Acceder

Como funciona a día de hoy las renovaciones de alquiler

4 respuestas
Como funciona a día de hoy las renovaciones de alquiler
Como funciona a día de hoy las renovaciones de alquiler
#1

Como funciona a día de hoy las renovaciones de alquiler

Buenos días,
Tengo un piso en alquiler desde finales de 2017. En su día el contrato que realicé con el arrendatario fijaba renovaciones anuales hasta los tres años (lo que en su momento especificaba la ley).
Nuestra relación con el arrendatario es cordial y nada hace pensar que quiera abandonar el piso. Por mi parte estoy satisfecho y creo que por su parte también.
Me gustaría saber (teniendo en cuenta que la legislación cambió en 2019), cómo funcionaría a partir de ahora.

Es decir, ¿si prorrogamos el contrato, sigue siendo renovable anualmente por un periodo mínimo de años o se puede rescindir en cualquier momento (y con cuanto aviso)?
¿debemos realizar un nuevo contrato? según el actual a partir de 3 años se podía renovar anualmente, pero esto ya no sé si se aplica con la nueva ley...

Por otro lado, aunque fijamos un precio en dicho contrato con la potencial subida de IPC (que no he aplicado porque prácticamente no ha habido subida), me han surgido otros gastos y estoy valorando si se los paso al arrendatario. ¿es esto posible? Por supuesto, no estamos hablando de una cantidad desproporcionada y tendría que valorarlo antes. De hecho, por mi parte sería de buena fé, ya que si el arrendatario estuviese (lo desconozco) en una situación laboral delicada o financiera, lógicamente no haría dicha subida.

Lo que si me preocupa es que si no hago esta subida y el contrato queda renovado automaticamente para otros 3 años (año a año) o 5 años (año a año) yo estaría perdiendo dinero en la operación.

Espero vuestros consejos

Gracias
#2

Re: Como funciona a día de hoy las renovaciones de alquiler

 Es decir, ¿si prorrogamos el contrato, sigue siendo renovable anualmente por un periodo mínimo de años o se puede rescindir en cualquier momento (y con cuanto aviso)?
¿debemos realizar un nuevo contrato? según el actual a partir de 3 años se podía renovar anualmente, pero esto ya no sé si se aplica con la nueva ley... 
Si prorrogas el contrato, la prórroga tendrá vigencia de un año, pero ya no tienes el limite de respetarlo mas veces (ni 3 ni 5 años) por lo que si quisieras, podrías prorrogarlo este año y el año que viene firmar uno nuevo (por ejemplo).
La prórroga protege al inquilino durante ese año salvo, supongo, que hicieras uso del artículo 9 y desalojar al inquilino para vivir tu o un familiar tuyo de 1º grado.
Respecto a si debes o no, supongo que es una decisión personal, pero sí puedes hacerlo, en ese caso ahora serían 5 años y un máximo de 3 prórrogas anuales.
 me han surgido otros gastos y estoy valorando si se los paso al arrendatario. ¿es esto posible? 
¿Son gastos aplicables al inquilino? (uso y desgaste normal, o neglicencia por su parte en el uso)
¿Son gastos que segun la LAU se pueden pactar entre propietario e inquilino, y se pactaron en el contrato que los asumia el inquilino?
 Lo que si me preocupa es que si no hago esta subida y el contrato queda renovado automaticamente para otros 3 años (año a año) o 5 años (año a año) yo estaría perdiendo dinero en la operación. 
Como dije arriba, la prórroga solo es valida para un año. Si te ha pillado el plazo de preaviso para un nuevo contrato (probable, porque si no recuerdo mal son 2 meses, estamos en octubre y el contrato acaba a finales de 2020...) podrias prorrogar este año y el año que viene, con el debido tiempo, le notificas a tu inquilino por burofax que quieres firmar un nuevo contrato con precio xxx,xx€/mes
#3

Re: Como funciona a día de hoy las renovaciones de alquiler

Muchas gracias por la rápida respuesta @Frangon. Tenía ciertas dudas con lo de las prórrogas. Según el contrato actual es prorrogable por un año si ninguna de las dos partes ha notificado lo contrario con sufiente antelación. Con respecto a los gastos, en mi caso no están debidamente pactados en el contrato como tal. Han subido las cuotas de la comunidad (que pago yo,e incluí en el precio total que el arrendatario debía pagar), pero quizá lo ideal sería si hacemos un nuevo contrato que asumiese el arrendatario dicha cuota (no sé si esto es posible legalmente y por otro lado me da cierto "miedo" que haya algún impago y yo no esté al tanto y contraiga yo una deuda con la comunidad). Si hay alguna formula para que yo lo pague pero el arrendatario se haga cargo del mismo suben o bajen las cuotas (por experiencia nunca han bajado). En todo caso como bien dices dos meses de plazo no dispongo (no sé por qué pensé que era un mes de plazo de preaviso) y desde luego mi primera intención es continuar con el arrendatario actual. Por tanto me apuntaré para el año que viene con suficiente antelación lo del posible aumento del precio, si bien se lo haré saber ahora para que lo tenga en cuenta.Un saludo




#4

Re: Como funciona a día de hoy las renovaciones de alquiler

Sí es posible incluir en el nuevo contrato que la cuota de la comunidad la asuma el inquilino, e ignoro las consecuencias para ti si él impagase alguna de las cuotas.

Supongo (usando la lógica, no soy abogado) que todas las cuotas impagadas mientras el inquilino habite la vivienda podrás reclamarselas judicialmente o usando la fianza, pero si la fianza no fuera suficiente y/o el inquilino se declarase insolvente entiendo que la comunidad podría ir contra ti, que eres el propietario.

#5

Re: Como funciona a día de hoy las renovaciones de alquiler

Legalmente el responsable del pago la Comunidad es el propietario. Lo que acuerdes luego es cosa tuya.