Acceder

Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?

8 respuestas
Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?
Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?
#1

Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?

Empezamos la ardua tarea de buscar casa nueva. Actualmente tenemos una hipoteca, desde el 2009. Pagamos el euribor +0,50% de interes, creo que no llegamos al 0,40% en la actualidad. Nos quedan de pagar unos 35.000 euros, y con los ahorros actuales y los del futuro podriamos cerrar la hipoteca a lo largo del año 2021.

Ante la compra (si es que la encontramos) de la casa nueva nos surgen varias dudas.

1- Si ampliamos nuestra hipoteca actual, supongo que tendriamos que negociar de nuevo las condiciones con el banco no? o nos mantendrian las actuales si nos aceptan la ampliacion? Y si la aceptasen, ese tipo de hipoteca nos seguiria permitiendo desgravar los 9040 euros anuales en la declaracion de la renta? 

2- Nuestra idea es comprar la nueva casa, y en ese mismo momento poner en venta la nuestra, no veemos otra opcion viable, a la hora de sacar la hipoteca de la nueva casa que seria mejor llegar con una casa y su hipoteca cancelada pero sin ahorros, o ahorros muy bajos? o bien llegar con una hipoteca que actualmente estamos pagando unos 140 euros mensuales y llegar con unos ahorros que mas o menos es la deuda que tienes con la hipoteca anterior? 

Muchas gracias de antemano
#2

Re: Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?


Respecto a tu punto 1.

Las condiciones  "euribor +0,50% de interes, creo que no llegamos al 0,40% en la actualidad"
no creo que te la ofrezcan.

Podrás mantener la deducción.
Ahora toca estudiar un poco:

https://www.blogbankia.es/es/blog/deducir-compra-vivienda-cambio-entidad-bancaria.html
https://futurfinances.com/pregunta/desgravacion-en-el-irpf-2017-tras-novacion/

El criterio que tiene la  SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas del Ministerio de Hacienda:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0199-17

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2872-15

Un saludo.
#3

Re: Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?

gracias por responder buenavista. 

Lo del interes bancario me queda claro, si amplio la hipoteca actual tendria que negociar nuevas condiciones con el banco.

Ahora bien, tú me dices que podré mantener la deducción, pero eso no me queda claro. 

Te explico, nos quedan 35.000 por pagar (estos son deducibles si o si segun entiendo) pongamos que amplio en 200.000 mas, y nos vamos a una hipoteca de 235.000. ¿Me puedo seguir desgravando los 9040 anuales de los 35.000 + gastos de ampliar hipoteca o me puedo degravar los 9040 anuales de los 235.000 + gastos de ampliar hipoteca?

Según he leido no me queda claro, mi sentido común me hace pensar que podré desgravar los 35.000+gastos. Además hay que tener en cuenta que la ampliacion de hipoteca seria para comprar otra casa que pasaria a ser mi residencia habitual y la casa porque la que me desgravo actualmente ya no sería mi residencia habitual pasando incluso a venderse (otro punto que me genera dudas de si podría seguir desgravando incluso los 35.000, porque otra vez mi sentido común me hace pensar que no, pues dejaría de ser mi vivienda habitual, de hecho he leido que si cuando vendes amortizas toda la hipoteca no puedes desgravarlo)

y la última duda es la de la pregunta 2, que releyendo la verdad es que creo que me explique igual que un pingüino a un gato.

Tenemos ahorros que dudamos si destinar a amortizar este año los 9040 cada uno o bien no amortizar nada (solamente lo pagado de cuota anual) y seguir ahorrando para la compra de la nueva casa.

De cara a una compra de vivienda e ir a por hipoteca cual de las dos condiciones creeis que es mejor, amortizar y llegar sin apenas ahorros a la compra de la casa nueva, o bien no amortizar, llegar con una hipoteca pendiente de pago de 30.000 por ejemplo con cuota 120 euros mensuales y tener unos ahorros mayores que si los hubiesemos destinado a amortizar?

Gracias nuevamente por vuestra atención
#4

Re: Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?

Hola.

De la lectura de tu post se me fue un detalle muy importante y te pido disculpas. Es decir, creí que el NUEVO préstamo tenía como finalidad de continuar financiando la vivienda habitual por la que os venís desgravándoos..

Tu caso, a mi parecer, estaría contemplado en este párrafo de la CV V0199-17:

"Cuestión distinta sería un supuesto de cancelación, parcial o total, de la deuda y una posterior obtención de crédito, incluso con la garantía de los citados bienes, sin continuidad entre ambos. Lo cual habría que entender que son operaciones distintas, e implicaría la pérdida al derecho a practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por la nueva financiación".

En definitiva, no tendrías derecho a deducción. 

Aunque cuando hagas la cancelación del préstamo original (35.000 €) solo podrás deducirte en ese ejercicio los 9.040 euros que indica la norma, siempre que haya seguido teniendo la condición de vivienda habitual.

Respecto a la segunda parte, entiendo que siempre es más conveniente emplear al máximo la posibilidad de deducción.
En mi hipótesis, siempre será mejor acogerse a la deducción porque el ahorro fiscal es mayor que los intereses que tendrías que pagar por una cantidad adicional en el nuevo préstamo.

Un saludo.
#5

Re: Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?

Al hilo de las dudas del forero, me surgen a mi las siguientes. Lo mismo me puedes ayudar...
Resulta que si amortizo totalmente el préstamo hipotecario en este 2020(diciembre aprox.). Tendré derecho a deducirme de la parte pagada este 2020 en la renta 2021? Y también si me compro otra vivienda en 2021 en otra localidad (motivos laborales) y la convierto en vivienda habitual. Me podría pedir hacienda lo deducido de la vivienda anterior? Gracias de antemano. 
#6

Re: Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?



Hola.
Si amortizas en el ejercicio 2020 tendrás derecho a deducirte por ese ejercicio (respetando los 9.040 euros como cantidad máxima) en tu declaración que realizarás en la primavera de 2021.

Si te compras otra vivienda en 2021 y la conviertes en habitual ya no te podrás deducir nada y Hacienda no te pedirá nada sobre la vivienda anterior, claro está, si se todo correctamente.

Un saludo.
#7

Re: Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?

gracias, ahora si que me quedo claro. La idea es amortizar (somos 2 personas) 17.000 este año y la cantidad que nos reste en el 2021.

Nos viene bien saber lo que ha preguntado el otro forero, porque en el 2021 queremos amortizar otros 17.000 y nos quedaria una deuda de 800 o asi que seria la que tendria la penalizacion de 0.25% creo que era si mal no recuerdo por cancelar el credito.

Pero tendremos que estar atentos si compramos en el 2021, porque igual nos coincide a final de año y en ese caso siempre es mejor, por lo visto, retrasar la firma a enero de 2022
#8

Re: Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?

En mi opinión, no debe preocuparos por el retraso de firma.

Lo importante es que la cantidad susceptible de deducción se entregue en el ejercicio correspondiente.

Un saludo.
#9

Re: Dudas a la hora de comprar casa nueva, mantener hipoteca de la casa actual o no?

Muy agradecido Buenavista por la respuesta.