Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Compraventa vivienda con inquilino

4 respuestas
Compraventa vivienda con inquilino
1 suscriptores
Compraventa vivienda con inquilino
#1

Compraventa vivienda con inquilino

Buenas,
quería exponeros mi caso, a ver si alguno puede dar algo de información
El caso es que tenemos visto un piso de segunda mano en las periferias de la capital, y apretando un poco podriamos llegar a un acuerdo con el propietario. El caso es que tiene inquilinos en la actualidad. Firmaron por tres años en principio, y llevan dos a día de hoy, con lo cual les faltaría uno más. Lo que sucede es que por el covid-19 se marcharon a sus pueblos antes de quedar en estado de alarma, y no han vuelto aun.
En caso de que compremos la vivienda finalmente, ¿cómo se puede solventar el tema del contrato de alquiler? Sería recomendable redactar uno nuevo, o modificar el actual con los nuevos propietarios, respetando todas las condiciones ya firmadas? 
Nos tiene un poco en ascuas, a ver si algún experto nos puede iluminar

gracias y saludos
#2

Re: Compraventa vivienda con inquilino

Cómo abordar este tema dependerá del uso que quieras dar a la vivienda, si fuera para mudarte ahí o mantenerla alquilada. Asumiendo el segundo caso, lo más fácil es hablar con los actuales inquilinos y negociar un contrato nuevo. Los inquilinos deberán estar presentes ante notario durante la firma para renunciar a su derecho de tanteo y retracto, así que es muy recomendable tener su contrato de alquiler pactado y atado antes.
#3

Re: Compraventa vivienda con inquilino

NO!, nunca, no debes firmar un contrato nuevo, porque automáticamente pueden quedarse en la vivienda 5 años más. 
En la compraventa, el notario indicará que hay un contrato de arrendamiento vigente, que tú tienes la obligación de subrogarse y mantener todas las condiciones, cuando la vivienda sea tuya informas de que te tiene que pagar a ti, le enseñas la escritura y le indicas que el contrato de arrendamiento te lo has subrogado pero N U N C A firmar uno nuevo, o al menos que sepas si firmas el nuevo que podrán quedarse 5 años más.
Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Compraventa vivienda con inquilino

Gracias por responder tan rapido
Al final nos hemos aventurado y lo hemos reservado, aunque los inquilinos no van a estar durante las arras ni ante notario. Nos subrogaremos a las condiciones ya pactadas, y tendran que desistir de los derechos de tanteo y retracto para que el notario no ponga problemas

un saludo
#5

Re: Compraventa vivienda con inquilino

El inquilino no tiene que estar delante de las arras, ni mucho menos. El notario va a pedir que el inquilino se persone en la notaria y firme que renuncia al tanteo y retracto, con eso es suficiente. La escritura dirá que hay un contrato de arrendamiento firmado en tal fecha que debe ser respetado en sus términos y tal y pascual. No firmeis uno nuevo porque pones el contador de tiempo a cero. Soluciona con el propietario actual el tema de la fianza, que luego tendrás tú que devolverla. Felicidades por la compra. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo