Acceder

Puedo dejar de "pagar las vinculaciones"

11 respuestas
Puedo dejar de "pagar las vinculaciones"
Puedo dejar de "pagar las vinculaciones"
Página
1 / 2
#1

Puedo dejar de "pagar las vinculaciones"

Hola,

Tengo la siguiente duda:

El banco que me toca soportar es el Sabadell. Lo cierto es que tengo un suelo del 4%. Según la escritura de compraventa mi tipo de interés es el euríbor + 1,5 que resulta bonificado por tener domiciliada la nómina, recibos y contratado el seguro de hogar, de vida, tarjeta de crédito y de débito.

Tal y como está a fecha de hoy el euríbor y sobre todo debido al suelo de mi hipoteca, de momento no me queda otra que pagar el 4%, me estoy planteando darme de baja de todos los seguros y dejar de domiciliar en esa entidad la nómina y el resto de recibos. Perdería toda la bonificación de modo que me quedaría en euríbor + 1,5 lo cual creo que en mi caso no importa por el suelo que antes he comentado. Esta situación sería temporal hasta que cambiase de banco.

Agradecería que alguien me confirmase si legalmente puedo hacer esto que planteo.

Gracias y saludos

#2

Re: Puedo dejar de "pagar las vinculaciones"

Estas tardando en quitarles todos los productos. teniendo todo contratado pagas el 4% y sin tener nada tambien el 4%.
Habla con ellos y diles seriamente que te bajen el suelo a algo mas razonable como un 2.5% y con ello mantienes todo. En caso contrario ya sabes, pilla el primer banco que pilles saliendo del sabadell y traspasa todo

#3

Re: Puedo dejar de "pagar las vinculaciones"

Ten en cuenta que, según como esté redactada la hipoteca, el suelo es antes de ver el diferencial, con lo que revísate eso, ya que si, en este caso, es como te comento, te podrías encontrar con la sorpresa de que encima que tienes un suelo del 4%, éste sea + diferencial, y que al quitar los productos te suba la hipoteca, al subirte el diferencial.

No digo que tu caso sea así, pero tampoco se puede garantizar que no lo sea, yo he visto de las dos maneras, que el suelo sea después de aplicar diferencial y que sea antes de aplicar diferencial, con lo que antes de hacer nada hay que leerse el contrato, ya que no lo hiciste antes de firmar, hazlo ahora y no te lleves una nueva sorpresa.

Saludos, y espero que puedas cambiar de banco rápido, ten en cuenta, que, aunque parezca increible, el suelo no forma parte de las condiciones que si quieres subrogar con otra entidad, se tengan que cumplir para darse la subrogación, con lo que si un banco te ofrece, digamos euribor + 0,6, y el Sabadell lo iguala pues tendrías que continuar con ellos, y seguirían aplicándote el suelo porque lo que te cambiarían sería del 1,5 actual al 0,6 el diferencial, pero repito, el suelo no se considera parte esencial de la hipoteca y aunque una no te ponga suelo, eso tu entidad no tiene porque respetarlo, con igualar diferencial se queda con tu hipoteca, así que ojo, a veces sale más a cuenta cancelar y hacer nueva que subrogar.

#4

Re: Puedo dejar de "pagar las vinculaciones"

Hola Davicico,

Gracias por tu contestación, la verdad es que he tardado demasiado. Tengo la siguiente duda:

La revisión de mi hipoteca es en Agosto. Supongamos que el euríbor suba hasta el 2,5%, y que yo me haya dado de baja en los seguros y dejado de domicilar la nómina y los recibos antes de la revisión. En este momento el banco pasará a aplicarme automáticamente el 1,5% de diferencial, circunstancia que en mi caso es indiferente dado el suelo del 4%

Aquí viene la cuestión, si por alguna circunstancia tardo en encontrar otro banco y el euríbor sube y sube desde Agosto de 2010 hasta Agosto de 2011 ¿mantendría la bonificación contratando de nuevo los servicios antes de Agosto de 2011?

Gracias y saludos

#5

Re: Puedo dejar de "pagar las vinculaciones"

Hola Txemapres,

Te aseguro que si que me leí la escritura antes de firmar, y que pregunté y "repregunté" pero en aquel momento carecía de liquidez y me convenía subrogarme en el préstamo que el banco concedió al promotor.

En cuanto a lo de no quitarme el suelo y enervar la operación igualando tipos de interés ya se lo del art. de la Ley de Subrogación, pero no es tan evidente como tú lo planteas. Ni siquiera el banco en el que me pretendo subrogar lo tiene todavía claro. De modo que dejemos un resquicio a la esperanza....

Saludos y gracias

#6

Re: Puedo dejar de "pagar las vinculaciones"

En las hipotecas que yo he visto suelen observar si el mes anterior a la revision tienes los productos contratados, pero eso te lo pondra en la escritura y te la tendras que leer. Lo normal es que en Mayo si ves que sube bastante el euribor empieces a traspasar nuevamente todo al sabadell, si todavia seguinos en esa epoca con un euribor por debajo del 2% pues sigues manteniendo todos los productos en el otro banco

#7

Re: Puedo dejar de "pagar las vinculaciones"

El Banc Sabadell suele poner esto "Las partes convienen expresamente que cualquiera que fuere lo que resultare de la revisión del tipo de interés, el tipo aplicable de interés ordinario, así como el sustitutivo, en ningún caso será superior al 15,00 por ciento ni inferior al 3,50 por ciento. .... bueno en este caso el 4%, con lo cual es con diferencial incluido porque dice "
lo que resultare de la revisión del tipo de interés"

Bueno si no han cambiado la minuta en los últimos 4 años, que poder ser ... puede.

#8

Re: Puedo dejar de "pagar las vinculaciones"

Hola,

Si, exactamente es lo que pone en la escritura, con lo cual entiendo que las posibles penalizaciones no superarían el 4%, es correcta la interpretación? es decir no sería 4% más diferencial si que ya estaría incluido en el suelo de las narices.

Saludos y gracias