Acceder

Complementaria en subrogación de hipoteca?

6 respuestas
Complementaria en subrogación de hipoteca?
Complementaria en subrogación de hipoteca?
#1

Complementaria en subrogación de hipoteca?

Hola,

Si yo decidiera hacer una subrogación de hipoteca de un banco a otro para mejorar las condiciones (Mismo deudor), he leído que habría que hacer otra tasación. Si la tasación es superior a la primera tasación que se hizo para la hipoteca inicial, podría la administración pública hacer una liquidación complementaria por aumentar el valor de la vivienda? Imagino que no, porque no se realiza ninguna venta nueva, si no un cambio de hipoteca... Pero mejor pregunto por si acaso.

Gracias

#2

Re: Complementaria en subrogación de hipoteca?

No. El valor de la vivienda lo determina el acto de la compraventa. La tasación es una estimación que se usa para saber más o menos lo que puede vale, pero no tiene ningún poder determinante en los impuestos.

Saludos
#3

Re: Complementaria en subrogación de hipoteca?

Hay varias comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana que realizan liquidaciones complementarias en el acto de compra venta con hipoteca de por medio. En vez de utilizar el precio de compra para el pago de impuestos, utilizan el precio de la tasación.

Otra cosa ya es si los llevas a los tribunales y seguramente te darían la razón. Pero no es lo que preguntaba...
Mi pregunta era, a sabiendas que varias comunidades hacen esto, en una subrogación podrían hacer lo mismo? Entiendo que no, porque no es una compraventa, si no una subrogación de un banco a otro con el mismo deudor.

El tema es que he visto que el banco haría otra tasación, y ahí es donde me ha venido la duda, de si estas administraciones públicas pudieran hacer otra liquidación complementaria. 

Gracias
#4

Re: Complementaria en subrogación de hipoteca?

Yo nunca lo he visto. Siento no poder aportar, pero me parecería un caso muy extraño, ya que el impuesto lo pagas en el acto de compra-venta, no en este caso.

Si es subrogación, no hay aumento de capital... por lo que Actos Jurídicos Documentados tampoco procede pagarlo...

Salu2.
#5

Re: Complementaria en subrogación de hipoteca?

No, no puede, el impuesto se devenga en la compra según el valor de la finca en ese momento, y punto, no se actualiza según pueda cambiar el valor de la finca, estaría bonito.

Un saludo

#6

Re: Complementaria en subrogación de hipoteca?

No creas que los tribunales te van a dar la razón tan fácil, el valor de tasación es un valor de mercado supuestamente objetivo realizado por técnicos ajenos a la Administración y con todas las garantías, y aceptado por el interesado al firmar la hipoteca, así que es muy lógico que se tome como base del impuesto.

Un saludo

#7

Re: Complementaria en subrogación de hipoteca?