Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19

5 respuestas
¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19
1 suscriptores
¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19
#1

¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19

Buenos días a todos/as:

Espero que todos estemos llevando lo mejor posible este estado de alarma. Tengo una duda técnica y otra 'personal' que me gustaría plantear aquí.

Estamos inmersos en la compra de una vivenda bajo plano (actualmente en construcción).

Hace unos meses dimos una señal de 3000 € en concepto de reserva y en próximas semanas, para cumplir el plazo de 6 meses de la constructora, haremos la firma del contrato de compraventa (vía correo electrónico debido al confinamiento) con el correspondiente pago del 20 %.

La firma de la hipoteca la realizaríamos en primavera de 2022 y estamos, obviamente, con una gran preocupación por la situación económica que pueda establecerse debido a la crisis sanitaria actual.

1/ ¿Sería para vosotros/as una 'locura' seguir adelante con la compraventa (a priori los dos puestos de trabajo se mantienen, con ingresos de 3600 € y gastos de 1400 € / mes)?
El precio de la vivienda es de 340.000 € + IVA (Gipuzkoa) y habíamos estimado solicitar un máximo de 200.000 € de prestamo hipotecario (renta fija seguro).

2/ Aquí la duda técnica: en caso de echárnos para atrás, ¿sería posible solicitar la devolución de la señal justificando el estado de alarma en el que nos encontramos o que el emplazamiento a la firma del contrato no se hará de forma presencial? La constructora tenía 6 meses para emplazar a la firma del contrato (próximo día 4 de abril) o devolvería la señal.

Muchas gracias por la ayuda y cualquier opinión es 100 % agradecida.

Un saludo.
#2

Re: ¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19

¿Nadie para opinar o echar una mano al respecto? Gracias de nuevo.
#3

Re: ¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19

Hola Aritz.:

  A fecha de hoy, todo es  bastante incierto, puesto que estamos en el ojo del huracán, pero serenemos las cosas.

  1) Sobre la evolución del mercado, nadie sabe dónde estaremos en 2 años, pero las opiniones generalizadas  del sector inmobiliario sobre el escenario más probables es:
           ( A grandes rasgos)
  •            Confinamiento:  1-2 meses: paralización del mercado
  •            Post- Confinamiento: Hasta final de 2.020. Bajada de precios, menos acusadas en zonas Prime, y más acusadas en zonas  ménos céntricas  y segundas                              residencias.
  •             Salida de la crisis. 2.021-2.022. Si no hay recidivas de pandemia, y los poderes públicos actúan medianamente bien . la  velocidad de salida dependerá de las               zonas.

          En resumen, si no hay complicaciones posteriores, en 2.022, debería haberse recuperado totalmente el mercado en tu zona.

2) Tema más técnico:  Sería algo complejo y con matices, para que te devuelvan el dinero, puedes aducir que tus ingresos bajarán, que  te van a practicar un ERTE, etc...pero ellos te estan  ofreciendo firmar telemáticamente (ojo, no con un  pdf via e-mail, tiene que ser con otros instrumentos fehacinetes)

  Yo  les pediría que "congelen" el plazo de firma , lo que dure  el estado de alarma, con un doble objetivo:

      a) para que tengas más perspectiva si te interesa o no a tí comprar. 
      b) el negocio de la Promotora no es quedarse con tus 3.000 euros. a poco listos que sean en estos momentos les interesará que sigas interesado en la Compra.

      Lo que pactes, que te lo manden por escrito.

         y si puedes ganar tiempo, pues ya irás viendo a medida que se mueva la situación. va a haber cambios día a día. quizá puedas conseguir una rebaja en el precio de compra  si sigues con el compromiso. Es el momento de los negociadores.

  espero haberte ayudado.


   saludos


         
#4

Re: ¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19

Hola Aritztximis, yo me encuentro mas o menos en la misma situación que tu. Firmé arras y di 20.000€ condicionadas a la concesión de la hipoteca. Hablando con el banco me puede denegar la hipoteca por lo que no las perdería. A día de hoy creo que hago buena compra, es de segunda mano en Barcelona, pero claro,, mi situación economica ahora ha cambiado, a mi mujer le han hecho el ERTE y no sabemos como acabará, pinta que mal, trabaja en el sector turismo. Así que he propuesto al propietario que me baja el precio o cancelo la operación (que el propietario se ha llevado un buen rebote) y me espero un poco a ver como va la situación de mi mujer y ver si bajan el precio de la vivienda y comprar mas barato o con ese precio algo mejor...

Un saludo
#5

Re: ¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19

Muchísimas gracias por el extenso comentario,  Verus Praedium.

En este caso, ellos envían el contrato de compraventa firmado (PDF) y lo solicitan de vuelta igualmente firmado y escaneado. Supongo que es un medio totalmente legal para la firma.

Había pensado, que dispuestos en tal caso, a perder los 3000 € de señal, intentar negociar un precio para "asegurar" mayor margen económico, cosa que veo casi imposible de conseguir, ya que dirán que no y que tienen un listado de gente esperando para comprar ese piso, etc.

Un saludo
#6

Re: ¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19

De nada

Si, en un principio habría alguna forma más  ortodoxa de firmar a distancia con nuevas herramientas tecnológicas, pero  pdf original  firmado no creo que haya inconveniente.

Y lo de negociar y eso, pues ya depende  de tu aversión/gusto por establecer una estrategi,  limites de pérdida que quieras asumir, etc....

 Un saludo