Acceder

Incluir prestatario en hipoteca, donación entre cónyuges y subrogación

3 respuestas
Incluir prestatario en hipoteca, donación entre cónyuges y subrogación
Incluir prestatario en hipoteca, donación entre cónyuges y subrogación
#1

Incluir prestatario en hipoteca, donación entre cónyuges y subrogación

Hola!

Os cuento mi caso a ver si alguien me puede orientar.

El año pasado compré un piso ejecutando la opción a compra que tenía sobre el (llevaba 7 años alquilado).
Estoy casado con separacion de bienes y no me permitieron ponerlo a nombre de los dos ya que era una VPO y yo era el beneficiario así que la hipoteca la puse sólo a mi nombre, pero realmente los dos hemos pagado el alquiler durante los 7 años y aunque ahora lo hemos alquilado y se está pagando con las rentas, me gustaría ponerlo a nombre de los dos.
Es en la comunidad de Madrid y creo que la donación entre cónyuges está bonificada.
Podria donar el 50% a mi mujer e incluirla en la hipoteca?
Creo que reflejaría la realidad y además algo de impuestos nos ahorraríamos en la renta ya que mi nómina es mucho más alta y así tributaríamos la mitad cada uno no? 
Además estoy mirando para subrogar la hipoteca con otra entidad ya que con la actual tenemos muchas vinculaciones y no nos atienden muy bien. ¿Puedo aprovechar la subrogación para hacer todo esto o es mejor cambiarlo primero?
¿Que pasos debería seguir?

Muchas gracias por adelantado.
#2

Re: Incluir prestatario en hipoteca, donación entre cónyuges y subrogación

Moralmente, puedes, y debes. De hecho, no sería una donación de la totalidad del 50% si ya ha pagado una parte vía alquiler que se descontó del precio.
Lo que no sé es si al ser VPO, puedes, o debes primero descalificarla y pasarla a libre.

Respecto a la renta, en teoría declarareis el alquiler por mitades, pero al venir el contrato solo a tu nombre, tendréis un problema a la hora de justificarlo.

Un saludo

#3

Re: Incluir prestatario en hipoteca, donación entre cónyuges y subrogación

Gracias por tu respuesta leopol72, el tema de descalificarla ya esta hecho, es vivienda libre a excepción (hay una clausula en la escritura) de que en los siguientes 3 años no la puedo volver a vender por más dinero que el precio oficial.
Así que por eso no habría problema, la cuestión es cómo lo hago? Gracias.
#4

Re: Incluir prestatario en hipoteca, donación entre cónyuges y subrogación

Coméntale al notario la operación que quieres hacer, ellos te pueden indicar.
Supongo que es mejor hacer la donación primero y luego ya contratáis los dos en una nueva hipoteca.

Un saludo