Acceder

Pandemonio documental, "aquí no ha pasado nada" y contrato de marras

7 respuestas

Buenos días:

Me gustaría compartir en este foro una situación bastante tragicómica que estoy viviendo por una operación de compraventa de inmueble,  con cierta infame inmobiliaria de color rojo,  por si alguno de los foreros hubiera pasado por algo similar.

En resumidas cuentas, tras haber pagado la obligada señal de 3000€ y hacer una propuesta de precio me encontré en la situación de que toda la documentación que me presentaron del piso, nota simple y escrituras, tenía múltiples errores que me hicieron sospechar. Del nivel de que no cuadra ni el número de calle, ni los metros cuadrados, ni la descripción de las lindes. Como la parte vendedora aceptó la propuesta de precio, tanto esta como la inmobiliaria han estado presionando con urgencia apocalíptica para que firme arras, así que no han parado de afirmar que todo estaba perfectamente bien y estos temas menores se resolverían el día de la firma de la compraventa. Llegando la situación a un clímax del absurdo, acordé ir con la inmobiliaria a una notaría de su confianza "para mi mayor tranquilidad". Para tranquilidad la que se me quedó cuando al revisar los papeles, el oficial de notaría nos dijo que ese piso no se podía escriturar sin hacer antes correcciones en el catastro. Tremendo giro de los acontecimientos.

Pues nada, cómo será la cosa que al día siguiente me llaman para decirme que según "el jefe" de la inmobiliaria, que debe de ser un ente por encima de las leyes de los hombres, el piso se puede escriturar sin problemas simplemente con haber iniciado los trámites de subsanación. Al día posterior a ese me vuelven a escribir para decirme que ahora según el notario la casa se puede vender. Así como antes no, ahora sí. Y todo esto entiendo que según ciencia infusa, porque documentación no he visto nada de nada. Ya para rematar me comentan que si acaso podría haber algún problema cuando el tasador de mi banco visite el piso, pero que ese es asunto del comprador, o sea, mío. Vamos, que si no vamos adelante con la operación es porque a mí no me da la gana, por obviamente todo está como una patena. Estupendísimo oigan.

Yo sinceramente es la primera vez que compro una vivienda, pero evidentemente tengo familiares y amigos que lo han hecho y esta situación le resulta aberrante a todo el mundo al que se lo he comentado, incluído mi propio banco al que me voy a encadenar hipotecariamente. También me planteo qué pasaría en una situación similar con otros aspectos de la vida, ¿compraría usted un coche en el que la documentación tiene declarado el modelo que no es, la descripción del vehículo patas arriba y el kilometraje mal? ¿Y donde además le ha dicho el ayuntamiento que ese coche no puede circular? Porque esto ya parece de peli americana ochentera, de vendedor de traje vistoso y banderitas por ahí colgando, tratando de endosar tartanas a incautos.

Aparte de la anécdota y el chascarrillo, la pregunta que lanzo aquí es, ¿puedo exigir que se me devuelva la señal y se cancele la propuesta de precio argumentando que la documentación del piso que me han presentado es incorrecta?  ¿Y que en mi presencia un oficial de notaría ha confirmado que él no aceptaría esa documentación? Todo esto teniendo en cuenta que en mi contra tengo a inmobiliaria y vendedor que están haciendo como si estos problemas no existieran.

Un saludos majos.

Re: Pandemonio documental, "aquí no ha pasado nada" y contrato de marras

Te doy varias opciones que se me ocurren:
- buscar una notaria tu. En principio el notario lo elige el comprador, tienes la sartén por el mango en esto. Llevas la documentación a tu notaria y a ver que te dicen. Si la respuesta es no, que es lo esperable, es que esa vivienda no se puede vender, así que te tendrían que devolver el dinero. 
- revisar lo que hayas firmado para dar la señal. Probablemente haya alguna clausula de que si no se ejecuta la venta te tienen que devolver el dinero. Dado que no has ni firmado las arras y en principio ese dinero es para hacer ver que "vas en serio" deberían devolvertelo sin más. 
- comentar al "jefe" de la inmobiliaria que intentar vender algo que no se posee es ilegal, que ellos están participando y que un abogado amigo que ha revisado la documentación ha empleado una palabra muy fea que es "fraude". Y que por supuesto crees que es mucho mejor arreglar las cosas por las buenas sin meterse en un juzgado. 

Y ni se te pase por la cabeza comprar esa vivienda. Es una fuente de problemas. 

Saludos 

Gracias por la respuesta Mbmbmb. La devolución de la señal es complicada porque funciona como unas arras: si yo me echo para atrás, la pierdo. Y como la inmobiliaria y la parte vendedora hacen una suerte de luz de gas diciendo que no hay ningún problema, me pueden argumentar que soy yo el que está renunciando a hacer la compra.

Las otras opciones sí las voy a valorar seriamente.

Ya nos contaras en que acaba todo, que estas cosas siempre me pregunto cómo acaban. 

Saludos 

Lo que no entiendo son los múltiples errores de la escritura y la nota simple, a que te refieres?

A que se refiere el oficial de la notaría con hacer correcciones en el catastro?

