Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda acerca de gastos de hipoteca

1 respuesta
Duda acerca de gastos de hipoteca
Duda acerca de gastos de hipoteca
#1

Duda acerca de gastos de hipoteca

Adjunto pdf que me ha hecho llegar la gestoría. 
Indico que la gestoría es la que propuso openbank.

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de esos gastos antes de contestarles.

Inicialmente me devolvían la tasación que yo realicé a través de tinsa, aunque al parece ahora hacen una suma 0 entre lo que me debían devolver por la tasación, y entre el coste de la gestaría. Lo podeis ver en concepto "honorarios"

Yo había entendido estos meses y después de la nueva ley hipotecaria,   Art. 14 de la nueva ley hipotecaria 
 i. Los gastos de tasación del inmueble corresponderán a prestatario y los de gestoría al prestamista.
 ii. El prestamista asumirá el coste de los aranceles notariales de la escritura de préstamo hipotecario y los de las copias los asumirá quien las solicite.
 iii Los gastos de inscripción de las garantías en el registro de la propiedad corresponderán al prestamista. 
iv. El pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable 

Existe como una contradicción entre lo que me presentan y lo que yo interpreto de en ese artículo.


A la espera de vuestra respuesta.

Muchas gracias. 




#2

Re: Duda acerca de gastos de hipoteca

Hola @bhles
están los gastos derivados de la hipoteca, que sí los debe asumir el banco (a excepción de la tasación, que es opcional), y los gastos derivados de la compraventa, donde deberá pagar el IVA o ITP (dependiendo de si se trata de una vivienda de obra nueva o no), y los gastos de gestoría y notaría (que paga un porcentaje el vendedor y el restante el comprador). Los gastos de notaría y gestoría de los que se hace cargo el banco son los derivados de la formalización de la hipoteca (además, también se hacen cargo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados). 
Un saludo!