Acceder

Gastos compraventa notario sin hipoteca

15 respuestas
Página
1 / 2

Buenas noches
He comprado un piso en Torremolinos y la escritura se realizó vía telemática desde Ferrol el agente inmobiliario con el vendedor en la notaría de Málaga.
Yo desde Ferrol firme una ratificación que ya pague, en su momento.
Desde Málaga firman el vendedor y en mi representación el chico de la inmobiliaria.
El piso cuesta 89000 con lo que el vendedor cancela su hipoteca, yo lo pago todo mediante transferencia bancaria, el piso no tiene ni garaje ni trastero.
Ahora la notaría de Málaga me envía la correspondiente factura de las escrituras , la cual, leyendo comentarios de aquí creo que tiene gastos innecesarios o cobrados de más puesto que no entiendo casi nada de lo espuesto
Esta es la factura
gracia ss

Re: Gastos compraventa notario sin hipoteca

Eso es un robo, los gastos según ley de una compraventa, de ese precio no deben superar los 170/180 euros. Te lo digo por experiencia propia. Por lo pronto supongo que te quieren cobrar todos los gastos a ti, y siendo así caro lo veo. 

Método, disciplina y tiempo

Eso es lo que yo me imagino que pago lo mío y lo del vendedor, pero el Colegio de notarios de la Coruña me dicen que debo ponerme en contacto con los de Málaga sin decirme si es un factura adecuada o no. El problema es que el Colegio de notarios de Málaga no me responde al teléfono que me dieron los de Coruña. 
Gracias de todas formas

1º Te han cobrado todos los gatos de compra-venta a ti. (no sé si es lo que acordaste)-
2º Ten en cuenta que al ser de forma telemática cobran los 2 notarios, o sea, sale más cara.
3º A priori los conceptos que te cobran son correctos:
- Derechos(el Notario lo llama "honorarios matriz") :194€
-Matriz (el Notario lo llama "Folios"_) (donde firmaste): 75€
-Copia auténtica(la copia que va con la pegatina): 49€
-Copia Simple(copia sin pegatina): 13€
 y como son 2 Notarías , copias telemáticas de la Auténtica y de la Simple: 49 y 13 €
-Verificación Registral(información Registro Propiedad) : 12€
- El resto de conceptos que son 1 euros , 3 ... son el impuesto de cada hoja que se lleva el Estado.

***Habría que ver en concepto de que te cobran 52€ de suplidos... es lo único que no me cuadra.

¿En base a que? Hasta 6000€ el coste son 230-250€ , sí o sí.  Los Notarios cobran la información Catastral, que ya son entre 25 y 40 euros... 
Y aquí aparte de ser más dinero , intervienen 2 Notarios...

No acordamos nada de eso, la compraventa fue por inmobiliaria y cada uno pagaba su parte, el vendedor su cancelación hipotecaria y yo la parte de la compra del piso. Que puedo hacer? Solo hay la opción del Colegio de Notarios? Me imagino que luego con el registro de la propiedad tendré el mismo problema, me podéis adelantar algo de los pasos a seguir? 
Gracias

Otra cosa la notaría de Ferrol ya está pagada con su correspondiente factura, mas barata que esos 49+ IVA, pueden cobrarmelo desde Málaga eso otra vez? 

Esa factura solo es de la compra del piso, nada de cancelación de la hipoteca: Lo indica la factura arriba, " compra venta inmuebles".

¿A que concepto te refieres? Las copias de cobran X2, la de Ferrol y la de Málaga, si te refieres a eso...

Yo , lo único que veo "mal" (falta saber a que se refiere) es el concepto "suplidos" que te cobran 51€ + IVA.

Si no lo hubieran hecho a distancia, te hubieras ahorrado alrededor de 100 €.

Yo, por hacer la ratificación de la compraventa desde Ferrol, le pague al notario de Ferrol su correspondiente factura, aun no 50€. Me refiero a si me quieren cobrar desde Malaga eso también, la firma telemática desde aquí. Prefieres que te envie la factura que pague en Ferrol para entenderme? 

Esta es la de Ferrol

Pero es no es la "compra-venta" , eso el coste de darle el poder para firmar al de la inmobiliaria.
Mira la definición de "Escritura de ratificación: " 
ratificación f.
Aprobación o confirmación de actos o escritos dándolos por válidos o ciertos.

Ejemplo. Comparece para comprar un piso ante el notario una persona en nombre de otra, pero sin acreditar la representación por medio de poder (como mandatario verbal). Es precisa la posterior ratificación del representado por medio de documento público, ante el mismo notario que autorizó la escritura o ante otro diferente. Ratificar es corroborar lo actuado por otro en nombre del ratificante.
 http://glosario.notariado.org/?do=terms&letter=R#:~:text=ratificaci%C3%B3n%20f.,d%C3%A1ndolos%20por%20v%C3%A1lidos%20o%20ciertos.&text=Es%20precisa%20la%20posterior%20ratificaci%C3%B3n,escritura%20o%20ante%20otro%20diferente.

En la factura de 51 te cobran un concepto: el poder para firmar
y en la factura de 500 y pico , te cobran las copias Telemáticas de lo escriturado. Son dos cosas distintas y  todo lo cobran.
A falta de otra opinión ,  parece que todo está bien, menos lo de "suplidos" que no sabemos a que se debe....

Entonces las copias telemáticas A. Y S. A que se refieren? No tienen que ver con la ratificación? 

A ver si consigo quee mañana me digan algo del Colegio de notarios de Granada, hoy hable con ellos y lo iban a estudiar. Con lo que me digan osea cuento. Gracias por la información de todas formas