Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ipc alquiler

2 respuestas
Ipc alquiler
Ipc alquiler
#1

Ipc alquiler

Hola. Vivo de alquiler en un piso y entre en septiembre de 2017 pagando 380 € ahora dejo el piso y el dueño me dice que me va a cobrar estos 2 años de subida del IPC ya que en el contrato pone que cada año se actualizará pero no me lo había cobrado todavía.
¿El IPC de 2018 de cuánto es ?el me comenta que me hará el IPC septiembre de 2017 a septiembre de 2018 y que a la cantidad resultante le aplicará el IPC de octubre de 2018 a octubre de 2019.
¿ Es correcto como me lo plantea?
Podéis decirme más o menos qué cantidad tendría que pagar es que he mirado en varias calculadoras que salen por internet pero me varía el dato del IPC. 
Gracias.
#2

Re: Ipc alquiler

No habiendo actualizado el contrato, nada tiene que reclamarte a posteriori.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Ipc alquiler

Cierto. Por pedir puede pedir lo que quiera, pero eso no es legal. Te tiene que avisar de la subida en una fecha que normalmente es un mes antes de la renovación anual del contrato, vamos, que si firmaste el contrato con fecha 1 de marzo te tiene que avisar como muy tarde el 1 de febrero. Esto tiene que venir especificado en el contrato de alquiler. Si no te lo comunica fehacientemente, es decir, por escrito, preferiblemente con un burofax no hay subida. Tu no tienes por que saber que el IPC es x, y o z y subirte a ti misma el alquiler. Esto está seguro especificado en el contrato de alquiler. 

Te pongo un enlace donde aparece un modelo de contrato (ojo, con la ley del 2019 pero atención que esto de como comunicar la subida del IPC no cambia, es igual desde hace décadas). En el punto 5 esta perfectamente especificado que el arrendador (casero) tiene que comunicar la subida del precio del alquiler al arrendatario, y acompañarlo de la acreditación del Instituto Nacional de Estadística. Tu no eres la responsable de enterarte de nada ni de pagar nada hasta que no se te comunique. 
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/06/06/627317-nuevo-contrato-modelo-de-alquiler-de-una-vivienda-tras-los-cambios-en-la-ley-de?amp=1


Y que te lo reclame en el Juzgado si considera que tiene derecho a ello. 

Dicho todo esto parece que tu casero tiene pocas ganas de devolverte la fianza, así que yo andaría con cuidado al respecto. Si eso ocurre tienes que hacer un moritorio pidiendo que te la devuelva. 

Saludos