Por qué es el oficial de la notaría el que da respuesta y no el notario?, no es que desconfíe de los oficiales pero algunos no tienen las ideas muy claras.

Es simple curiosidad 

Saludos 

Jabarrio, como comentaba, los errores estaban relacionados con que no cuadraba lo que se declaraba en nota simple y escrituras con la realidad, o con lo descrito en el catastro. El oficial de notaría que nos atendió dijo que la mayoría de esos descuadres no eran importantes, pero le descolocó que la descripción de las lindes en nota simple, que correspondían con la realidad del inmueble, no cuadrara con el mapa del catastro. Eso fue lo que nos sugirió modificar en catastro realizando un trámite de mutuo acuerdo con la otra vivienda de la misma planta de ese edificio. También nos comentó hablar con el departamento de urbanismo del ayuntamiento, ya que ellos tienen los planes originales de edificación.

Tras muchas vueltas al tema, a día de hoy he contratado a un abogado experto en derecho inmobiliario para que revise todo el tema, porque esto ya me sobrepasaba. Huelga decir que la inmobiliaria supuestamente cuenta con un servicio legal, pero en la práctica es como esos comités de expertos tan de moda ahora: cuando les intentas hacer consultas o hablar con ellos, no existen. Así que otro gasto de mi bolsillo para resolver el entuerto. Pero no me arrepiento de haberlo hecho porque ha servido para confirmar que el asunto no se trata de un timo, aunque efectivamente hay algunos documentos importantes que la parte vendedora debe presentar antes de firmar las arras.

Aún sigo peleando la operación, básicamente porque el piso en sí me encaja muy bien, y porque la mal llamada "señal" de 3000€ ya constituye en sí un contrato de arras y si decido echarme a trás las pierdo. Pero si algo he aprendido de todo esto es que esta inmobiliaria no se la recomiendo a nadie. Me han dado información errónea o incompleta desde el principio, bien por interés o por torpeza, pero en cualquier caso no es un servicio que esté al nivel al que lo cobran: un 4% del valor de compraventa del inmueble. Además ellos cobran al firmar las arras y a partir de ahí ya no hay ninguna garantía de que vayan a mover un dedo, salga finalmente la operación o no. El propio abogado al que presenté el caso opina que me están dando un servicio casi inexistente y sin garantías, pero como ya firmé el contrato de honorarios con ellos, poco hay que hacer.

Mi consejo para que no os pase lo mismo: exigid la nota simple del inmueble antes de firmar nada o dar 1 solo euro. Y si podéis hacerlo sin inmobiliaria y contratando a un abogado o un gestor que os lleve la compra, os vais ahorrar varios miles de euros y unos cuantos disgustos.

No es que vaya a romper una lanza por la inmobiliaria ya que posiblemente no tengan ni idea de lo que pasa. Tampoco te fíes mucho de lo que dice el oficial de la notaría ya que su descoloque debería tenerlo bastante claro sabiendo que si en España por falta de coordinación entre registro y catastro no se pudiera vender un inmueble apañados estaríamos. Los rurales no se venderían porque es un despropósito lo que se puede llegar a ver y posiblemente inmuebles de cuando reinaba Carolo tampoco.

En cuanto a tu abogado ídem de idem ya que las discrepancias entre registro y catastro las puede subsanar el notario o debería haber sido el que diera luz al asunto.

Con respecto a la exigencia de la nota simple eso es de 10, yo si no veo nota simple no muevo un dedo, más que por la descripción de la finca que nunca viene mal por saber a quien le compro, las cargas y los documentos pendientes de despacho. En la misma se ve si hay coordinación o no con catastro, en el caso de la finca que quieres comprar no la hay algo que poco a poco se va subsanando pero no es impedimento para la transmisión de una vivienda.

Para transmitir una finca se tiene que tener certeza de lo que se está transmitiendo, además añadir que la inmobiliaria cuando te dijo que podrías tener problemas en la tasación también se equivoca ya que el tasador pediría como mínimo en IBI para tener certeza de que tasa la vivienda que toca. Esto último casi nunca falla aunque una vez encontré una nota simple con una referencia catastral distinta a la que el propio catastro tenía y se subsano bastante rápido. En otra ocasión el registro tenía unos propietarios y el catastro otros. En otra los linderos del catastro eran unos y los de la nota simple los originales de antes de nacer mis abuelos con medidas regionales.....

Espero que el desalisado se solvente pronto y te vaya todo bien ya que de una cosa si tengo convencimiento y es de que si se acude a profesionales estos tengan un mínimo de idea de cómo solventar el problema y que se anticipen a los mismos.

Saludos

Puede que simplemente haya tenido mala suerte con la franquicia de la inmobiliaria que vende el piso, pero en más de una ocasión me han demostrado incompetencia y mala fe: no me han enseñado ni un documento (¡ni nota simple!) hasta que hemos acordado el precio y ya me presionaban para firmar las arras, me han mentido diciéndome que la vivienda no tenía cargas (y tenía una hipoteca por cancelar registralmente), me han dicho que había documentos imposibles de obtener pero que yo mismo he conseguido dedicando tiempo, han cambiado cláusulas del contrato de arras sin avisar... en fin, un despropósito.