Acceder

TAEs y tasadoras aceptables

1 respuesta
TAEs y tasadoras aceptables
TAEs y tasadoras aceptables
#1

TAEs y tasadoras aceptables

Buenas,

Estoy planteándome comprar piso y tengo un par de dudas que esperaba me pudierais aclarar.

Respecto a TIN y TAE, tengo entendido que la TAE incluye gastos más allá del crédito que estás solicitando, como los importes de seguros producto de la vinculación con la entidad. Estoy viendo algunas ofertas que no tienen vinculación, pero cuya diferencia entre TIN y TAE está reflejando algo más que no estoy teniendo en cuenta. ¿Que se me está escapando?

Por otro lado, si adquiero los seguros por mi cuenta, ¿implica eso que debo recalcular la TAE aplicable para el crédito que estoy contratando con los importes de dichos seguros?

Respecto a las tasadoras, los bancos suelen ofrecerte pagarte la tasación a condición de que firmes con ellos. Creo que me resulta más favorable pagarla yo y luego ir al banco que quiera. Sin embargo, las entidades son bastante reticentes a darte la lista de tasadoras con las que operan y por ahí estoy leyendo que deben aceptar cualquier tasación emitida por una tasadora que figure en el BDE. ¿Están obligados a darte la lista de tasadoras recomendadas y/o aceptar la tasación que tu les proporciones?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: TAEs y tasadoras aceptables

Hola @nikolai , iré por partes :)

En cuanto al TIN/TAE, este difiere aunque se trate de entidades que no tienen vinculaciones porque la TAE incluye el precio del seguro de vivienda, que es obligatorio (con un precio aproximado), y también el coste de la tasación, además de tener en cuenta el plazo de la vida del préstamo.

Si vas a contratar el/los seguros por tu cuenta, no hace falta que recalcules la TAE, simplemente ten en cuenta que es un coste adicional al pago de tu hipoteca.

Respecto a las tasadoras, como dices, el banco está obligado a aceptar cualquier tasación realizada por una tasadora homologada e inscrita en el registro del BdE, pero siempre les hará más gracia que la hagas a través de una de las tasadoras colaboradoras (pero no tienes por qué hacerlo). Asique, respondiendo a tus dos últimas preguntas, sí a ambas, de hecho, no creo que estén obligados a darte el listado, pero sí estarán interesados en hacerlo.

Aquí te dejo un enlace a un artículo en el que vemos con qué tasadora trabaja cada banco.

Un saludo!