Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Certificado deuda de la comunidad

6 respuestas
Certificado deuda de la comunidad
Certificado deuda de la comunidad
#1

Certificado deuda de la comunidad

Hola,

A finales de mes firmaré la compraventa de mi vivienda y ahora me han hecho llegar el certificado de deuda de la comunidad. Las cuotas ordinarias de la comunidad son trimestrales y aparece que el mes de Octubre (mes en el que se gira el recibo trimestral) irá a cargo del vendedor y que la parte proporcional de noviembre y diciembre a mi cargo.

Se puede prorratear esa cuota si en el acta pone que las cuotas son trimestrales? 

Yo tenía entendido que las cuotas van a cargo del vendedor si cuando él era propietario esas cuotas eran exigibles.

Alguien me lo puede aclarar? Hay alguna ley en la que me pueda apoyar?

Gracias!
#2

Re: Certificado deuda de la comunidad

Al ser exigible le correspondería al vendedor ya que me imagino que la comunidad en sus estatutos así lo tiene. 

Otra cosa es que lleguéis a un acuerdo y se haga un prorrateo.
#3

Re: Certificado deuda de la comunidad

Quien emite el certificado debiera limitarse a manifestar si el propietario tiene o no deudas con la comunidad a la fecha del propio certificado.
En este caso, el recibo de octubre  debe pagarlo el vendedor. Cuestión diferente son los acuerdos a los que lleguen vendedor y comprador que no afectan en nada a la comunidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Certificado deuda de la comunidad

Te referirás al recibo trimestral que estará en los estatutos de la comunidad. Octubre, noviembre y diciembre. Que es lo que están preguntando

#5

Re: Certificado deuda de la comunidad

El tema es que no quiero pagar nada que no me toque, ni más ni menos.

Entonces en los estatutos de la comunidad eso lo debe indicar? Eso me lo deberían dar si lo solicito?o se podrían negar?

Otro tema es que la administradora/vendedor no quieran ponerlo como toca...

#6

Re: Certificado deuda de la comunidad

El hecho de que se paguen cuotas trimestrales puede que figure en los estatutos y puede que no. En todo caso, si los recibos se exigen al comienzo de cada trimestre, el de octubre le corresponde pagarlo al vendedor dado que será el propietario hasta fin de mes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Certificado deuda de la comunidad

Será pagado hasta el final del trimestre aparecerá en estatutos aprobacion del presupuesto en reunión plasta de la comunidad. No se fracciona sino que lo paga y luego se llega a acuerdo o no. Pero lo que no se puede hacer es pagar un mes ya que aparecería deuda.