Acceder

Novación de Hipoteca y Extinción condominio

9 respuestas
Novación de Hipoteca y Extinción condominio
1 suscriptores
Novación de Hipoteca y Extinción condominio
#1

Novación de Hipoteca y Extinción condominio

Hola a todos os comento mi caso para ver si alguien me puede ayudar.
En 2006 mi ex-pareja y yo compramos un inmueble, valorado en 170.000euros aproximadamente, en este momento aún nos queda de 159.000e por pagar y el piso en este momento está valorado en unos 130.000e, así que hemos decidido buscarle una solución.
Mi ex-pareja me ha propuesto quedarse con el piso siempre y cuando yo renuncie a todo y no le pida compensación, pero claro todo tiene un proceso y quiero hacerlo de la mejor manera.
Me he estado informando y he leído que habría que hacer una Novación de Hipoteca y seguidamente una Extinción de condominio si no queremos tener problemas futuros.
Ahora vienen mis dudas.
1 Cómo tributaria si yo cedo mi parte sin compensación a mi ex-pareja?
2 Quién se hace cargo de los gastos que conlleva todas las gestiones?
3 Teniendo en cuenta que esta gestión me genera pérdidas, Tendría que pagar plusvalía?
4 Diferencias entre extinción de condominio y extinción de condominio Neutra

Espero que me podáis ayudar muchas gracias 
#2

Re: Novación de Hipoteca y Extinción condominio

1. No tributas.
2. El adjudicatario paga los gastos.
3. Es una extinción de condominio no hay plusvalía municipal.
4. No se a que te refieras.

He añadido un punto 

5. Esa extinción de condominio no se puede hacer o si se hace alguien tiene que pagar la diferencia, si el valor del piso son 130.000 euros y se supone que se va a tasar en 130.000 euros el valor de hipoteca que se alcanza es de  104.000 euros un 80% del valor de la tasación, por lo que habría que aportar 55.000 euros a la extinción sin considerar los gastos. 

#3

Re: Novación de Hipoteca y Extinción condominio

Mil graciasss por su ayuda!
Entiendo perfectamente, todo lo que usted me ha explicado.
Como me explica usted en este caso es complicado hacer la extinción condominio, ahora bien... 
1 Sería posible hacer solo una novación de hipoteca y hacer la extinción de condomino en otro momento?
2 En ese caso podríamos llegar a un acuerdo y firmarlo ante notario?
3 Exite alguna otra posibilidad de arreglar este problema?
Ante todo mil graciass!
#4

Re: Novación de Hipoteca y Extinción condominio

Hola,

Creo que inicialmente me he explicado mal ya que siempre he considerado que cuando una extinción de un inmueble se realiza esta siempre debe ir unida a la extinción de la hipoteca, es decir que el que se adjudica la vivienda aparezca solo en la hipoteca.

El problema a la hora de sacar a una persona de esa hipoteca va a pasar por todo el procedimiento bancario en el que se va a realizar la tasación de la vivienda, igualmente si se hiciera una novacion mas cuando el banco sabe que la vivienda es del año 2006 época cúspide del precio de las viviendas por lo que cualquier operación hipotecaria es bastante complicada desde mi punto de vista dentro o fuera de la entidad en la que tenéis la hipoteca.

Se podría realizar la extinción manteniendo la hipoteca y firmando un contrato entre las partes en el que se especifica que el adjudicatario de la vivienda se hará cargo de los gastos ocasionados por la misma, el problema es que en tu caso tendrías que tener la voluntad de aceptar que aun sin salir de la hipoteca la otra parte pagara la misma ya que en caso de impago el banco no va a tener problemas en reclamarte las cuotas y distintos intereses generados ademas de ser sumamente complicado explicar ante un banco cuando se necesita financiación que las cuotas de un préstamo que aparece a nombre de los dos los paga solo una persona.

Muchas veces en casos de divorcio cuando se hace de mutuo acuerdo para quedar como buenos amigos se pierde la oportunidad de ir a la guerra y quedar como amigos pero con una sentencia judicial que ante los bancos facilita las cosas. Hace un año tuve un matrimonio con dos viviendas exactamente iguales, las compraron en el mismo edificio una para uso habitual y otra para poner en rentabilidad, con el buen rollo que tenían me dicen que se van a divorciar y que quieren hacer extinción de condominio y cada uno quedarse con una hipoteca, aquello era imposible así que les mande a la guerra la sentencia judicial hizo reparto equitativo y el banco tuvo que forzar la salida del titular que no era propietario de la vivienda, si este es vuestro caso habla con un abogado.

Te ha aportado lo poco que se, espero que sea util, os deseo mucha suerte.

Un saludo

#5

Re: Novación de Hipoteca y Extinción condominio

Se explica usted de maravilla.
Nuestro caso es que compramos la vivienda en 2006, una vez que nos separamos empezamos a alquilar el inmueble para cubrir gastos, pero claro eso sigue siendo un problema por que oara dar con inquilinos buenos es muy complicado, así que necesitamos quitarnos el problema de encima, mi ex-pareja y yo no estamos casados.
A Qué procedimiento nos podríamos acoger en caso de ponerlo en manos de un abogado?
#6

Re: Novación de Hipoteca y Extinción condominio

No lo sé...

Nunca me ha surgido el problema con no casados, imagino que se podrán intentar lo mismo, hablad con un abogado y que os diga el que se puede hacer.

La extinción sin cambiar la hipoteca puede ser una opción hasta que amorticeis la suficiente parte de hipoteca para que tu puedas salir de la misma.

Se podría intentar sobretasar la vivienda para que se haga una subrogación con un solo tomador pero si el valor del mercado está tan bajo es sumamente complicado ya que hay que encontrar una tasadora que llegue a un importe tan alto y eso es complicado.

Saludos 


#7

Re: Novación de Hipoteca y Extinción condominio

Si que lo tenemos complicado por que como bién dice usted va a ser muy complicado una alta tasación
Hacer una extinción de condominio sin una Novación no lo veo viable por que claro, en caso de impago el banco me va a reclamar.

Acabo de hablar con mi ex-pareja y hemos quedado en hablar con el banco para ver que nos dicen ellos.
Ante todo quiero darle las gracias por ayudarme!

#8

Re: Novación de Hipoteca y Extinción condominio

Acabo de hablar con mi ex-pareja y me ha dicho que en el caso de no poder llevar a cabo la Novación y Extinción, me propone pagar un aquiler y los demás gastos, ( IBI, Comunidad y Seguro de la vivienda) compartirlos al 50% y meterse en la vivienda, todo ante notario,sería una opción viable? 
#9

Re: Novación de Hipoteca y Extinción condominio

La verdad que sería buena solución, ambos pagáis la hipoteca, ella te paga por el uso de tu parte.


#10

Re: Novación de Hipoteca y Extinción condominio

Sii es que claro, dándole vueltas al tema y como ambas partes queremos solucionar de la mejor manera posible pues esa opción yo la veo superbien, siempre y cuando no nos perjudique a ninguno de los 2