Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta vpo de regimen especial

10 respuestas
Venta vpo de regimen especial
Venta vpo de regimen especial
#1

Venta vpo de regimen especial

Buenos días a todos,

tengo una duda sobre si hay alguna restricción de precio máximo para una vpo de regimen especial calificada en el año 95 y que indica que tiene un periodo de protección de 30 años. La compré de segunda mano hace unos años y no recibí ningún tipo de ayuda/subvención en su compra.
Estoy leyendo el RD 1932/91, pero no me queda claro. 

Muchas gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: Venta vpo de regimen especial

Yo estoy en un caso similar: compre una vivienda VPO hace 9 años, construida hace ahora 25 años (VPO a 30 años). Desconozco las ayudas que pude tener, se que la tasación fue de 178.000 y la compra-venta ellos pidieron y se llevaron 150.000.
Estuve preguntando por aquí y me comentaron que en Baleares ya no se pueden liberar estas viviendas (el gobierno de turno), y que en caso de venderla el govern tiene preferencia de compra al precio que ellos convengan (parece esto el salvaje oeste...).
En mi caso busco la forma de saber el valor de mi vivienda en caso de querer venderla sin tener que ofrécesela a ellos, pero no se como...
#3

Re: Venta vpo de regimen especial

Pregunta en el área de vivienda de tu comunidad para informarte de todo de manera oficial. En cuestión de Vpo he leido muchas mentiras. 
Es cierto que la Comunidad puede ejercer el derecho de tanteo y retracto. Que sea al precio que ellos quieran, no lo sé. Esto es lo que tienes que averiguar.
Lee la normativa q afecte a tu vivienda concretamente. Todas las viviendas no están afectadas por la misma norma.
Solo conozco el procedimiento de Andalucia:
Solicito la autorización de venta a la Junta. Y cuando me responden me dice el precio máximo de venta y también q disponen de 60 días para ejercer el derecho de compra.
Para calcular este precio máximo hay unos ceiterios establecidos por normativa. Que pida la autorizaciòn de venta o alquiler no implica q después presente una comunicación de venta. Si implica devolver automáticamente las ayudas, en caso de tenerlas.
Busca en el Govern toda esta información.
Cada sitio puede funcionR diferente.


#4

Re: Venta vpo de regimen especial

Gracias Luita y Gerard, en mi caso se trata de la Comunidad Valenciana. Les solicité el precio máximo de venta, el cual estimaron en 1300 euros.
En caso de tener 90 metros cuadrados, ¿se entiende que el precio de venta máximo serán 90x1300 euros?
Si lo quisiera vender a un mayor precio, ¿tengo que esperar a que el periodo de protección de 30 años desde la Calificación Definitiva expire?
Gracias por vuestra ayuda.
#5

Re: Venta vpo de regimen especial

Imagino que si, si te han dado el precio máximo por m2, multiplicas con los m2 de tu vivienda. 
A mí me dieron el precio máximo de venta. 
Si lo quieres vender a otro precio, tendrás q esperar los 30 años.
 En este tipo de viviendas, tampoco se puede pretender vender a un precio muy superior. 
Yo no estoy dispuesta a comprar a precio de mercado lo que a otro le ha costando un 30% menos.
Cuando pasen los 30 será un piso antiguo y habrá perdido valor, lo comido por lo servido.

#6

Re: Venta vpo de regimen especial

Ten en cuenta también que para la descalificación cabe la posibilidad de que hayas recibido ayudas y tengas que devolverlas también. 
Las ayudas no se devuelven si vendes a partir del años 10. Pero lo vendes como VPO. 
Pero la descalificación es diferente. Devuelves siempre, lo que recibiste más los intereses legales de esos 30 años.
pero yo siempre recomiendo preguntar en la administración de tu comunidad y tener información oficial  ya que las normativas autonómicas pueden diferir.  


#7

Re: Venta vpo de regimen especial

Hola Luita y gracias por las aclaraciones,
¿pero se puede descalificar antes de que pasen los 30 años? Esa es la duda que tengo. Si sí  o sí debo esperar los 30 años para descalificarla.
Yo la compré de 2ª mano y no recibí ninguna ayuda. En caso afirmativo, ¿tendría que devolver las cantidades que se le dieron al anterior propietario o sólo las que me afectan a mí (ninguna)?
Muchas gracias.
#8

Re: Venta vpo de regimen especial

Si es a 30 años, deberas esperar a que tenga 30 años.
Tambien hay de 50 años.

Sino has recibido ayudas logicamente no se devuelven.
Solo pagar tasas, las que he visto entre 300-500€ aprox.

Informate en la administración correspondiente, algunas autonomias no estan dejando descalificar.
#9

Re: Venta vpo de regimen especial

Gracias Luisdk,

entiendo que cuando dices que no es posible, es porque hay multas que hacen que no merezca la pena el pasarse de dicho de dicho precio. 
El tema es que se trata de una vivienda que sufrió una reforma en profundidad, mejorando calidades, por lo que el precio máximo de vpo no cubre lo que se costó en su dia, impuestos incluidos, más la reforma aplicada a dicho piso. 
Entiendo que estos casos, la única salida es la venta a perdidas, ¿correcto?

Gracias por vuestra información.
#10

Re: Venta vpo de regimen especial

No es tema de multa, las vpo se tienen que visar en la administración hasta la descalificación para cualquier operación de venta.

Logicamente sino esta descalificada y vendes por encima del precio, no van a autorizar la venta y el notario no va a dar el ok.

Legalmente cuando hay un precio maximo, ese el precio maximo al que se puede vender.

Luego encontras anuncios que piden algo en A y algo en B (por muebles, electrodomesticos, etc) pero para el comprador en caso de que le compense es una faena, porque el banco no da dinero por la parte B.

#12

Re: Venta vpo de regimen especial

Hay nlrmativas que permiten incrementar el precio máximo en un 10%por mejoras. Lo mejor es q te informes. 
La descalificación dura los 30 años. No se puede modificar.
El problema de pedir una cantidad en B es que te denuncien en el mimo acto del notario. Es ilegal y delito.