Acceder

Hipoteca para invertir y una segunda como vivienda

2 respuestas
Hipoteca para invertir y una segunda como vivienda
Hipoteca para invertir y una segunda como vivienda
#1

Hipoteca para invertir y una segunda como vivienda

Hola buenas.

Mi pregunta es la siguiente.
Mi hermana y yo hemos heredado un solar en el centro de un pueblo muy turístico y hemos pensado en construir dos apartamentos más un local comercial como inversión para alquilarlo.
Al mismo modo los dos queremos comprarnos una segunda vivienda para vivir, mi hermana sola y yo una viviendo con mi mujer. La pregunta es que tan fácil es que te den dos hipotecas casi a la vez.
Yo he pensado en pedir una hipoteca para construir está viviendas de alquiler y una vez estén alquiladas tendría para pagar esa letra y tener unos ingresos extras. Ahora bien con esos ingresos extras puedo usarlo para crecer mi ratio de endeudamiento? Y así poder optar por una segunda hipoteca para mí vivienda. Si la hipoteca es compartida con mi mujer el ratio también sube? Todos tenemos un sueldo entorno a 1200€ mes.
No sé si me he explicado bien.
Gracias
#2

Re: Hipoteca para invertir y una segunda como vivienda

Imagino que sí existe la posibilidad de solicitar dos hipotecas para dos bienes distintos, la pregunta debería ser si es conveniente.

Debes saber varias cosas: primero, que la financiación que un banco te entrega para una primera vivienda o residencia habitual es del 80% del valor de tasación o compraventa, generalmente el de menor valor, por lo que para una vivienda deberías aportar el 20% del valor del inmueble, además de los gastos derivados de la compra, pago del IVA, etc.

Para solicitar una hipoteca para una segunda vivienda, en este caso sería la que quisierais para el alquiler, obtendréis como máximo el 70% del valor. En la mayoría de casos el 60%. Además, mencionáis que sería una hipoteca para construir casa, una hipoteca autopromotor. Para embarcarse en esa operación se necesita aportar una cantidad de ahorros importante. 

Por otro lado, la cantidad a total a pagar por los préstamos hipotecarios no debe suponer más del 35% de los ingresos mensuales. Debéis echar cuentas antes de realizar estas operaciones. 

Un saludo! 
#3

Re: Hipoteca para invertir y una segunda como vivienda

Hola, gracias por contestar.
Tenemos unos ahorros y ya hemos preguntado y nos aceptan una hipoteca de unos 80.000€ para la construcción de una autovivuenda. Se quedaría una letra de unos 300€. 
La idea es que pasado un par de años, cuando ya esté construida y funcionando como alquiler poder sacar de ahí unos 1000€.
La pregunta es esa. Si con esos 1000€ extras de ingreso sumados a mi sueldo de 1200€ podría pagar la letra de 300€ y poder pedir otra hipoteca para mí vivienda habitual de otros 300€ por así decirlo. Entonces si bien entiendo mi ratio aumenta al 35% del total de ingresos unos 2200€
Gracias