Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Compra de vivienda con inquilino

10 respuestas
Compra de vivienda con inquilino
1 suscriptores
Compra de vivienda con inquilino
#1

Compra de vivienda con inquilino

Buenas tardes, quiero comprar la vivienda de un conocido que en la actualidad se encuentra alquilada a otra persona desde 2013. El 1 de enero de 2018 se firmó el último contrato de alquiler, estableciendo que el período de alquiler sería de 3 años pudiendo la parte arrendataria cancelarlo al final de cada uno de esos años. El vendedor sólo quiere vender la vivienda si soy yo el comprador y ya hemos pactado el precio, no queriendo ninguno de los dos entrar en guerras de ofertas ni con el inquilino ni con el  resto de mercado.

En el mismo contrato de alquiler firmado en enero de 2018 se establece una cláusula por la que el arrendatario renuncia al derecho de adquisición preferente en caso de venta del inmueble.

Pues tengo un par de dudas que me gustaría resolver antes de lanzarme a la compra :

1.- A pesar de tener esa cláusula firmada en el contrato de alquiler, ¿el inquilino podría tener algún tipo de derecho sobre el inmueble más allá de poder seguir viviendo en él en régimen de alquiler?

2.- En caso de hacerme finalmente con la vivienda, ¿podría desalojar al inquilino en algún momento antes de diciembre de 2020 por necesitar la casa para mi uso personal? Esto no lo tengo claro, pero imagino que en diciembre de 2020 no habría ningún problema en hacerlo una vez venzan los 3 años del contrato de alquiler

Gracias!
#2

Re: Compra de vivienda con inquilino

Buenas tardes @jesule82
hasta donde yo entiendo, si está así estipulado en el contrato, no tiene derecho sobre el inmueble, pero tampoco tengo mucho entendimiento sobre este tema. Quizás otros usuarios de Rankia podrían ayudarte. 
Por otro lado, si mencionas que el arrendatario tiene la posibilidad de rescindir el contrato a final de cada año, supongo que es en ese momento cuando el actual propietario, o tú, si para aquel entonces eres el propietario, puede desalojar al inquilino. 
Ojo, si el alquiler no está inscrito en el Registro de la Propiedad, el contrato de alquiler se anula, pero en el caso contrario, no hará falta que cambie el contrato de alquiler, pero tampoco cambiarán las condiciones. 

Saludos!


#3

Re: Compra de vivienda con inquilino

Gracias por tu respuesta @maria-blanco-martinez , pero en el contrato sólo se estipula la potestad de renunciar al contrato al final de cada año a la parte arrendataria, extendiéndose el contrato hasta un total de 3 años como marca (o marcaba en ese momento) el artículo 9 de la LAU. Por lo tanto entiendo que a no ser que acordemos algo distinto, el inquilino tendría derecho a quedarse hasta finales de 2020 cuando vencen esos 3 años
#4

Re: Compra de vivienda con inquilino

El notario suele citar al inquilino para que se pronuncie. Tiene 30 dias para depositar un talón bancario con el 100% del dinero, nada de hipotecas y zarandajas que tardan meses, raro es que lo haga.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Compra de vivienda con inquilino

¿Pero el inquilino tiene derecho a igualar mi oferta y quedarse con la vivienda? Porque el contrato de alquiler estipula que renuncia al derecho de adquisición preferente.
#6

Re: Compra de vivienda con inquilino

Si, el contrato puede decir misa. Pero hay mucha jurisprudencia y muchas sentencias que dicen que esa cláusula es ilegal, y que pese a haberla firmado el inquilino tiene derecho a ese tanteo y retracto. Por eso el notario "pasa" de lo que diga el contrato y antes de la firma exige que se persone el inquilino en la notaría para que se pronuncie y renuncie a ese derecho o se acoja a él.
A una amiga le pasó eso exactamente hace tres años, estaba desplazada por trabajo, vivia de alquiler y el dueño vendió la casa, y fue al notario a firmar que no quería la casa, pero tuvo que ir.
Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Compra de vivienda con inquilino

Anda ya......

He comprado y vendido decenas de viviendas con Inquilinos y jamás ninguno fue a notaria, incluso te añado que si el alquiler no está registrado no hace ni falta que renuncie al tanteo.

#8

Re: Compra de vivienda con inquilino

No tengo tiempo de discutir contigo. Me remito a mi anterior respuesta, que ratifico, y el que tenga tiempo que busque sentencias en google, que las hay y la jurisprudencia al respecto. 
Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Compra de vivienda con inquilino

@jtorres  ¿Y estas sentencias y jurisprudencia son independientes de la Ley Hipotecaria existente en el momento de la firma de cada contrato? Lo digo desde el desconocimiento de si en el momento de firma del contrato (1 enero 2018) sí estuviese permitido incluir una clausula de este tipo y me pudiese agarrar a eso
#10

Re: Compra de vivienda con inquilino

Yo no estoy hablando de ley hipotecaria, yo hablo de compra de vivienda con inquilino, independientemente que tengas que pedir hipoteca, o lo pagues a tocateja. Desconozco si hay "enfrentamiento de leyes" entre la hipotecaria y lo que diga la LAU, o sentencias, no lo sé. Yo solo sé que el año pasado acompañé a una amiga al notario (ella no entiende mucho de esto), que estaba de alquiler, con contrato nuevo, y la citaron porque el propietario vendio el piso, y renunció notarialmente al derecho e tanteo y retracto, que, su contrato ponía que rechazaba, pero que el notario quiso dejarlo todo bien hecho.
Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Compra de vivienda con inquilino

Eres tu el que mencionaste sentencia o jurisprudencia pon una y me doy por convencido.