Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nota simple Hipoteca

4 respuestas
Nota simple Hipoteca
Nota simple Hipoteca
#1

Nota simple Hipoteca

 
Hola, os escribo para ver si alguien me puede guiar un poco con las siguientes dudas. 

Estoy interesado en adquirir un piso del cual he solicitado una nota simple en el registro. En esta nota en el apartado de cargas figura una Hipoteca "para responder de un principal de xxx euros y sus intereses costas y gastos". Por lo que he leído por ahí existen 3 posibilidades a la hora de comprar el piso: 

1.Exigir al vendedor que la cancele antes de la compra. 

2.Descontar del precio de la venta el valor de la hipoteca y cancelar la hipoteca yo. 

3.Subrogarse en la hipoteca previo acuerdo. 

Yo creo que prefiero la opción 1, pero no tengo muy claro como se procede en este caso para no tener problemas con las cargas. 

¿debería solicitar algún tipo de certificado? ¿a la inmobiliaria que actúa de intermediario o al comprador, o a los dos? 

¿Cuándo debería tener este certificado en mi poder, antes de dar una señal, antes de la propuesta de compra? 

Figuran otros apartados que indican: Esta finca queda afecta durante el plazo de cinco años…al pago de liquidación o liquidaciones que en su caso puedan girarse por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (figura unas cuantas veces lo cuál no entiendo porque es asi) 
¿Cómo me afectarían? 

En definitiva lo que intento es asegurarme de no verme afectado por ninguna carga que tenga el piso. 

Os doy las gracias de antemano, un saludo. 

#2

Re: Nota simple Hipoteca

Respecto de tu primera pregunta, he leído por aquí (hablo de memoria pq no he encontrado ningún hilo) que lo normal es que el banco que te da la hipoteca extienda 2 cheques: uno por la cantidad restante de la hipoteca del vendedor para cancelarla, y otro con la cantidad que queda hasta llegar al precio de compra, para el vendedor.
A tu otra pregunta, si he encontrado este hilo: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3791929-no-entiento-esta-carga-nota-simple-puede-ayudar-alguien-gracias 
#3

Re: Nota simple Hipoteca

Muchas gracias Frangon por su rápida contestación! el caso es que no necesitamos solicitar hipoteca. En la inmobiliaria nos han indicado que en la propuesta de compra van a poner una observación "libre de cargas y al corriente de pagos de los corrrespondientes impuestos..". También nos han comentado que el Notario no aceptaría el firmar ninguna compra que tuviese cargas, no se si esto es así. Desconozco si deberíamos solicitar un justificante adicional o solo con hacer mención en la propuesta de compra es suficiente.

Gracias y un saludo,
#4

Re: Nota simple Hipoteca

Pensé que si pedías hipoteca ya que dabas pie a ello con la opción 3 (subrogacion). 
En cualquier caso, si pagas a tocateja el procedimiento es el mismo, un cheque tuyo por el restante de la hipoteca para cancelarla y otro cheque tuyo por la diferencia que es lo que recibirá el vendedor. 
#5

Re: Nota simple Hipoteca

Nosotros estamos ahora en proceso de adquirir una vivienda, en la nota simple es fácil que suela aparecer la hipoteca como carga, solo en caso de que esté en saldo cero, es decir, que ya esté pagada, el propietario podrá cancelarla, que sería el supuesto perfecto, que lo solucione antes de la compra, y este proceso suele tardar unos 20 días,  le puedes pedir al propietario que te aporte un justificante de saldo cero que lo hacen en su banco, por si te lo solicita tu banco a la hora de pedir la hipoteca.
Como dicen por ahí, normalmente, en el momento de la firma, el banco extiende varios cheques, si todavía falta por pagar parte de la hipoteca, extenderá uno por ese importe, otro por los gastos que ocasiona la cancelación de dicha hipoteca, y otro por el resto, que ya sería libre para el vendedor.
Esto es lo que nos han explicado a nosotros.
Aunque ya te digo que este supuesto es bastante habitual, y como dices si tuviera otras cargas sería el propio banco el que lo rechazaría, pero una hipoteca casi siempre aparece.

Un saludo y suerte!! La verdad es que salen mil dudas cuando te metes en algo así!! jeje