Acceder

Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?

7 respuestas
Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?
Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?
#1

Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?

Durante el año 2019 tuve alquilado un local de negocio a una persona que reformo en parte el local, yo reforme otra parte.
Cuando llevaba apenas 3 meses, fue de mal en peor en lo relativo al pago del alquiler y recibos de gastos comunes.
Al llegar Diciembre 2019 el inquilino firmo la rescision de contrato, donde se le concedian 2 meses para intentar traspasar el negocio y si no tenia que sacar sus pertenencias en un plazo de X dias o se quedarian en beneficio del local. Durante ese mes, el inquilino firmo la instalacion de maquinas tragaperras en el local, y me las ha dejado ahi para 4 años (durante 4 años los nuevos inquilinos no podrian meter maquinas en el local si no son de dicha empresa).
A mediados de Febrero se le envio un burofax con certificacion de texto, donde se le avisaba que el plazo para sacar sus cosas cumplia el dia X de Marzo.
Llegado ese dia el inquilino no saco las cosas del local, una semana despues ocurrio el estado de alarma.
En la fase anterior a la nueva normalidad nos pusimos en contacto, y de buena fe le he abierto en varias ocasiones el local para que sacase sus pertenencias, a excepcion de la iluminiacion y sonido.
Posteriormente me entere de que el inquilino no ingreso las retenciones de los recibos de alquiler durante el año que estuvo, y como este pagaba en efectivo es posible que yo tenga problemas con Hacienda si no puedo demostrar que el me pago, en caso de que Hacienda me lo reclame.
A parte el inquilino he sabido que la mayor parte de enseres que tenia en el local estaban pendiente de pago, ha ido dejando un rastro de deudas por donde iba.
Me dejo a deber el mes de Diciembre y algun recibo de agua y basura, se le desconto de la fianza (equivalente a dos meses) aun sabiendo que el contrato no permitia esto.
Cuando por fin he podido alquilar nuevamente el local, se me presento pidiendome en plan prepotente y amenazando con denunciar, la iluminacion y el sonido del local o el coste (segun facturas) que tuvo por esto, le he dicho que la iluminacion se la voy a dar (de buena fe cuando se desinstale) pero el sonido no pienso ni quitarlo ni pagarle nada, que si quiere que denuncie. Ahora me dice que tiene un mensaje de whatsapp mio (de antes de recibir el burofax) donde yo le decia que dejase la iluminacion que igual me interesaba, yo este mensaje ni lo recuerdo ni tengo las conversaiones guardadas, porque cambie de telefono y no queria volver a ver a este individuo.
He hablado ya con dos abogados y ambos me han dicho que aunque los mensajes de whatsapp se pueden tener en cuenta en algunos casos, en este caso tendria mas validez la rescision de contrato y el burofax que no me preocupase por esto y que si quiere denunciar que lo haga, y que si por ellos fuera no le devolveria absolutamente nada.
¿ Algun abogado o experto en el tema puede darme su opinion al respecto ?
Gracias.

#2

Re: Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?

Yo pasaría de el.

No le daría ni la hora.

La obligación de ingresar la retención es de el. Si le emitía factura por el alquiler del local esa retención tiene que estar reflejada. 

Es como si tu el IVA que te pagaba por el local no lo ingresaras en hacienda.

Saludos 
#3

Re: Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?

No estoy muy seguro de que se pueda hacer lo que dices, pero gracias por comprender mi situacion.
Los recibos de alquiler llevaban efectivamente su iva y retencion, pero claro si no hace el ingreso es un problema.
A ver si algun entendido en temas de arrendamientos, etc opina tambien.
#4

Re: Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?

El no hablar con el.

Perfectamente, la retención igual.

Imagina: trabajas en empresa, esta te paga y retiene una parte que liquida trimestralmente en hacienda, no es dinero suyo es tuyo y lo ingresan ellos, si no lo ingresan hacienda le reclama a ellos el dinero. Como hacienda con alquileres no se entera eres tu el que tiene que decírselo, presentar las facturas y mirar como hiciste la declaración de la renta. 

Lo de hablar con un moroso yo siempre lo he llevado mal porque desgasta, que hable con tu abogado y ni la hora.

Si abandonó el local sin pagar el sabria lo que dejaría.

Saludos 


#5

Re: Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?

Es que tener que darle todo, cuando el ha dejado a deber y me va a perjudicar en la renta casi con toda seguridad, pues como que me canse de ser el bueno de la pelicula.
#6

Re: Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?

Entiendo que tú habrás ingresado el IVA. 
¿Qué problema vas a tener tú que el otro no haya practicado las retenciones? Lo tendrá él.
Entiendo que si no puedes probar a Hacienda, documentalmente, los pagos del inquilino porque este los hizo en efectivo, sí lo podrás probar con tu contrato de arrendamiento y los ingresos del IVA.
 
Como dice Jabarrio, yo no le daría ni la hora.
#7

Re: Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?

Hola, gracias por comentar.

Efectivamente yo le cobre el IVA, le hice la retencion, y en los trimestres ingrese ese IVA, y en la renta declare las retenciones. Pero mi gestor que tambien le estuvo llevando los "papeles" durante 2019, me dijo que el inquilino, el como gestor me advirtio el peor de los casos, que si recibo una carta de hacienda por este asunto, habria que presentar el contrato, recibos de la renta mensuales, rescision de contrato, justificantes de pago del inquilino, pero claro en esta ultima como el pago mal y cuando lo hacia era en efectivo, dejo a deber diciembre pero se le desconto de la fianza (con tal de que diese las llaves y no liarnos de juicio) y se puso en la rescision el cobro de diciembre mediante parte de la fianza.
El tema esta en me dijo el gestor que si Hacienda no tiene bastante con esta documentacion que me reclamaria las deducciones de estas retenciones (no se si lo digo bien). Y claro yo estoy con mi cosa por esto.
#8

Re: Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?

Clase rápido de retención en IRPF.

Tu emites factura con iva y refleja IRPF en retencion. El sujeto pasivo del IVA eres tu que lo tienes que ingresar en hacienda cada 3 meses mediante modelo 303. El como retenedor, la retención está obligada a hacerla quien paga mediante modelo 115 tiene que ingresar las retenciones. 

De cara a hacienda cierto es que en ocasiones se han dado discordancias y algunos que otro arrendador ha tenido problemas más cuando te ha pagado en efectivo y no hay un comprobante bancario de que efectivamente te pagaba con esta retención pero también es cierto que no hay documentos que soporte que no lo haya hecho y existen las facturas. A efectos deberías comprobar o haber comprobado las declaraciones tuyas modelo 100 para ver qué retenciones aparecen reflejadas y preguntarle a vuestro gestor común si por algún casual presentaba modelo 115 y modelo 180, si es así no deberías preocuparte.

Saludos