria, retuve para mi garantia una cantidad,  el mes pasado me informa el vendedor que está efectuada la cancelación y pido una certificación al Registro de la Propiedad para asegurarme de que está libre de cargas la finca en cuestión.
En la certificación del Registro conta lo siguiente:
-AFECCION: EXENTA DE TRANSMISIONES. En virtud de la escritura de cancelación de hipoteca otorgada con fecha 13 de Noviembre de 2020, ante el Notario..., con número de protocólo..,se encuentra gravada con una afección cuyo tenor literal es: ESTA FINCA QUEDA AFECTA POR CINCO AÑOS A FAVOR DE LA HACIENDA PUBLICA AL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS. FECHA DE ALTA DE LA AFECCION: 18/12/2020.
Me pueden informar si está todo correcto y puedo devolver la cantidad retenida o si dicha afección me puede perjudicar y me pueden girar a la finca el citado impuesto durante los cinco años descritos.
A la espera de su respuesta, quedándoles muy agradecido, saludos.
#2

Re: Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca

El que paga ese impuesto es el que vende.

Salu2.
#3

Re: Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca

Gracias Martinz, quisiera asegurarme que dicha afección no me afecta ni me perjudica para el caso de quisiera vender o hipotecar la vivienda, quedo a la espera, saludos. 
#4

Re: Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca

A ver... poder, puede afectarte. Hacienda se reserva el derecho a comprobar los valores con los que se liquidaron los impuestos que gravan los actos que se registran en el Registro de la Propiedad.
Si de esta comprobación de valores, surgiera un mayor valor que el declarado, resultaría que Hacienda tiene derecho a cobrar la cantidad que se ha dejado de ingresar, en este caso, el vendedor.
En el caso de que el vendedor fuera insolvente, "la finca" respondería a dichas cantidades. Es decir... tendrías que pagar tú (algo que no es nada habitual).

Salu2.
#5

Re: Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca

 ESTA FINCA QUEDA AFECTA POR CINCO AÑOS A FAVOR DE LA HACIENDA PUBLICA AL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS. FECHA DE ALTA DE LA AFECCION: 18/12/2020. 
¿Seguro que esa afección no es la que has provocado tú mismo al comprar?

En cualquier caso, si la hipoteca ya no está, está correcto, ya que de eso se trataba, de liberar la finca de la hipoteca, del tema de estas afecciones fiscales no te debes preocupar mas de la cuenta.

Un saludo

#6

Re: Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca

Gracias leopol72, la afección mia está aparte como autoliquidada de transmisiones con el importe abonado, la que detallo está inscrita en virtud de la escritura de cancelación de la hipoteca.....
Como ya no consta ninguna hipoteca en la certificación y coinciden todos los que me aconsejais sobre el tema, me quedo tranquilo, muy agradecido y feliz año.   
#7

Re: Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca

De acuerdo Martinz, muy agradecido por sus respuestas, saludos y feliz año. 
#8

Re: Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca

No te preocupes por la afección referenta a la CANCELACIÓN. 
Esa operación está exenta del impuesto (AJD) y , en consecuencia, nada podría reclamar la Administración tributaria a quien canceló o a ti.

Un saludo.
#9

Re: Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca

Muchas gracias buenavista, saludos y feliz año.
#10

Re: Consulta sobre levantamiento registral de hipoteca. - Cancelación registral de hipoteca

De nada.

Igualmente para usted (ti).

Un saludo.