Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de VPPAOCJ

6 respuestas
Compra de VPPAOCJ
Compra de VPPAOCJ
#1

Compra de VPPAOCJ

Buenos días, intentaré plantear mi caso lo mejor posible:

Voy a ejercer el derecho a compra de una VPPAOCJ después del alquiler durante un año. Cuando firmé el alquiler, también firmé un contrato de compra en el cual ya aparecía el precio del modulo multiplicado por 1.3 como precio de venta. En la cédula de calificación definitiva el precio en modulo de mi vivienda es de 128000€, ahora al firmar, el precio que aparece para ejercer el derecho a compra es el multiplicado x1.3, en concreto 166400€. Hasta aquí todo correcto. 

Mi duda viene por la hipoteca, el banco nos concede el 80% del valor de venta (166400€) o el 80% del valor de tasación, el menor de estos.
Ahora bien, mi pregunta es la siguiente: ¿El valor de la tasación es el precio de modulo que aparece en la calificación definitiva que nos otorgaron hace un año, o de una nueva tasación que se hará actualmente?

Muchas gracias de antemano. 

#2

Re: Compra de VPPAOCJ

Hola @tasix
si no estoy equivocada, una tasación tiene una duración limitada de 6 meses, por lo que entiendo que deberéis volver a tasar la vivienda. 
Un saludo! 
#3

Re: Compra de VPPAOCJ

Hola. 

Aunque como muy bien comenta María, las tasaciones tienen 6 meses de caducidad, el valor de tasación es bastante más complicado cuando hablamos de Viviendas de Protección Oficial (VPO) o de otras que estén amparadas con algún tipo de ayuda. Y de saber que: 

- En los informes de tasación aparecerán dos valores: Valor de mercado (valor actual de tu vivienda) y valor de VPO - Protección Pública (O la protección que sea) 
- El valor oficial de la tasación dependerá de las condiciones - clausulas de las ayudas dónde se establecerá un valor máximo de venta, cuántos años debes esperar para poder arrendar la vivienda, cuántos años te tienes que esperar a venderla, ect (en verdad, cada ayuda tiene unas condiciones específicas que a veces van en concordancia y exigencias con algunas leyes más no sé qué... A veces, son casi indescifrables!) 

A la pregunta de...  ¿El valor de la tasación es el precio de modulo que aparece en la calificación definitiva que nos otorgaron hace un año, o de una nueva tasación que se hará actualmente? Si, se supone un 99% que el precio de tasación  es el de calificación definitiva

Aunque esto depende de las características y condiciones de la ayuda, por el tiempo que ha pasado, que es muy poco (normalmente a partir de 10 - 15 años ya son descalificadas y las puedes vender por el precio que quieras), el valor de tasación será directamente el de la calificación definitiva. 

De todas formas, si te aburres un poco, siempre puedes ir a la Administración correspondiente donde pediste las ayudas y pedir que te realicen el documento de "cédula de calificación de vivienda". Suele costar de 10 a 12 € y en dos hojas te indican las condiciones más importantes de las ayudas (Leyes que afectan) que ha recibido la vivienda "X", con el precio máximo de venta. 

Un saludo
#4

Re: Compra de VPPAOCJ

Dependiendo de la comunidad el valor se va actualizando pero poco en madrid aparece publicado este precio por ejemplo. El precio de módulo te va a dar el de tasación ya que los bancos en caso de adjudicación de la vivienda no podrían sacar más dinero por ella por lo tanto según norma eco este precio está fijado por la comunidad.
#5

Re: Compra de VPPAOCJ

Segun vuestras respuestas, entiendo por tanto que mis opciones para hiptecarme seran del 80% del valor de tasación, en mi caso sera el valor de la calificación definitiva 128000€, el 80% serian 102400€. El precio por el que puedo ejercer la compra es 166400€, lo cual supone que deberia tener ahorrado 64200€ mas gastos, de verdad eso es coherente en una vpp?
#6

Re: Compra de VPPAOCJ

Si es asi (que lo desconozco) estas comprando una vivienda de proteccion por debajo de precio de mercado debido a X ayudas. Por tanto, sujeta a leyes hechas por los politicos que decidimos, asi que la coherencia no es algo que se persiga con dichas leyes.

De hecho, que la tasacion sea X, tu negocias vender por 1.3X, y el banco te de solo 0.8X, no es problema de coherencia, ni de nadie mas que de ti. Lo siento, ahorra o buscate algo que te puedas permitir.

Saludos
#7

Re: Compra de VPPAOCJ

Cuando hablais de ayudas, a cuales os referis? Desconozco a que ayudas puedo acogerme