Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda IRPH - Pareja separada

2 respuestas
Duda IRPH - Pareja separada
Duda IRPH - Pareja separada
#1

Duda IRPH - Pareja separada

 Buenas tardes.
En su momento tenía hipoteca IRPH con mi ex-pareja. Ahora mismo no mantengo ningún tipo de relación. Por lo que tengo dudas de sí ella, por su cuenta puede reclamar la clausula abusiva sin necesidad de ponerse de acuerdo conmigo. Sin necesidad de mi firma. Y si fuera así, llevarse el 100% en caso de ganar la demanda y yo sin enterarme.
Muchas gracias. 
#2

Re: Duda IRPH - Pareja separada

Salvo mejor opinión, la demanda o reclamación la tendríais que poner en conjunto, ya que los dos erais titulares de la hipoteca. O sea que para este tema os tendríais que poner de acuerdo los dos.

Saludos
#3

Re: Duda IRPH - Pareja separada

Buenas tardes David

Indicarle que cualquiera de los deudores solidarios de un préstamo pueden demandar de manera individual y por su cuenta siempre que sea en beneficio de los demás deudores.

La
legitimación para el ejercicio de las acciones redundan en beneficio de ambos titulares del préstamo hipotecario, por lo que conforme al artículo 1302 del Código Civil,cualquiera de los deudores podrá ejercitar la acción que persigue la nulidad de una cláusula del contratoque resulta perjudicial a todos los prestatarios y con el mismo fundamento, la petición los efectos restitutoriosque se deriven de dicha declaración de nulidad, conforme se infiere del artículo 1303 del Código Civil.

Por ello, si que podría demandar por su propia cuenta. Lo que no podría es quedarse con todo lo devuelto, ya que correspondería por mitad a cada uno. Por ello, si no tienen relación consideró que la mejor opción sería ponerse en contacto con ella para preguntarla por este extremo, no tanto por no enterarse , si no para evitar la duplicidad de demandas y que cada uno presente una demanda por su parte , ya que la que se presente más tarde sería desestimada por ser esta ya cosa juzgada en otro procedimiento.

Un saludo