Acceder

Cómo vender parte de parcela hipotecada

8 respuestas
Cómo vender parte de parcela hipotecada
Cómo vender parte de parcela hipotecada
#1

Cómo vender parte de parcela hipotecada


Buenas a todos, mi.  mujer y yo hemos comprado una vivienda que está en una parcela de 2300 metros, nuestra idea es vender la mitad de la parcela y quedarnos nosotros con la mitad que tiene la vivienda.
Ya hemos ido al ayuntamiento y la parcela es perfectamente segregable y sería posible hacer otra vivienda en la otra mitad de la parcela ya que la vivienda existente está en un lateral, no en el medio.
El caso es que la hipoteca que hemos pedido es sobre la totalidad de la propiedad, así que me gustaría saber cómo se ha de gestionar este caso, ¿habría que hacer una nueva hipoteca? Agradezco las respuestas, ya que estamos un poco perdidos.
#2

Re: Cómo vender parte de parcela hipotecada

Pregunta al Banco si quiere (poniendo voluntad y asegurándose sucrédito) que su posición acreedora  la concentre exclusivamente en vuestra finca segregada.

Un saludo.
#3

Re: Cómo vender parte de parcela hipotecada

Asegurando el crédito. La garantía es sobre un todo lo mismo no le hace mucha gracia.
#4

Re: Cómo vender parte de parcela hipotecada

Es perfectamente posible, pero amortizando de la actual hipoteca la proporción de garantía, evidentemente habrá de negociarlo con el banco...

¿con qué base negociar? A mi se ocurre timar la tasación que tendrá indicado el valor que asignaron al terreno ... entonces si tu hipoteca era al 80% de tasación y por ejemplo al terreno le asignaron 60.000 euros, un 80% serian 48.000 .. si vendes la mitad .... el banco estaría perdiendo 24.000 de garantía total, con lo cual para que liberen, como poco hay que rebajar la hipoteca en esta cifra ... 

Creo que así es como debe plantearse.. y hay posibilidades....
#5

Re: Cómo vender parte de parcela hipotecada

Entiendo que nos encontraríamos ante la clásica "distribucion de responsabilidad hipotecaria".

La cuestión a superar sería como llevar a cabo la segregación de la finca y como queda afectada cada finca resultante.

Desconocemos los detalles de la vida del crédito hipotecario. Si esos datos se conocieran, se prodría evaluar con mejor criterio si la finca en la que está la casa puede absorber sobradamente el capital pendiente.

Si se diese el caso, y contando con la voluntad del banco, la operación sería perfectamente viable.

Un saludo.





#6

Re: Cómo vender parte de parcela hipotecada

Si y no ... si se quiere vender una parte de la parcela, se trata de "hacer números" como si estuviéramos ante un cálculo de la responsabilidad hipotecaria que tu indicas, pero en lugar de hacer tal reparto, liquidar éste o mejor dicho proponer al acreedor el pago de dicha cifra, para que acepten liberar de hipoteca la segregación y entregarla al comprador libre de cargas.

Esto es técnicamente posible en el momento de la segregación y con una parte del dinero recibido del comprador el dia de la escritura.
#7

Re: Cómo vender parte de parcela hipotecada

 

Cualquier movimiento que hagas es incurrir en nuevos gastos, tendrías que ampliar información, en cuanto la vendes, cuanto es la hipoteca actual y tu clasificación como cliente para el banco es decir ingresos familiares y ahorros o garantías de terceros 

#8

Re: Cómo vender parte de parcela hipotecada

Buenas, gracias por las respuestas. Resumiendo un poco lo que me decís, al final lo que debo hacer es negociar con el banco. 
Por dar algún dato más, la hipoteca es de 324000€, la propiedad se tasó en 431000€ en septiembre y según nos dicen de la inmobiliaria se podría vender por unos 150000€ la parcela segregada. 
Gracias.

#9

Re: Cómo vender parte de parcela hipotecada

Negociar y mucho. Segregar algo con una carga......no se yo si eso se puede hacer.