Acceder

Me veo en la calle por mi propio padre...

7 respuestas
Me veo en la calle por mi propio padre...
Me veo en la calle por mi propio padre...
#1

Me veo en la calle por mi propio padre...

Hola

Lo primero es daros las gracias por molestaros en leer este mensaje, y aunque no sepáis la respuesta, mil gracias también.

El caso es que mi madre y mi padre vivieron durante toda su vida en el piso de mi abuelo (paterno) en un piso de protección oficial.

Se han separado y ahora él vive en otro piso de propiedad con otra mujer, vive "bien" (tiene 2 coches, parking, piso nuevo, y le espera una gran herencia,...) La cosa es que ahora a pedido recientemente el divorcio a mi madre y además lleva sin pasarle 5 meses la manutención (100 tristes euros). Y lo que nos preocupa a mi madre y a mi que nos quiera hechar del piso cuando su padre fallezca (actual propietario).

¿Existe algún tipo de contrato usufructo de la vivienda? Mi madre no tiene nada, ni tiene interés en el piso, simplemente tener un techo donde dormir y no preocuparse cada día y llorar cada noche...

El hecho es que mi padre si que permite vivir a mi madre voluntariamente, pero todos sabemos que las palabras se las lleva el viento. Nos gustaría formalizar con un escrito lo que dice, pero no quiere firmar este tipo de idea (usufructo).

¿Alquien tiene alguna otra idea?

Mil gracias!

anónimo

#2

Re: Me veo en la calle por mi propio padre

El régimen por defecto en Cataluña es de separación de bienes, si no me equivoco, mientras en el resto de España es el regimen económico de gananciales, debido a su derecho foral.
Tampoco sé tu edad, pero la pensión de alimentos a tu madre por mantenerte a tí, pienso que es bastante baja y en el juicio de divorcio se podía haber peleado más.
Pase lo que pase, siempre os tendréis los/las dos, tu y madre y yo te deseo y espero que salgáis de esta mala situación, que os permita tener la dignidad suficiente para depender de vosotros mismos y no necesitéis de la caridad de alguien, que ha demostrado poca empatía, pero alguna parece que sí.
Suerte.
Un saludo

#3

Re: Me veo en la calle por mi propio padre

En Cataluña efectivamente es separación de bienes el régimen por defecto si no se hacen capitulaciones matrimoniales.

La pensión de alimentos parece para la madre como pensión compensatoria más que por los hijos que parece en este caso que son mayores de edad... ya que me parece una pensión exigua.

Si pudierais seria ideal formalizar un usufructo... de todos modos habría que saber la situación de los hijos si soys mayores de edad y sobre todo si sois independientes económicamente aunque conviváis con vuestra madre ya que la cosa cambiaría cara a posibles juicios, etc para desalojaros en caso que no hubiera buen entendimiento.

#4

Re: Me veo en la calle por mi propio padre

Si le permite vivir en esa vivienda sin ningún problema, tampoco tendrá problema en pasar por notaría para que tuviera el usufructo vitalicio de esta.

Las palabras se las lleva el viento...y los papeles también se los lleva, pero se pueden recoger.

Saludos

#5

Re: Me veo en la calle por mi propio padre

Los dos hijos somos mayores de edad, el ya vive fuera y tiene su familia, yo tengo 24 y deseo emanciparme con mi novia (llevamos 7 años) pero si me marcho del piso ahora, mi madre va detrás y no quiero. Se que hago más fuerza "legal".

Lo que se me ha pasado por la cabeza es que el juez, con un gran corazón, equilibre la balanza y vea por sus propios que ÉL tiene 2 viviendas y ELLA ninguna. Solo luchamos por el usufructo, no queremos su herencia ni su dinero. Incluso se le planeará pagarle un alquiler "bajo" teniendo en cuenta que llevamos toda la vida viviendo allí...

No se,... espero que mi padre tenga una lucidez, o un gran corazón. El tiempo lo demostrará.

¿Alguna idea para plantearle a nuestro abogado? ¿por donde luchar?

MIL GRACIAS

#6

Re: Me veo en la calle por mi propio padre

OJALÁ, lo que pasa es que no quiere que mi madre viva para siempre allí. Supongo que su idea es vender el piso y ventilarse el dinero.

¿Existe usufructo por determinado tiempo? Es decir, Usufructo por 10 años. (para entonces creo que ELLA podrá recoger parte de herencia y comprarse su propio piso).

GRACIAS

#7

Re: Me veo en la calle por mi propio padre

Si,los usufructos pueden ser vitalicios o con un determinado tiempo

#8

Re: Me veo en la calle por mi propio padre

Si se trata de un usufructo voluntario, constituído por voluntad de las partes o testamento, la limitación temporal será la que las partes fijen o la que disponga el testador; la duración puede ser DETERMINADA(5 años por ejemplo), o DETERMINABLE(durante la vida de una persona)

Si no se limita la duración y en el caso de los usufructos legales, el usufructo durará mientras viva la persona beneficiaria.

Saludos