Acceder

¿Responsabilidad por incendio? - Alquiler de vivienda

2 respuestas
¿Responsabilidad por incendio? - Alquiler de vivienda
¿Responsabilidad por incendio? - Alquiler de vivienda
#1

¿Responsabilidad por incendio? - Alquiler de vivienda

Hola, ¿que pasa si en un piso en alquiler hay un incendio por un cortocircuito y fallecen personas? ¿Es responsable el dueño del piso? ¿Podría ser condenado a pena de cárcel y pagar una abultada indemnización? Si ha pasado una revisión eléctrica entiendo que no, pero si no lo ha pasado sino que simplemente el dueño puso en alquiler un piso de segunda mano. Lo suyo sería que todo piso que se ponga en alquiler se le hiciera antes una revisión de la instalación eléctrica, pero eso no lo hace nadie que yo sepa. 
#2

Re: ¿Responsabilidad por incendio? - Alquiler de vivienda

Hombre, pues tu que crees?

Tu hijo/madre/primo esta durmiendo en su piso de alquiler y acaba achicharrado por un cortocircuito. Que harias tu? Aceptarlo sin mas?

Pues claro que hay consecuencias. Se llama responsabilidad. Ya decidira la justicia si civil (lo mas normal) o penal. Imagino que para que sea penal debera haber dolo, mala fe o algun otro criterio legal, yo no soy abogado.

No se que tiene que ver que haya pasado inspeccion electrica o no, ni que se haga una inspeccion antes de alquiler, menudas tonterias os pasan por la cabeza. Alguien la palma por culpa de otro, o de los bienes de otro, alguien es responsable. Simple.

Lo mas normal es que eso lo paguen los seguros. Si no, lo pagas tu si tienes el bolsillo hondo.

Saludos
#3

Re: ¿Responsabilidad por incendio? - Alquiler de vivienda

La verdad es que tengo que informarme. Cuando uno compra un piso de segunda mano, que no está reformado, pero está habitable, lo que suele hacer es pintarlo, algunos arreglos de lo que vea que está peor, y a ponerlo en alquiler. No suele cambiar toda la instalación eléctrica ni las tuberías de agua. De ahí la duda. Si no debería de ser requisito que pase una revisión eléctrica antes de ponerse en alquiler. Si hay un escape de agua, no conlleva eso una tragedia humana, pero un cortocircuito puede tener consecuencias mortales. 

Yo entiendo que puede haber responsabilidad del dueño si se ve de forma evidente que la instalación eléctrica estaba bastante mal. Saltan los fusibles cada dos por tres, el inquilino se queja de que hay problemas eléctricos en la vivienda, etc, y el dueño no hace nada a pesar de esos avisos. Si ocurre una tragedia, el juez puede entender que el dueño actuó negligentemente ante los avisos y la evidencia de que había problemas en la instalación eléctrica. ¿pero si nada de todo esto pasa, si simplemente compró un piso de segunda mano, lo pintó y poco mas? ¿hay responsabilidad penal y económica del dueño si un día se origina un incendio por un cortocircuito y por desgracia, fallecen personas? Ahí es donde me quedo con la duda. Planteaba lo de pasar una inspección eléctrica por algún electricista, que diera un certificado que indicara que la instalación eléctrica está en buenas condiciones, para estar mas tranquilo y tener ese documento justificativo ante el juez si hay idea de imputar al propietario por lo ocurrido. Igual es una idea absurda, pero es lo único que se me viene a la cabeza que podría hacer el propietario si no se plantea cambiar toda la instalación eléctrica del piso.