Acceder

Litigio por propiedad de habitación.

7 respuestas
Litigio por propiedad de habitación.
Litigio por propiedad de habitación.
#1

Litigio por propiedad de habitación.

 
Buenos días. 

Les agradeceré su opinión sobre el siguiente caso. Intentaré ser neutral en la exposición para no condicionar sus opiniones a favor o en contra de una u otra de las partes afectadas. 

En un pueblecito de una provincia de Territorio Común, hay una casa unifamiliar muy vieja de planta rectangular con 2 alturas, pero una pequeña zona de la planta baja no está accesible desde dentro de la casa, sino que sólo está accesible desde el interior de la casa del vecino. Esto se debe a que hace más de 50 años el propietario de la casa perdió una apuesta (así me consta), y en pago de esa apuesta cedió (o la expresión más adecuada al caso) esa zona al vecino. 

Actualmente ambos propietarios son otros, y hay un desacuerdo sobre la propiedad legal de esa zona. Nunca existió conflicto entre los propietarios anteriores a los actuales. 

El propietario actual de la casa (con esa zona no accesible) posee Escritura Notarial que no menciona esa zona, y refleja una superficie equivalente a 2 alturas completas. En Catastro consta una superficie equivalente a 2 alturas completas, y la gráfica catastral no representa la zona inaccesible. Se supone que no está inscrita en el Registro de la Propiedad, y al menos en los datos Catastrales y en el Geoportal-Registradores se observa que no está coordinada. 

El vecino no posee ningún tipo de documento que acredite ser propietario de esa zona y sólo posee la certeza física de que sólo él tiene acceso, y que las personas mayores del vecindario conocen que el acceso a esa zona sólo es a través de su casa. Yo no puedo asegurar que esas personas mayores recuerden dicha apuesta. 

Les pido su opinión sobre la propiedad legal ante un tribunal de esa zona. 

Gracias. Saludos. 
#2

Re: Litigio por propiedad de habitación.

Los usuarios y dueños de esa habitación "de hecho", que no "de derecho", pueden instar la legalización de la misma si pueden demostrar que está en su uso y posesión desde hace tanto tiempo. Es de suponer que al final conseguirían que se les reconozca si es un hecho tan manifiesto y conocido por tanta gente.
Pero, si la idea de los dueños del edificio es recuperarlo, y si los otros se avienen, aprovechando que no hay ningún papel ni registro ni nada, podrían negociar y pagarles algún tipo de indemnización para volver al estado original, lo cual ni siquiera necesitaría de escritura. En puridad, esa "compra" tributaría por transmisiones patrimoniales.
Todo depende de la intención de las partes

Un saludo

#4

Re: Litigio por propiedad de habitación.

USUCAPIÓN 
OBLIGACIONES IBI
Indaga a ver di vas viendo el final del túnel.

Lo he visto con tierras de cultivo en el que la contribución agraria y el uso de un olivar lo tenía una persona aunque realmente era de otra siendo el que pagaba la contribución agraria el que se quedaba con la titularidad del olivar en cuestión.

Caso dado en pueblo de Toledo.

Nunca lo he visto con una habitación de una casa, imagino que para tomar posesión además de derechos se tienen que dar obligaciones 
#5

Re: Litigio por propiedad de habitación.

Muy agradecido leopol72, siempre eficaz en sus respuestas, buscando solución a conflictos y sin olvidarse de los tributos.
Un saludo.
#6

Re: Litigio por propiedad de habitación.

Muy agradecido Jabarrio.
Me plantea un caso de un olivar, y creo que es diferente al caso de la habitación.
Los sucesivos usuarios de la habitación no han pagado el IBI. Entiendo que la obligación de informar a Catastro (y el consiguiente correcto pago de los IBI,s) fue de ambas partes. Además se hace un uso en base a un acuerdo verbal con aquel propietario que perdió aquella apuesta, y los sucesivos propietarios de la casa han conocido la inaccesibilidad a esa habitación.

Por favor, explíqueme su opinión para este caso de esta habitación.
Gracias.
Saludos.
#8

Re: Litigio por propiedad de habitación.

Creo que la vivienda es de quien gano la apuesta, que es el poseedor pero no propietario de la habitacion, si durante 50 años nadie le ha dicho nada es que a nadie le preocupó que tomara posesión de la misma.

Considero que podría realizar las acciones pertinentes para ser propietario de la habitación.

Opinión de un no jurista por supuesto..
#9

Re: Litigio por propiedad de habitación.

Muy agradecido de nuevo Jabarrio.
Ahora he entendido. En su anterior mensaje (último párrafo) me pareció que usted hacía incapie en que las obligaciones (informar a Catastro y tributar IBI de esa habitación) son determinantes ante un juicio.
Además, no es que los propietarios de la casa simplemente tolerasen el uso de la habitación, si no que los propietarios sabían y saben que se perdió en una apuesta.

No sé si es un caso de usucapión, o es un caso en el que los sucesivos propietarios falsearon ante notario la descripción de la casa en las sucesivas transmisiones entre ellos, o se dan ambas cosas a la vez.
Esta duda mía, la dejo a debate en este foro.
Gracias.
Saludos.
#10

Re: Litigio por propiedad de habitación.

Gracias a ti por sacar a debate un tema tan interesante.