Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda segunda hipoteca teniendo primera en VPO

7 respuestas
Duda segunda hipoteca teniendo primera en VPO
Duda segunda hipoteca teniendo primera en VPO
#1

Duda segunda hipoteca teniendo primera en VPO

Buenas, tengo una hipoteca para un piso VPO, llevo 8 años casi. Según creo me faltan 2 para poder vender o alquilar.
Por necesidades familiares, hemos visto un piso que vamos a adquirir. Como no puedo ponerlo como primera vivienda porque tengo la VPO todavía, a no ser que la descalifique, pues se quedaría esta segunda vivienda como segunda residencia.

Algunos bancos han aceptado en darme un 80% del importe, cuando lo normal es el 70 o menos para segunda residencia .
Esto es porque lo ponen que es primera residencia (nuestra idea es hacerle reforma e irnos a vivir allí en un par de años). Sin embargo, aunque me han dicho que ese dato es a nivel interno, no sé si puedo tener problemas si el banco pone que esa segunda residencia es mi primera vivienda, y que luego venga hacienda, la junta de Andalucía o algún otro a hacerme devolver ayudas más intereses de la vivienda VPO.

Podríais ayudarme con este tema? Gracias.
#2

Re: Duda segunda hipoteca teniendo primera en VPO

Tu domicilio a efectos fiscales es el que tú designes en la declaración de la renta, que normalmente coincidirá con el del empadronamiento.

Eso sí, infórmate del sablazo que te va a suponer en la renta tener un piso vacío, creo que es el 1% de su valor anual.
#3

Re: Duda segunda hipoteca teniendo primera en VPO

Pues eso lo desconocía. Es bueno saberlo. Gracias
#4

Re: Duda segunda hipoteca teniendo primera en VPO

 Eso sí, infórmate del sablazo que te va a suponer en la renta tener un piso vacío, creo que es el 1% de su valor anual. 
Aunque estoy de acuerdo con el concepto "sablazo", el cálculo que dices está en exceso:
hay que tomar el 2% o el 1,1% del valor catastral (respectivamente, si no se ha revisado en los ultimos 10 años o si sí se ha hecho) y ese valor obtenido no es lo que se paga, sino la base sobre la que se paga, ya según tramo del IRPF.

@banhop
para que te informes bien de todos los detalles, busca "renta imputada"
#5

Re: Duda segunda hipoteca teniendo primera en VPO

Muchas gracias, ya he visto lo del 1,1 y el 2. He llamado a catastro y no se ha revisado en mi localidad desde 2002, así que me tocaría pagar el 2.
El IBI lo sé, 398€, el valor catastral no, se lo he preguntado a la casera.

De todas formas tengo una duda, si estamos de reformas y no nos mudamos hasta dentro de un año se considera que tengo que pagar también?

Por otro lado actualmente está como local y tengo que pasarlo a vivienda para posteriormente comenzar la obra, la misma pregunta que la de antes, no sé si hay que pagar en este caso.
#6

Re: Duda segunda hipoteca teniendo primera en VPO

@Frangon, sabrías indicarme eso? Muchas gracias
#7

Re: Duda segunda hipoteca teniendo primera en VPO

Entiendo que en el momento que la vivienda es tuya, es tuya con todos tus derechos y deberes.
Si no cumples los requisitos que eximen la renta imputada (vivienda habitual o alquilarla) tienes que abonarla independientemente del motivo por el que no es tu vivienda habitual ni esté alquilada.
En cuanto a la pregunta del local y reconversión en vivienda, ni idea.
#8

Re: Duda segunda hipoteca teniendo primera en VPO

Muchas gracias por todo