Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Denegación "fehaciente" de una solicitud de préstamo hipotecario

7 respuestas
Denegación "fehaciente" de una solicitud de préstamo hipotecario
1 suscriptores
Denegación "fehaciente" de una solicitud de préstamo hipotecario
#1

Denegación "fehaciente" de una solicitud de préstamo hipotecario

Buenas,

antes que nada, soy nuevo en este foro y en la temátcia sobre la cual os quería preguntar.

Quería saber si alguien que ya haya pasado por el trámite de solicitar una hipoteca en un banco (y no se la hayan concedido), listase los pasos o documentos que se piden y entregan (por las dos partes) en el proceso de aprobar o denegar una solicitud de préstamo hipotecario.

En concreto, querría conocer el caso de una denegación de la solicitud de hipoteca:
- Cuando yo voy al banco, y le entrego toda la información que me solicita, y por el motivo que sea no le resulto "válido", ¿emite algún tipo de documento que "certifique" que no se aprueba la solicitud por tal o por cual motivo? ¿es dicho documento obligatorio u opcional, o simplemente te lo dicen de palabra? En caso de que exista dicho documento, ¿se incluye información detallada de lo que está aportando el solicitante y los requisitos mínimos que exige el banco?
- La pregunta está relacionada con la señalización de reserva que muchas veces se hace cuando se quiere comprar una vivienda. Dicha señal se puede recuperar (por el comprador) cuando éste no consigue financiación.

Entiendo que debe haber algún tipo de documentación fehaciente que certifique que el comprador no ha obtenido dicha financiación (con su mejor voluntad), y que con el objetivo de recuperar esa señal económica, no haya ido (a modo de ejemplo exagerado) al primer banco que encuentre a pedir un préstamo diciendo que ni tiene bienes ni trabajo ni quiere tenerlo, pero que quiere abrir un préstamo hipotecario. Entiendo que un caso tan exagerado debería poder ser fácilmente desmontable si se quisiese utilizar para recuperar la señalización hecha en un contrato de compraventa.

Agradezco de antemano vuestras respuestas. Gracias.
#2

Re: Denegación "fehaciente" de una solicitud de préstamo hipotecario

Para empezar mira el contrato de compra de la vivienda. En la mayoría pone que en caso de echarse atrás se quedan con un porcentaje, sin especificar si te echas atrás porque quieres o porque no te dan la hipoteca. A mí el otro día me llamaron también por una hipoteca para mi hijo, y me dijeron que no se la concedían por no pasar el filtro, pero fue todo de palabra. Nada de por escrito.
Puedes hablar con otros bancos a ver si tienes suerte en alguno.
#3

Re: Denegación "fehaciente" de una solicitud de préstamo hipotecario

Gracias por responder. En el contrato pone que si una vez realizada la tasación, el comprador no obtuviese financiación, podría recuperar la señal entregada al vendedor.
Lo que me interesa saber es si esta frase es prácticamente una carta blanca para que el comprador pueda recuperar su señal, o si realmente  cuando a alguien se le deniega una hipoteca, queda algún documento o traza que justifique (ante un juez por ejemplo) que efectivamente dicha persona no obtuvo el OK para obtener una hipoteca.
#4

Re: Denegación "fehaciente" de una solicitud de préstamo hipotecario

Dirígete a la inmobiliaria o promotora y expón la situación. Si acceden a devolverte el dinero no te tienes que preocupar más, y si te piden ese documento, entonces se lo tendrás que pedir al banco. 
#5

Re: Denegación "fehaciente" de una solicitud de préstamo hipotecario

Según nueva ley hipotecaria se debe emitir documento que especifica porque no se ha otorgado la financiación.

La verdad que sólo conozco un par de entidades que lo hacen pero puedes solicitarlo.
#6

Re: Denegación "fehaciente" de una solicitud de préstamo hipotecario

La mayoría de los bancos te dan la carta de denegación sin más y en el día; ¿en qué banco lo habéis solicitado? Es muy habitual esa cláusula y con una carta diciendo sin más que la hipoteca está denegada, por no cumplir criterios x (solvencia, capacidad de pago, garantías adecuadas) es suficiente.
Según está redactada la cláusula se ha tenido que proceder a realizar la tasación, y el banco lo habría denegado después de tasar; el banco no tasa a la ligera (bueno, a veces sí, pero si no tienes ni ingresos ni bienes te aseguro que no van a perder el tiempo tasando), así que no creo que la inmobiliaria te vaya a poner en duda que se haya hecho un estudio previo.
#8

Re: Denegación "fehaciente" de una solicitud de préstamo hipotecario

Que tipo de información se requiere en esta documentación para cancelar el contrato de manera valida y recuperar la paga y señal?
Hemos recibido un pdf genérico de ING que dice que se deniega la hipoteca por no cumplir los criterios (listados un poco mas arriba), pero no especifíca ni nombre del que solicita la hipoteca, ni cantidad solicitada (o % del total), ni la finca por la que se pide la financiación, ni tasación entregada, ni motivo concreto de la denegación.
Con este documento puedo ir a cualquier compraventa y decir que me han denegado la hipoteca cuando yo quiera. Algo no me cuadra. Esto tiene validez para cancelar unas arras o un contrato de reserva?
Gracias! 
#11

Re: Denegación "fehaciente" de una solicitud de préstamo hipotecario

Me interesa, alguien sabe sobre esto?

En ING me dicen que si la tasación saliese más baja de lo esperado y no me aprueban la financiación que solicito no me darían este documento de denegación porque me aprueban una cantidad inferior (80% de tasación si es inferior al precio de compra).

Solo se me ocurre intentar la tasación antes de firmar arras con riesgo a perder la propiedad, pero la señal es mucho dinero 20 mil euros.