Acceder

Gastos en incluir persona a la escritura

4 respuestas
Gastos en incluir persona a la escritura
Gastos en incluir persona a la escritura
#1

Gastos en incluir persona a la escritura

Hola a todos, 

Mi hermana esta buscando piso, su situación económica no da para mucho y lo que ha encontrado no merece la pena.

Por otro lado mi tío, no tiene descendientes ni pareja y esta delicado de salud, le ha ofrecido añadirla en la escriturayal 50y y asi se quede con la vivienda, lo que los gastos corren a cargo de mi hermana.

Que gastos pueden conllevar esta acción?
Hay otras vías más economicas o adecuadas para ceder la vivienda o parte de la vivienda con el fin de que la herede mi hermana.

También cabe decir que nadie de la familia se opone ahora mismo pero no me fio de que alguno si tenga más intereses de la herencia.

El piso esta en la provincia de Tarragona y esta valorado en unos 72000 en la app del BBVA

Gracias
#3

Re: Gastos en incluir persona a la escritura

Hablas de donación en  primer lugar y de herencia después. Al no haber herederos forzosos mediante testamento puede dejarle todos sus bienes a quien quiera, estén el resto de familiares conformes o no.
#4

Re: Gastos en incluir persona a la escritura

Los gastos son sobretodo el impuesto de donaciones, que no será bajo por ser colaterales, aparte, notario y registro. Hay que decir que en caso de compra, al tío o cualquier otro, también lleva notario y registro, y de impuestos, el IVA o TPO, que suele ser menor que el de donaciones pero habría que verlo.
La herencia posterior del otro 50% llevará impuesto de sucesiones, un pelín mejor que el de donaciones porque existe al menos una reducción de 7.993 euros.
También hay que decir que para que se quede con la vivienda, no hace falta que le done ahora una parte, simplemente debe ponerla como beneficiaria en el testamento.

Un saludo

#5

Re: Gastos en incluir persona a la escritura

Y una duda :

Al no tener herederos y pareja no sería mejor dejarle todo en herencia y así se ahorra el impuesto de donaciones, conocí un caso parecido.


#6

Re: Gastos en incluir persona a la escritura

Siendo colateral, no se ahorra el impuesto de sucesiones, como mucho se podrá aplicar como ya dije, la reducción de 7.993 euros de grupo III.

Un saludo