Acceder

Inversión vs hipoteca (No es la típica discusión amortización vs inversión)

5 respuestas
Inversión vs hipoteca (No es la típica discusión amortización vs inversión)
Inversión vs hipoteca (No es la típica discusión amortización vs inversión)
#1

Inversión vs hipoteca (No es la típica discusión amortización vs inversión)

Hola a todos.

Lo primero de todo, no estoy seguro de si el tema corresponde a este foro. Si hay otro foro que se adecue más, ruego lo muevan a él. Os presento la duda que me atañe. 

Dentro de x años, donde x seguramente sea menor o igual que 5, tengo pensado comprarme una vivienda. Para ello, tengo ahorrados unos 40.000€ de momento. Mi capacidad de ahorro está en el entorno de 7.000€/año. También me gustaría invertir en fondos indexados parte del dinero ahorrado pues ahora mismo lo tengo bastante inmóvil. La inversión en fondos indexados sería a largo plazo. 

No soy capaz de decidir cuál de las siguientes opciones sería la correcta desde un punto de vista económico y de riesgo:

 1) Invertir parte de los ahorros en fondos indexados: En el entorno de 5.000 - 10.000 €, con aportaciones mínimas mensuales(100€). Seguir ahorrando para la entrada de la hipoteca.
 2) No invertir nada del dinero ahorrado. Esperar a la compra de la vivienda y a partir de entonces, empezar con la inversión.

Mi opción preferida es la primera. Lo que me limita es la capacidad tan "débil" de ahorro y el no saber cuándo me compraré la vivienda. Puede que se den las circunstancias personales para comprar un vivienda en pocos años y al invertir el dinero y hacer aportaciones, no disponer de suficiente activo. Sé que un momento dado siempre se puede sacar el dinero invertido, pero en una estrategia a largo plazo, sacarlo en una necesidad puede que sea contraproducente si te coge una crisis de por medio por ejemplo. Las perspectivas a futuro son de aumento de la capacidad de ahorro, pero tampoco aumentará radicalmente salvo sorpresa. Tengo 28 años. 

No soy un gran entendido económico y por ello recurro a este foro. Espero que alguien pueda opinar sobre el caso y orientar la disyuntiva. 

Un saludo a todo y gracias por vuestro tiempo. 
#2

Re: Inversión vs hipoteca (No es la típica discusión amortización vs inversión)

Para tener 28 años tienes la cabeza muy amueblada. No tengo ni idea de fondos indexadosero yo te aconsejaría que si vives de alquiler, te gusta la población donde vives y no tienes intención de moverte por temas de trabajo, invertiría en una vivienda que te guste en esa zona y pasados unos años de estabilidad y ahorro, destinar ya una parte a esos fondos o a otra clase de inversión.
#3

Re: Inversión vs hipoteca (No es la típica discusión amortización vs inversión)

Buenas noches,

Eres joven, y tiene una gran capacidad de ahorro.
Lo importante no es la cantidad en si, sino la constancia del ahorro, y tú la tienes. FELICIDADES.

Cuanto antes accedas a la vivienda, más fácil te va a resultar.
(Es como tener hijos, los puedes tener con 40 años, pero te va a costar más)

Bajo mi punta de vista, una cosa son las carteras, y otra nuestra vida personal básica.
Crear un hogar a través de un inmueble, es la mejor inversión que puedes realizar en la vida, no sólo financieramente. Eso te "obligará" a ahorrar, te servirá de soporte, además de darte estabilidad.
A partir de ese pilar, puedes seguir "construyendo"

PD- En contestación a tu pregunta, hay o había cuentas de ahorro vivienda, con condiciones específicas ventajosas para ese fin.
Si es a corto plazo, descartaría invertirlo, ni siquiera en indexados

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4

Re: Inversión vs hipoteca (No es la típica discusión amortización vs inversión)

En tu caso el consejo depende de factores que no conocemos, como si vives de alquiler o en casa de tus padres, en qué ciudad y si va a ser dónde vivas en un futuro.

Si pagas alquiler y vives en una ciudad que no sea Madrid, Barcelona, Bilbao, etc... con 40.000 € te da para la entrada de una vivienda en condiciones con lo cual el ahorro va directo a un inmueble de tu propiedad. Lo pones a interés variable que ahora está tirado y amortizas esos 7.000 anuales en lugar de tenerlos en una cuenta. Amortizando a saco en plazo desde el principio aunque luego suba el euribor prácticamente ni te enteras.

Si no gastas nada en alquiler me esperaría unos meses o un par de años esperando bajadas de precio por la crisis, pero estando atento desde ya a las oportunidades, ya que la gente sabe que habrá bajadas y algun@s propietari@s preferirán bajar ahora que esperar y luego malvender.
#5

Re: Inversión vs hipoteca (No es la típica discusión amortización vs inversión)

Yo como conservador que soy, suponiendo que no piensas cambiar de localización, ni de ocupación... Y que tus planes de vida son los de ahora, yo iría directamente a por la casa. Y más en un momento donde se espera que los precios caigan por el barranco. Como bien dice abuelitodimetu, una vivienda es una necesidad básica que da una tranquilidad tremenda. Con la edad que tienes, las inversiones pueden esperar y no llegarás tarde. 

De hecho, es la táctica que estoy siguiendo. En cuanto tenga la casa, mi objetivo es prepararme en los siguientes años para darle valor a lo que vaya ahorrando.


 
#6

Re: Inversión vs hipoteca (No es la típica discusión amortización vs inversión)

Gracias a todos por vuestra participación. Os estoy muy agradecido, de veras. 

Viendo las respuestas, creo que todos tiráis más o menos hacia la misma opción de la vivienda primero y la inversión después, por lo que de momento no moveré mis ahorros. Me da un poco de cosa tenerlos en el banco durante tanto tiempo sin sacarles demasiada rentabilidad, pero bueno.

No creo que cambien vuestras opiniones, pero aporto la información que parece faltaba en el primer post. Vivo en Sevilla de alquiler. Los precios no son los de Madrid o Barcelona, pero siguen siendo altos, sobre todo si no quieres depender del coche e irte al extrarradio. No tengo un plan de vida muy definido aún. Llevo varios años estables pero no descarto mudarme por temas laborales si se da la oportunidad. Demasiada incertidumbre en general. Así es la vida. 

Gracias de nuevo a todos por vuestras respuestas, me han ayudado bastante.