Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

32 respuestas
Tengo o no índice Irph o referenciado a el.
1 suscriptores
Tengo o no índice Irph o referenciado a el.
Página
2 / 3
#16

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Hola,

En el siguiente enlace viene el documento en el BOE que trata sobre el plan de vivienda 2005-2008:

https://www.boe.es/boe/dias/2005/07/13/pdfs/A24941-24968.pdf

En el artículo 9 punto 3 viene el tipo de interés que se aplica.

 3. El tipo de interés efectivo anual inicial será acordado por el Consejo de Ministros, a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y su cuantía será la resultante de aplicar un coeficiente reductor a la media de los tres últimos meses, con información disponible, del tipo porcentual de referencia de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades de crédito, elaborado por el Banco de España. El coeficiente reductor será 0,9175, establecido mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2002, publicado mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, de 10 de abril del mismo año.El tipo inicial así determinado, redondeado a dos decimales, tendrá vigencia, al menos, hasta la finalización del año 2005. En el primer trimestre de cada uno de los años 2006, 2007 y 2008, así como a partir de 2009, inclusive, se volverá a revisar y, en su caso, a modificar, dicho tipo de interés efectivo inicial, aplicando el mismo procedimiento.El tipo de interés efectivo resultante será de aplicación a los nuevos préstamos convenidos que se concedan y a todos los préstamos convenidos concedidos con anterioridad, en el marco de este Real Decreto, desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes de la publicación del citado tipo de interés en el «Boletín Oficial del Estado» 

Entiendo que el Consejo de Ministros, con los datos de los tres últimos meses de los que tengan información disponible, calcula la media de los tipos de interés de las operaciones hipotecarias firmadas por el conjunto de entidades de crédito. Sobre el tipo resultante, calculan el 91,75%, es decir, hacen una rebaja del 8,25%. Y el tipo resultante es el que queda vigente hasta la siguiente revisión. De esa forma, los préstamos VPO en cada renovación van a estar siempre un poco más baratos que la media de préstamos hipotecarios.


Saludos.
#17

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Hola, estoy con el mismo caso. Vpo plan 2005-2008.
Al 1'84 actualmente.
Veremos q dicen en marzo.
Tampoco se si puedo hacer una subrogación para cambiar al euribor.
Si sabéis de alguna web de afectados por favor ponerla.
Gracias
#18

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Siempre se puede subrogar. 

#19

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Yo no haría nada, hasta que salga la sentencia y se sepa que va a pasar y que podemos hacer, ya que si ahora cambias algo tú vas a correr con los gastos que conlleve, además de que vas a firmar una cláusula en la que pondrá que no vas a reclamar ya nada.
Sin contar que las VPO no deberían referenciarse sobre el euribor, sino sobre un interés especial pero legal, ya que para eso tenemos una VPO y no una renta libre
#20

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Y eso que quiere decir??? Que tenemos irph pero que no sale en la escritura para que no podamos reclamar?
#21

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Hola,

Quiere decir que está el tipo está fijado por el gobierno en base a algo que está publicado en el BOE. Por supuesto que podrás reclamar, pero ¿a quién? ¿Al banco? No fija el precio. ¿Al gobierno? Te dirán que el tipo está fijado en el según ley publicada en el BOE. Aparte que el precio es más barato que la media de las hipotecas concedidas por las entidades de crédito. Habrá hipotecas más baratas, pero la mayoría no lo serán. Por lo que no sé si hay algo abusivo. Y aparte están las ayudas concedidas por el gobierno a cambio de aceptar las condiciones de la hipoteca VPO. De todas formas, yo no soy juez y no me extrañaría que si demandas ganes el juicio. 

Saludos.
#22

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Ayudas concedidas por el gobierno????
Te refieres a las que nos aceptaron pero nunca hemos visto ni veremos????
Abusivo es que lo puedes ver cómo quieras pero nos están aplicando irph, que es ilegal.
Claro que aceptamos las condiciones de la hipoteca pactada, pero la cuestión es que el gobierno con ese pacto se ha limpiado el culo. Ya que ellos cancelan cláusulas cuando quieren porque si, y nosotros a seguir pagando sin rechistar, y sin poder cambiar nada de nada.
#23

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Hola,

Te he puesto el artículo del BOE donde viene el tipo a aplicar porque decías que no venía en ningún sitio y que además no hay abogados que entiendan de VPO y que es todo una estafa. Lo que pone el BOE está claro. Si no tienes dudas de que el que se basen en el IRPH con una reducción del 8,25% es ilegal, pues adelante con la demanda.

Saludos.
#24

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

A ver creo que no me expliqué bien...
En ningún sitio pone claramente que tenemos IRPH, pone de donde sale el interés y lo de la reducción.
Pero en tooooda la.hipoteca no verás las letras IRPH.
Y sobre la reducción, no creo que con ese 8.23 sea suficiente como para decir que nos benefician ni en lo más mínimo.
Sobre todo contando que son viviendas para gente con pocos recursos.

POR SUPUESTO QUE DEMANDARE!!!!! voy a muerte a por ellos.
Ya lo hice con las ayudas aunque me costó MI DINERO, lágrimas y tiempo.
#25

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Gracias, por responder, según he leído y creo en mis escrituras no hay índice sustitutivo. Eso de que me apliquen el euribor habría que verlo.
He leído casos y no digo que me valla a pasar va mi que han tenido que devolver todo y al no haber índice sustitutivo el resto de hipoteca sin intereses..
No creo que la cosa llegará a tal....
En caso de aplicar otro índice, habría que hacer una novación o subrogación. ¿Y si pasara eso y me negara a firmar nada?
Entiendo que si se declarará nulo impondrían Euribor+ algún diferencial.
Algo tendrán que hacer para evitar el colapso de juzgados por demandas e  incluso para  la devolución de lo cobrado de mas sea un proceso automático si se declara nulo el IRPH


#27

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.


Hola en mi caso yo si prorrogue esa ayuda y la tuve hasta los 10 años. Se que la mayoría de mis vecinos no lo hicieron (no se acordaron). Yo recuerdo que me dijeron que antes de los 5 años desde empezar el préstamo había que renovarlo , me lo apunté y lo renove...
En cuanto a las escrituras cierto es que no pone nada de irph.
Yo creo que al final pondrán euribor + un diferencial 
Si el diferencial que dan en la.mayoria por decir algo es 1.85. Pondran Euribor + 1 y arreglado
#28

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.


Se me olvidó decir que tras 3nviar mis escrituras y hacerme el estudio gratuito me confirman que si tengo IRPH, y me aconsejan esperar a la sentencia.
Lo ideal es que el gobierno imponga un mecanismo automático de devolución a los bancos y si eviten la saturación del sistema..
Si ponen euribor + lo que sea o si lo dejan sin interés al no tener sustitutivo. Una vez sepa cantidad a devolver y si me merece la pena si me metería en abogados.
#29

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Cómo bien dices, no hay índice sustitutivo para nosotros, por lo que estamos en el limbo...
Euribor no lo veo justo para VPO, ya que tenemos que cumplir unos requisitos, y normas que la renta libre no tiene que cumplir, por lo tanto necesitamos un índice, especial para nosotros.
#30

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

En el caso de mi comunidad y el de muchas otras fue que cuando nos tocaba renovar (a tiempo) esas ayudas ya las estaban denegando por el real decreto 😒, y ya no hubo forma, ni denunciando, que lo hicimos por supuesto